Romero: "2012 el año de la construcción colectiva de los diseños curriculares de la nueva escuela chaqueña"mi

 El ministro de Educación, Francisco Romero efectuó un balance de gestión de 2012.

El informe se pública a continuación:

El 2012 fue el año de la construcción colectiva de los diseños curriculares de todos los niveles y modalidades educativas, proceso que se inició el 30 de mayo con un encuentro regional en la ciudad de Villa Ángela y culminó el 10 de septiembre, con  un Congreso Provincial,  luego de casi cuatro meses de desarrollar 11 instancias regionales y foros bilingües interculturales en distintas localidades, organizados por la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Niveles y Modalidades, que contaron con la participación de 15.000 docentes, integrantes de las comunidades, diputados, intendentes y autoridades educativas. 

"No más leyes de escritorio" afirmó el ministro de Educación, Francisco Romero y aseguró que los diseños tienen "la impronta de todos y cada uno de los participantes de este proceso histórico", recordando que esta construcción colectiva fue similar a la que se hizo para elaborar el proyecto de la nueva Ley Provincial de Educación, que después de dos años de un camino de debate y consensos con todos los actores de la comunidad educativa, en noviembre de 2010 fue convertida en la Ley N° 6.691 por la Cámara de Diputados del Chaco. 

Por lo tanto, a partir del 2013 comenzarán a regir los nuevos diseños curriculares de la nueva escuela chaqueña, que tienen la combinación de contenidos disciplinares como lengua, matemáticas, ciencias sociales (donde se incorpora dos años de historia del Chaco tanto en primaria como en secundaria) y ciencias naturales (con una orientación de cuidado del medio ambiente y la ecología), que a su vez estarán  acompañados de contenidos transversales como educación vial, educación sexual integral y formación de ciudadanía. 

El Nivel Inicial tendrá una impronta de educación temprana y a 2014 se tenderá a universalizar la escolaridad de las salas de 4 años, puesto que el ministro de Educación de Chaco, Francisco Romero tomó la decisión política de avanzar con la educación de niños de 4 años al jardín. 

El Nivel Primario hará hincapié  con la alfabetización inicial y científica y avanzar en la creación de escuelas de jornadas extendidas, que pasarán de 100 a 500.

El Nivel Secundario, hoy obligatorio, tendrá como uno de los ejes la construcción de ciudadanía, y se transformará "de aquel Polimodal de muchas materias para darlas en poco tiempo y con poca profundidad a una escuela secundaria que trabaje las distintas clases de alfabetización", dijo el ministro Romero. Y explicó: el analfabetismo funcional, está dado porque nuestros alumnos conocen la cantidad y calidad de palabras lo que no les permite interpretar lo que leen; la científica, para recuperar el pensamiento lógico, recordando que también se agregó 50% más de lengua y matemática; la tecnológica, lo que pueden dar nuestras escuelas técnicas y con la  universalización de las netbooks para democratizar el conocimiento; y la cultural, donde tanto las escuelas secundarias como primarias tendrán dos años de historia de la Provincia del Chaco.

En tanto el Nivel de Educación Superior el 23 y 24 de octubre pasados tuvo el Segundo Congreso Provincial "La Educación Superior en el Chaco: Historia, Desafíos y Metas",  en Las Breñas, para definir los contenidos curriculares a partir de la investigación educativa y de las exigencias sistemáticas que tengan por objeto la consolidación de este nivel. 

El 2012, así como los tres años anteriores, inició el ciclo lectivo con la Escuela de Verano que contó con la participación de 22.000 alumnos primarios y secundarios, que recibieron el acompañamiento de las trayectorias escolares y que además compartieron con sus pares  el ejercicio de competencias sociales, a través de actividades deportivas y propuestas recreativas y artísticas, que ayudan al crecimiento personal de actitudes de solidaridad, tolerancia y respeto por la diversidad.   

DIÁLOGO ABIERTO Y PERMANENTE CON TODOS LOS SINDICATOS DOCENTES 
Durante todo el año las autoridades del Ministerio de Educación, desde su propio titular Francisco Romero, mantuvieron el diálogo abierto con todos los sindicatos docentes. En ese marco analizaron distintas formas de recomposición salarial, un reclamo que se mantuvo durante la mitad del año sobre todo por 2 de los 14 sindicatos docentes. En este ámbito funcionarios y dirigentes barajaron varias posibilidades como ser: pasar el Fondo Estímulo al valor del índice, la provincialización de los fondos nacionales, continuar con la tercera etapa de la modificación del Nomenclador Docente, entre otras, pero que luego el Gobierno no pudo avanzar en su concreción como consecuencia de los coletazos de la crisis financiera internacional.

Pese a ese panorama, la mayoría de los sindicatos se reunió en 17 oportunidades aproximadamente en  mesas técnicas para avanzar en cuestiones inherentes al trabajo docente, que no tienen que ver con lo netamente salarial.

Para garantizar el inicio y normal desarrollo del ciclo lectivo 2013, el ministro de Educación desde el 7 de diciembre comenzó nuevas reuniones con los sindicatos docentes para acordar criterios comunes sobre una pauta salarial. Al terminar esa ronda de consultas con todas las entidades gremiales, a partir del 19 de este mes se sumó a la mesa el gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, destacando que pretende llegar a un acuerdo para asegurar días y horas de clase el próximo año. 

 AULA ABIERTA Y LA PREGUNTA ANDANTE SUMADO A ALTA EN EL CIELO
Este año el Ministerio redobló su apuesta de TV Educativa, y además de Alta en el Cielo, que se transmite los sábados al mediodía, para reflejar las buenas prácticas en el aula, puso en la pantalla de Canal 9 Aula Abierta. Este programa ofrece a los alumnos primarios y secundarios una hora más de clases a través de los medios de comunicación. Esta producción cuenta con 12 docentes de primaria y secundaria, de lunes a viernes de 11 a 12 y de 18 a 19, ingresan en todos los hogares chaqueños para brindar contenidos de las áreas básicas del conocimiento: matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. 

Además, La pregunta Andante, un programa que desarrolla en espacio de media hora los viernes los ejes transversales de la nueva escuela chaqueña. 

Son coproducciones de la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio de Educación de la Provincia y la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual de la Provincia del Chaco (DCEA).

MÁS DE 83.765 NETBOOKS
El Programa Conectar Igualdad, implementado en el 2010 en todo el país, ya distribuyó en total en la provincia más de 83.765 a alumnos y docentes secundarios, de institutos superiores de Formación Docente y de educación especial estatales. 

Este programa el más ambicioso de la historia de la educación de argentina, donde intervienen diferentes organismos estatales, y que es financiado por la ANSES, que se orienta a fortalecer la obligatoriedad del derecho a la educación, en cuanto a políticas públicas para incluir, achicar la brecha digital y posibilitar una oportunidad sin límites a miles de docentes y estudiantes de escuelas secundarias, de formación docente y de educación especial. Ya pasaron las etapas de sensibilización sobre el uso de esta tecnología, en forma permanente los docentes, alumnos y sus familias son alfabetizados. 

Se realizó el congreso Regional del NEA de Conectar Igualdad, con la presencia de 1500 docentes de las cuatro provincias de la Región, donde se discutieron estrategias para generar una mayor calidad de enseñanza.

MÁS DE $ 94 MILLONES EN NUEVOS EDIFICIOS ESCOLARES
Con el financiamiento de programas como MÁS ESCUELAS, PLAN DE OBRAS, PROMER, PROMEDU, FONDO FEDERAL SOLIDARIO, durante el 2012 se inauguraron más de 40 edificios escolares, superando el monto de los  $ 94 millones. Se están ampliando y refaccionando 56 nuevas obras, sumando el total de $ 151.761.954. Una de las obras más trascendentes y que marcó una reivindicación histórica para los pueblos originarios fue la inauguración del Complejo Educativo Bilingüe Intercultural de Pampa del Indio. Este edificio demandó una inversión de casi 18 millones de pesos y fue financiada por el gobierno provincial a través del Fondo Federal Solidario y la Fundación Artistas Solidarios.

PROFUNDIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN TEMPRANA
Profundizando el eje de la educación temprana, se logró la universalización de la sala de 5 años y la contención del 60% de los niños en la sala de 4. De esta manera, se aumentó la matrícula a  39.231 alumnos. Además, en el plano de la capacitación y el apoyo a los docentes, este año se realizó el Segundo Encuentro Provincial de prácticas de Enseñanza de Educación Inicial, el Encuentro  Curricular durante los días 10 y 11 de diciembre con  250  PARTICIPANTES. Y se realizaron 15  encuentros regionales de consulta curricular sobre ejes de aprendizajes para aportes al documento  curricular. 

PROYECTOS INCLUSIVOS EN LAS ESCUELAS 
En el nivel primario se maximizó la inclusión educativa, logrando que 88 escuelas cuenten con jornada extendida, y 43 instituciones educativas contengan a los estudiantes mediante los Centros de Actividades Infantiles (CAI).  En el marco de las instancias del Congreso Pedagógico, se llevó a cabo la construcción  del currículum en 17 encuentros regionales y un congreso provincial con presencia de 10.000 docentes del nivel. 

Además, como una medida de apoyo pedagógico a las trayectorias escolares, este año se implementó el programa Aula Abierta, con un impacto potencial en 160.000 alumnos. 


AUMENTÓ LA MATRÍCULA DE SECUNDARIA, QUE SE AFIANZA CON EL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL
En el 2012 hubo un incremento de la matricula de alumnos en el Nivel Secundario, desde el 2007 con 96.000 pasó al presente con 113.848 estudiantes matriculados.  

En la Escuela Secundaria común se encuentran unos 96.804 y en el sistema de Jóvenes y Adultos incluidos 18.344.  En proyectos de Escuelas de Adultos de Terminalidad Educativa se egresaron 6.145; y participan en el Plan FinEs 4.440.

Este año se logró un nuevo formato hacia la construcción de la obligatoriedad de la escuela secundaria con la creación de 10 sedes de Escuelas con Entorno Virtual "Todos a la Escuela Secundaria",  en escuelas primarias de parajes lejanos de El Impenetrable chaqueño, para brindar la posibilidad a adolescentes y jóvenes. 9 están en funcionamiento y una, en proceso de concreción, por medio de un acuerdo con UNICEF, entidad que aportó en la inversión del equipamiento técnico y el Ministerio aporta la inversión en recursos humanos.  El 44% de esos alumnos reciben el beneficio de las tutorías del Plan de Mejora Institucional.

Al incrementarse la matrícula en este nivel, creció la cantidad de cargos y horas cátedra en el sistema que benefició a las escuelas desde 278 en el año 2011 a 370 cargos más en el presente año aumentando, también,  las horas cátedra en el sistema a 17.382 horas.

El Plan Mejora Institucional beneficia a 43.000 con las tutorías (guía, seguimiento, clases de apoyo y contención). Este plan contempla a 279 escuelas secundarias chaqueñas, 57 docentes contratados como acompañantes técnicos territoriales para las regiones educativas de la provincia. 

El Plan Nacional de Conectar Igualdad favoreció a 95 instituciones de nivel secundario en Chaco.  Se vieron beneficiados con 57.765 alumnos. Estas escuelas cuentan con los Acompañantes Técnicos Territoriales (ATT) que asisten a las escuelas en cuestiones específicas. Y están en proceso de entrega unas 108 escuelas en los próximos dos años.
Se desarrollaron en 8  localidades de nuestra provincia jornadas de debates para la construcción en torno del currículum que culminaron en la confección de la nueva carga curricular para el Ciclo Básico común en acuerdo con las sugerencias de la Nación.

34 escuelas participaron en la ciudad de Buenos Aires y de Posadas en las distintas muestras de las experiencias innovadoras de las escuelas que posibilitan la igualdad y la inclusión. Como así también los proyectos de Jóvenes y Memoria, Parlamento Juvenil.

22 Escuelas presentaron en talleres de experiencias lectoras en el Foro del Libro y la Lectura del 2012.

400 alumnos de distintas escuelas de distintas localidades, presentaron 42 experiencias de Lenguajes Artísticos en Teatro, Artes Visuales, Audiovisuales, Danza y Música en el Primer Encuentro Provincial de Estudiantes en Artes: "MostrArte".
CONGRESOS Y JORNADAS  DE FORMACIÓN SUPERIOREn este año se realizaron diversos encuentros, con el fin de trabajar las diversas facetas de la Educación Superior, entre ellos se cuentan:

Jornadas institucionales, regionales y provinciales para la construcción participativa de los diseños jurisdiccionales de Educación Superior para las carreras de  Formación Docente y carreras Técnicas Profesionales. 

