Por ley, Neuquén prohíbe el uso de pirotecnia

Quienes no cumplan serán multados y sancionados.

29/12/12
NEUQUÉN (AN).- El gobierno de la provincia publicó ayer en el Boletín Oficial el texto de la ley 2833 que prohíbe la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería.
El presidente de la comisión de Asuntos Municipales, Darío Mattio (MPN), informó que la ley "se encuentra en proceso de reglamentación" y recordó que el proceso de elaboración de la ley fue lento "pero absolutamente maduro y responsable, como debe ser toda norma que surge de la demanda directa de la ciudadanía" y agregó "en la misma dirección, el proceso de reglamentación e implementación también demanda tiempo y trabajo". Puso de relieve que durante la Navidad no hubo heridos a causa de la pirotecnia.
El artículo 4 de la nueva ley exceptúa de la prohibición "a las celebraciones de interés general" a las que se les requerirá manipulación por especialistas y en áreas adecuadas, para lo cual la autoridad de aplicación, esto es el ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, deberá expender una autorización. Se establece también que los espectáculos deben realizarse en espacios físicos adecuados, al aire libre y sin riesgos para el entorno.
Se excluye también los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil, y los de uso profesional.
En cuanto a las sanciones se establecen multas de 30 a 50 jus, unidad establecida por la justicia que equivale a 264,40 pesos la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación para uso particular y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada.
A la multa se agregará el decomiso de los elementos probatorios de la infracción y en caso de establecimientos comerciales, se aplicará esa multa más la clausura del local de quince a treinta días.

Fuente: Ríonegro.com.ar

Comentarios

  1. Que buena ley,espero que nuestra provincia la adopte;anoche tuve que aguantar las bombas del "conciente" de mi vecino.Boludazo total...Tiran porque no piensan en los demás,si hay personas enfermas,niños que se asustan,animalitos que no saben donde esconderse...

    ResponderBorrar
  2. estoy de acuerdo , debe prohibirse en toda la argentina, para que miercole usan y tiran plata si se necesita para otras cosas importantes , como por ejemplo cuidar el medio ambiente .......

    ResponderBorrar
  3. Es un ejemplo a imitar. Ojalá se haga extensivo a toda la Argentina y más :q

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña