Desde la OIT piden al gobierno de CFK "revisar" los mínimos no imponibles

 Pero celebran suba del 20 %

"Argentina debe mejorar la articulación de la inflación", dice la directora de la OIT.
La Argentina debe mejorar la articulación de la inflación con el Impuesto a las Ganancias para mejorar el poder de compra de sus trabajadores, consideró la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América latina y el Caribe, la venezolana Elizabeth Tinoco.            

Tinocco exhortó al Gobierno nacional a "revisar" los mínimos noimponibles, aunque destacó que la reciente suba de 20 por ciento anunciada por Cristina de Kirchner "es un alivio para los sectores de menores ingresos", publicó hoy el diario Ámbito Financiero.  
             

Reconoció que si la suba del piso de Ganancias es suficiente o insuficiente es un tema de los argentinos, pero subrayó que los impuestos son recursos que utiliza el Estado para el bienestar colectivo y para generar avances en la inclusión social. 
         

Puntualizó que en la mayoría de los países del mundo se paga Impuesto a las Ganancias y los problemas se generan por los porcentajes y los mínimos impositivos que se aplican, porque esos generan en muchos casos "desigualdad". 
           

"Si a los sectores de mayores ingresos los gravan con la misma tasa que a los de menos, la inequidad va a incrementarse, y si a eso le sumamos la inflación, tenemos una inequidad duplicada", definió Tinoco. 
            

Y añadió que entiende que en la Argentina es un tema que es objeto de reclamos por parte de distintos sectores sindicales de hace tiempo y asociado a la inflación, por lo que "es un círculo que habría que revisar y ver un poco cómo se articula mejor la inflación con los mínimos impositivos", o menos cuestionable.
         

"En la medida en que tengamos servicios públicos decentes, de calidad, como atención hospitalaria, transporte, electricidad, agua potable, trabajo, los impuestos tienen que ser utilizados y recaudados como se debe, sin evasiones fiscales", dijo. 
         

En ese sentido, destacó las políticas anticíclicas de la Argentina que, según afirmó, son un referente para la región y señaló que el país aprendió mucho de la crisis del 2001 y esto le sirvió de gran lección para aplicar ahora políticas efectivas en el mercado de trabajo. 
         

"Las políticas anticíclicas sirven para aguantar los embates de las crisis o recesiones a nivel internacional, como la Asignación Universal por Hijo o el seguro de desempleo. Las promueve la OIT porque permiten a los Gobiernos continuar el crecimiento económico con generación de empleo. Argentina ha hecho buena letra", indicó.
   

Fuente Agencia NA. en D Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"