Con ejes de participación ciudadana, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Centros de Estudiantes y Administradores de Red "Los Centros de Estudiantes nos conectamos para la igualdad?"; y el Segundo Encuentro de estudiantes de educación superior "Participar para decidir". 

Además en el marco de las políticas inclusivas, se realizaron los siguientes congresos: Encuentro de Educación Superior bilingüe intercultural; Congreso de Educación Superior "Historia desafíos y metas"; se creó el Instituto de Educación técnica de Tres Isletas y el Instituto Rodolfo Walsh de Resistencia; y se llevaron a cabo Jornadas de formación continuas institucionales e interinstitucionales para la revisión y análisis de las prácticas docentes de Institutos de Educación Superior y Escuelas Asociadas.  

EDUCACIÓN TÉCNICA
Educación Técnica invirtió en el período 2011 ? 2012: $ 97.534.880,38 Además, desarrolló 164 planes de Mejora Institucionales en el período 2011-2012 con una inversión de $21.792.749,59. 

Invirtió $ 44.843.600,85 en planes de Mejoras Jurisdiccionales (2011-2012) y $30.898.529,94 para refacciones integrales de edificios de escuelas técnicas y de formación profesional. 

En el año de los diseños curriculares logró la homologación de los títulos de  Educación Técnico Profesional, 11 para el nivel secundario técnico y 24 para formación profesional.

Cuenta con referentes institucionales en 54 escuelas de Educación Técnica y de Formación Profesional,  203 tutores de educación técnico profesional; y 73 administradores de red.      

ACCIONES DE POLÍTICA SOCIOEDUCATIVA
Libros distribuidos: Por medio del planes Nacional y Provincial de Lectura 1 millón 800 mil de ejemplares de obras literarias y de texto, de consulta, diccionarios, enciclopedia y de arte para todos los niveles educativos. 

Comedores escolares: 1710 establecimientos (que cuentan con refrigerio, comedor o albergue).

Centro de Actividades Juveniles (CAJ): en la provincia hay 115 CAJ, que representa el 36% de establecimientos secundarios que cuentan con este espacio de recreación. 

CAJ Itinerante: en 12 escuelas de cuatro localidades.

Campamento provincial: Desde el 24 de septiembre hasta el 31 de octubre, se realizó en el Complejo Ñu Porá de Resistencia, el Campamento Provincial que reunió a más de 1000 estudiantes y coordinadores de 36 escuelas secundarias de la provincia, que desarrollan la orientación "Educación Ambiental y Campamento", en los Centros de Actividades Juveniles (CAJ). Un equipo técnico conformado por más de 10 profesionales idóneos que acompañaron esta iniciativa que duró más de un mes y con turnos rotativos desarrollo conceptos fundamentales con idoneidad y excelencia    Radios escolares: Este año se inauguraron 4 radios escolares por medio del Centro de Actividades Juveniles (CAJ), dependiente de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia, en las escuelas de Educación Secundaria (EES) Nº 148 de Río Muerto, Escuela Intercultural Bilingüe Nº 3 de Wichi El Pintado, Nº 86 de Laguna Limpia y Nº 18 de Santa Sylvina.

Centros de Actividades Infantiles (CAI) hay 39 funcionando en la provincia a los que asisten alrededor de 4.200 de alumnos de escuelas primarias que reciben apoyo escolar los sábados.

Huertas Escolares: Dentro de las acciones de la Dirección de Políticas Socioeducativas este año también se destacan talleres destinados a docentes sobre la erradicación del trabajo infantil y adolescente y educación sexual integral. Así como también se intensificó la apertura de Huertas Escolares, llegando a los 245 establecimientos.

Becas escolares: para estudiantes judicializados 400 y 1.600 para pueblos originarios (por $1000 anuales por cada uno).

Aportes para la Movilidad: se destinaron $ 836.000 de este programa, que tiene como fin garantizar la asistencia de niños, adolescentes y jóvenes de condición humilde, y que deben realizar distancias largas para concurrir a la escuela, con lo cual se les otorga el gasto de boletos de colectivos urbanos o bicicletas para asegurar su concurrencia. Aproximadamente fueron en 2012 1.400 alumnos.

