Medidas preventivas para evitar golpes de calor

Frente a las altas temperaturas, desde el Ministerio de Salud Pública brindaron precisiones para evitar posibles problemas de salud. Hasta el jueves próximo se prevé que las temperaturas se mantengan por encima de los 30 grados.

Ante las altas temperaturas que se vienen registrando y que prevén continuar en los próximos días, desde el Ministerio de Salud piden a la población tomar medidas preventivas para evitar problemas en la salud, especialmente en bebés, niños pequeños, mayores de 65 años y personas que padecen enfermedades crónicas.
A partir del “alerta” sobre olas de calor y su efecto en la salud emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la cartera sanitaria recomienda a toda la población, y en particular a los grupos más vulnerables, adoptar los siguientes cuidados:
• Tomar mucha agua durante todo el día.
• Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
• Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, o muy dulces, y las infusiones calientes.
• Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
• No realizar ejercicio físico en ambientes calurosos. Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre.
• Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
• Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más.
• Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
Para lactantes y niños pequeños:
• Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.
• Hacerlos beber agua fresca y segura.
• Trasladarlos a lugares frescos y ventilados.
• Ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.
En ese sentido, profesionales del Ministerio de Salud recomendaron beber agua inclusive cuando no se tiene sensación de sed, dado que "en ocasiones de extremo calor, los mecanismos orgánicos que advierten de la sensación de sed no están demasiado sensibles”. Esta deficiencia, según detallaron, se presenta especialmente en personas mayores, generando que no ingieran la suficiente cantidad de líquido y se descompensen.
Asimismo, recordaron que si una persona siente mareos o se desvanece, se la debe acostar en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla.
Otros síntomas de alerta son: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración –que cesa repentinamente–, somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es fundamental concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.
Síntomas de golpe de calor
Los principales síntomas del golpe de calor, a tener en cuenta, son:
• Temperatura corporal (en axila) de 39 ºC o superior.
• Piel seca, roja, caliente.
• Agitación.
• Dolor de cabeza.
• Vértigos, desorientación.
• Confusión mental, delirios o pérdida de conocimiento.
• Convulsiones.
Información útil
A través del Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud implementado desde el verano pasado por el SMN, se procura anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud. El sistema de alertas por calor incluye los niveles verde (sin efecto sobre la salud), amarillo (leve-moderado), naranja (moderado alto) y rojo (alto-extremo).
Con las altas temperaturas que se venían registrando, estuvo en vigencia un "alerta amarillo", lo que determina que las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas respiratorias o cardíacas -hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes-, regirá hasta las 19, hora en que se actualizará.


Fuente:  Datachaco

Comentarios

  1. ¿¿¿"Evitar las comidas abundantes"??? JAJAJAJAJA...!!! Qué gracioso! Si somos docentes, en la puta vida comemos abundante nosotros y nuestros hijos! No jodan!!!

    ResponderBorrar
  2. Sí, las verduras y frutas son sólo para las ocasiones especiales ja

    ResponderBorrar
  3. Comidas abundantes? Frutas? Qué es eso??? :-O :-O :-O

    ResponderBorrar
  4. Che si un chico sufre golpe de calor o deshidratacion y se descompone en la escuela de verano que tienen que hacer los docentes truchos ver ano?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo