Bancos deberán informar a través de sus páginas web las comisiones que cobran a sus clientes

Dispuesto por el Banco Central

 Una de las normas aprobadas para fortalecer la protección de los usuarios bancarios. 

Según se informó oficialmente, a partir de ahora, si un cliente hace un reclamo, éste deberá resolverse dentro de los 20 días hábiles. Además, cada banco tendrá que hacer público en sus páginas de Internet todos los costos, cargos, gastos, seguros, comisiones, tasas de interés y todo otro concepto que se cobre a los usuarios por los diferentes servicios y productos que comercialice. 

También fijó la obligación de comunicar al Banco Central, con 90 días de antelación, las comisiones y cargos de servicios y productos y sus eventuales modificaciones.

"Las entidades alcanzadas deberán contar con un servicio de atención al usuario de servicios financieros y designar a un funcionario responsable de llevarlo adelante", de acuerdo con lo dispuesto por el Central. 

Ese servicio de atención "deberá tramitar y dar respuesta a presentaciones, consultas y reclamos que los usuarios efectúen ante la respectiva entidad", añadió el organismo.

Y sostuvo que "la resolución de toda consulta o reclamo de los usuarios por parte de las entidades alcanzadas deberá efectivizarse en un plazo máximo de 20 días hábiles". 

En ese sentido, el Banco Central indicó que el "usuario de servicios financieros tendrá derecho a efectuar el seguimiento de su presentación. A tal fin, la entidad le deberá informar el estado del trámite cada vez que lo requiera". 

Para ello, "las entidades alcanzadas deberán informar en sus páginas web y en sus sucursales la existencia del servicio de atención al usuario, así como el nombre del responsable del servicio y las alternativas para contactarlo", puntualizó el texto oficial. 

Además, aseguró que "los usuarios podrán recurrir al Banco central ante la falta de respuesta satisfactoria por parte de las entidades a sus presentaciones o reclamos". 

"El incumplimiento de las normas antes mencionadas derivará en la aplicación de las sanciones previstas en la ley de entidades financieras", advirtió.



Fuente: NA

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"