Turismo socioeducativo: garantizó la posibilidad de concretar más de 1000 plazas para viajes de estudio y colonia de vacaciones a Chapadmalal (zona sur de Buenos Aires) y Embalse Río Tercero (Córdoba); 500  estudiantes pudieron conocer el parque científico y tecnológico más importante de América Latina Tecnópolis y cerca de 400 alumnos de escuelas primarias visitaron el  zoológico de Sáenz Peña. 

Además, desde la Dirección de Movilidad del Ministerio de Educación de Chaco, se brindó la posibilidad de viajar en colectivos (propios y alquilados) a más de 1500 estudiantes de escuelas primarias y secundarias a los siguientes destinos: Embalse Río Tercero, Carlos Paz y Cosquín (Córdoba), Entre Ríos, Misiones, Chapadmalal, Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, Salta, Mendoza,  Zoológico de Sáenz Peña, entre otros lugares del interior de la provincia.

Parlamento Juvenil: Se realizaron en toda la provincia instancias escolares institucionales preparatorias, luego regionales para después llegar al encuentro provincial de este espacio de participación juvenil que posibilitó el intercambio, la discusión y el diálogo entre estudiantes secundarios sobre temas vinculados con la construcción de un pensamiento propio. Del Parlamento Juvenil Provincial participaron 40 escuelas y alrededor de 2000 alumnos, en el Centro Recreativo Tecnológico del puerto de Barranqueras; de esta instancia fueron elegidos 28 estudiantes que viajaron a la Capital Federal en representación de de Chaco, para vivir la experiencia de sesionar para la construcción del documento nacional en el Congreso de la Nación. En esta oportunidad, la delegada provincial Yessica Ruta, alumna egresada de la EES N° 27 de Avia Terai, fue seleccionada para representar a la provincia y al país en el Parlamento Juvenil del Mercosur en Brasilia.

Parlamento Nacional Infantil: Una delegación de 7 alumnos de 6to. grado de escuelas primarias chaqueñas participaron del 22° Parlamento Nacional Infantil, que se realizó en las ciudades de Chapadmalal y Mar del Plata. Fue organizado por la Fundación para Crecer con Fe, fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Jóvenes y Memoria: En el 2012, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Desarrollo Social y de Educación 100 escuelas secundarias participaron del Programa Jóvenes y Memoria. Por medio de este programa se capacitó a docentes, generó espacios de reflexión sobre los Derechos Humanos y la Participación Pública e intercambio entre establecimientos y concluyó sus actividades con un campamento, que duró cuatro días por delegación de estudiantes de toda la provincia, en la Isla del Cerrito.

ELECCIONES DE CENTROS DE ESTUDIANTES
Del 19 al 22 de noviembre se desarrollaron en todas las escuelas secundarias e institutos de Educación Superior de la provincia las elecciones de Centros de Estudiantes, implementadas por la Resolución Nº 8.086/12. 

Este proceso histórico para muchos de los estudiantes, que hasta esa fecha no habían tenido la posibilidad de participar en la vida institucional de sus escuelas, se inició con instancias previas organizadas por la Dirección de Inclusión, dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de Chaco, se inició antes con distintos encuentros institucionales, zonales y regionales con el objetivo de promover y organizar la participación activa y democrática de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa; así como también propiciar la internalización de los valores democráticos garantizando la pluralidad de ideas. Inclusive, el 2 de octubre el Ministerio de Educación organizó el Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes, en la  Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 169 de Resistencia, que contó con la participación de más de 800 estudiantes, docentes y alumnos de escuelas secundarias y de institutos de educación superior de la provincia y de coordinadores por la cartera educativa. 

RECONOCIMIENTO A ESTUDIANTES CON MEJORES PROMEDIOS Y A LA LABOR DE DOCENTES
El ministro de Educación, Francisco Romero continuando con una  agenda pedagógica cargada de acontecimientos simbólicos para la educación durante todo septiembre, el 2 de octubre encabezó el acto de entrega de medallas a 13 estudiantes de quinto año, con promedios de entre 9,50 y 10. Ellos son: Priscila Alicia Strohschein, de la UEP Nº 61 de Villa Ángela, con un promedio de 10; Dana Cuadra, con el mismo promedio, de la EES Nº 7 de Machagay; Manuel Mayer, con 9,78 de la EES  Nº 81 de Makallé; Diego Andrés Arce, con 9,80 de la EES Nº 113 de La Escondida; Selene Vallejos, con un promedio de 10, de la EES Nº 177 de Corzuela; Tatiana Narela Soria Ferrero de la EES Nº 8 de Pinedo, con un promedio de 9,90; Guisela Romina Cefcham, con el mismo promedio, de la EES Nº 169, del Paraje Güemes; Camila Silvero de la EES N° 108 de Tres Isletas, con  un promedio de 9,60; Nicole Niclis Hunkalo de la EES Nº 47 de General  San Martín, con 9,80 de promedio; Guillermo Ramón Suárez, con 9,85 de la UEP Nº 37 de Sáenz Peña; Mariana Soledad Mercado de Resistencia, de la EES Nº 32, con un promedio de 9,90; de Fuerte Esperanza, Leonel Walter Spinnenhirn Zamora, de la EFA Nº 1, con un promedio de 9,50; y Marina Morales, con 9,72 de la EES Nº 63 de Pampa del Infierno. 

En este acto también se reconoció a 10 docentes coordinadores del Centro de Actividades Juveniles (CAJ), que tienen un perfil particular para llevar adelante esta propuesta pedagógica y recreativa destinada a alumnos secundarios. Ellos son:   Carlos Ortíz del CEP N° 1 de El Sauzalito; Horacio Robledo del CEP N° 97 de Misión Nueva Pompeya; Víctor Arriola de la Escuela Intercultural Bilingüe de Wichi: El Pintado; Jesús Velozo del CEP N° 6 de Presidencia Roque Sáenz Peña; Juan Manuel Basque del CEP N° 83 de Pampa Almirón; Hugo Cañete de la  EES N° 148 de Río Muerto; Mónica López del CEP N° 29 de  Resistencia; Gabriela Rubiolo del CEP N° 118 de Resistencia; Miriam Soto de la EES N° 85 de Barranqueras; y Johana Ludueña del BLA  N° 8 Contexto de Encierro de Villa Ángela. 

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE LENGUAS Y DINÁMICAS IDENTITARIAS 
Chaco en julio durante tres jornadas fue escenario del Segundo Congreso Internacional de Lenguas y Dinámicas Identitarias, realizado en la Casa de las Culturas. La inauguración fue presidida por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; y el jefe de la cartera educativa provincial, Francisco Romero, este encuentro, organizado por la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo dependiente del Ministerio de Educación, destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, bibliotecarios, funcionarios educativos y público interesado. Se abordaron temas relacionados a las políticas de enseñanza de lenguas, la educación intercultural bilingüe y su relación con la educación lingüística. También acerca de la construcción de las identidades desde la perspectiva de las lenguas, la sociología, la historia y la literatura, así como la formación en ciudadanía y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la currícula escolar.


ACCIONES DE LA SUBSECRETARÍA  DE ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL
La Subsecretaría de Articulación Interinstitucional realizó desde su creación importantes acciones tendientes a fortalecer las relaciones del Ministerio de Educación con los múltiples actores que constituyen la comunidad educativa.

En este año garantizó la visita de la carpa educativa del Ministerio de Educación de la Nación; impulsó y concretó la Caravana del Abrazo con la que se llegó a múltiples comunidades a lo largo de toda la provincia.

Reunió en 4 encuentros a sindicatos docentes, asociaciones de la sociedad civil, otros ministerios para llevar adelante el MAPA de expectativas, realidades, cambios y posibilidades de la escuela pública chaqueña.
Se firmaron convenios de cooperación para la realización de proyectos de Promoción Social, Cultural y Educativa en la zona Sur de Resistencia.

La Dirección de Documentación y Producción de Contenidos, la subsecretaría a través de esta dirección concretó la extensión de la Cátedra Libre Malvinas en Presidencia de la Plaza, Sáenz Peña, Resistencia y Machagai. Imprimió la papelería institucional de las múltiples campañas del Ministerio de Educación.

Elaboró y actualiza permanentemente el blog con efemérides y contenidos para el abordaje áulico de los docentes, digitalización de los instrumentos legales referidas a la educación.

Se concretó un nuevo año académico de la Cátedra Libre de Derechos Humanos "Carlos Alberto Zamudio" y se logró la extensión al interior de la provincia: Corzuela, Makallé, San Bernardo, Villa Ángela, Río Muerto y Pampa del Infierno, Presidencia Roca, Las Palmas, Pampa del Indio, General San Martín y Resistencia. En el marco de este espacio se organizó la agenda en el Chaco de Emilce Moler que incluyó el homenaje y emplazamiento de la baldosa en el lugar donde detuvieron al primer estudiante desaparecido de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en Chaco.

Organizó el Concurso Ambientarte se concretó el relevamiento de datos y conformación de Centros de Estudiantes,  se concretaron caminatas de concienciación contra el trabajo infantil. 

La Dirección de Salud Educativa realizó acciones de intervención y capacitación; operativos de prevención y asistencia, charlas sobre educación sexual integral, se acompañó el Programa de Escuelas Promotoras de Salud, se logró a través de un convenio el control del ausentismo.

La Dirección de Comunicación y Prensa  realiza la cobertura diaria de las actividades del Ministerio de Educación. Produjo en el 2012 contenido pedagógicos como: la revista Alta en el Cielo, radioclips, La pregunta Andante, el desarrollo de clases por TV Aula Abierta y lanzó la Página web "Alta en el Cielo". 
Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Paga el incentivo sinverguenza hoy ya es 26 y todavia no hay fecha de Nacion ya enviaron la plata, esta discriminado en nuestros recibos y la plata donde esta? Caradura

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  2. lo felicito ministro.......y en todo esto ¿donde esta la actualizacion del ingreso salarial docente? o eso no entra en la politica educativa del chaco?

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  3. son todos unos H de P paguen almenos lo que nos corresponde deberiamos hacer juicio todos ya que en elrecibodice que nos pagaron y todavia nada claro que hermosa nochebuena habran tenido y sus hijos que hermosos regalos y los nuestros QUE pregunto paguen el incentivo yaaaaaaaaaa

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  4. el jueves habra paro de bancarios, asi que supongo que el incentivo lo van a pagar en enero.... total ya no hay posibilidad de hacer paro, vayan a llorar a la cruz mayor todos los pobres de materia gris que no hicieron paro.... ah y sigan esperando el presentismo de enero y febrero.., manga de nabos.-

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  5. Lo que ocurre en realidad, es que los docentes no les servimos para que "ellos" logren incluir mas jovenes militantes, entonces la unica manera es repartir computadoras truchas,plancitos minimos, y libros despues que ya tengan argumentos politicos, y proyectos, proyectos, proyectos, jajajja, aumento a los docentes "MINGA" si quieren aumento lleven las banderas de la campora o gracias kristy, o los vamo a reventar, lovamoa reventarr.

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  6. en el dos mil doce
    el aumento vino en carreta
    entramos en el trece
    que es un numero de yeta

    el brujo coqui te maldice
    el bolsillo, ice
    seco se predice
    y para el gobierno el vice

    esperemos que no sea galgo
    y le saquemos algo
    aunque no es huelgo

    je jen

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  7. cuando pagan INCENTIVO DOCENTE Y FONDO ESTIMULO?

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  8. ESTOS SON LO MAS H DE P QUE CONOCÍ, NO PAGAN EL FONDO ESTIMULO NOS CA.. CON EL PRESENTISMO Y LOS DE ESCUELAS DE GESTIÓN PRIVADA NO COBRARON TODAVÍA NOVIEMBRE, LA VERDAD UNA VERGUENZA SE CAGAN DE RISA DE LOS DOCENTES

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  9. q manga de delincuentes es este gobsi no nos ponemos de acuerdo todos los docentes es en vano seguir c los paros .a este gob se nota a simple vista lo q menos le importa es la educacion m refiero a la tranfuga y a coqi esta con los vagos que reciben el mugroso salario de esos pobres hijos vagos rerrrrre vagos .

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  10. SR ROMERITO SE LE OLVIDO PAGAR EL INCENTIVO, O QUE ESCUSAS TENDRÁ AHORA

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  11. sinverguenzas de cuarta!!se burlan de nosotros como se les da las santisimas pelotas!se re cag...d risa de los docentes,ciegos tb los docentes,hagan algo che!!!a tirarle con huevos aunq sea al ministro!sinverguenza!pague incentivo y presentismo a todos,esa plata debe ser en blanco,y el resto q no cobra presentismo se lo enbolsillan ellos!!!nos roban como se les antoja!!! nos basurean!!! ojala ardan en el infierno!!!van a morir mal!

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  12. desgracia humana cuando pagan el incentivo

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  13. CREASE O NO --------el coqui y el bacilo ivanoff piensan enseñar a los docentes a ahorrar papel higiénico, ahora que el coqui los vive cagando a todos,sumado a que en muchas localidades no hay agua,haciendo que los docentes gasten rollos y rollos, encareciendo la canasta básica, pide la dupla que los docentes que puedan usen para limpiarse el upite los numerosos periódicos digitales presentes en Internet. Eso si solo les va a explicar como usarlo luego de las elecciones.
    Solo si ganan las elecciones el pueblo podrá limpiarse de manera gratis

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  14. Cómo nos humilla este gobierno, tenemos que andar desesperados suplicando por miserables 200 pesos del incentivo. Nos escupen en la cara mientras ellos se dan la gran vida a costilla de lo nuestro, de lo que nos roban. Mientras tanto nosotros no podemos darle ni un pequeño gusto a nuestros hijos porque ni siquiera alcanzamos a cubrir los gastos de medio mes con la miseria de sueldo que nos dan como limosna. Son unos sucios, claro, total a sus hijos en la puta vida les falta la leche ni deben mezquinarle de todo como nos vemos obligados a hacerlo nosotros. Cretinos bastardos, ojalá lo sufran en carne propia, que sus hijos le pidan un yogur y no puedan dárselo porque no entra en la "súper canasta familiar" diseñada por la otra yegua vampira de la presidente que vive de la sangre del pueblo.

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  15. GOBIERNO PERONISTA HIJO DE MIL PUTA...DICE QUE ESTA DEL LADO DE LOS TRABAJADORES Y SE BURLA EN LA CARA DE TODOS...PROMETIO AUMETO Y NO HUBO NADA...PROMETI PAGA R INCENTIVO Y PRESENTISMO ANTES DE FIN DE AÑO Y AUN NO HAY NADA ..QUE VANA ADECIR LOS PELOTUDOS DE LOS GREMIOS QUE EN PLENNA LUCHA DOCENTE APOSTRON AL "DIALOGO" ??? CON QUIEN VAN A HABLAR DESPUES DEL 1 ERO DE ENRO ?? KOKI ANDARA POR LAS ISLAS CAIMANES GOZANDO DE LA PLATA QUE ROBA CON SUS SECUACES ...ROMERO ESTARA EN ALGUNA PLAYA CAGANDOSE DE RIASA DE LOS DIRIGENTES QUE LE CREYERON

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  16. alguien tiene alguna información confiable sobre el incentivo??? por favor!!!!

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  17. AL SEÑOR GOBERNADOR EN SU CAMBIO DE GABINETE SE OLVIDÓ DE CAMBIARLO AL MINISTRO DE EDUCACIÓN.POR FAVOR CAMBIELO , PONGA A OTRO QUE MIENTA MENOS O POR LO ,MENOS QUE VENGA CON OTRAS MENTIRAS.PERO SAQUELO A ROMERO , NO LO QUEREMOS VER ÁS NI POR TELE NI POR DIARIO.EN LA SOPAPA YA NO TIENE MÁS GRACIA , ES UN CÍNICO DE PRIMERA.SAQUELO CAPITANICH POR EL BIEN DE LA SALUD MENTAL DE LOS DOCENTES Y POR LOS NIÑOS.POR QUE A ROMERO LO QUE MENOS LE IMPORTA SON LOS NIÑOS.

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  18. si en el 2012 hubo 25% de inflación y el gobierno no nos aumentó a los docentes ¿con cuanto piensa abrir las negociaciones para el ciclo 2013 con un 40% podría ser no.....

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