La UNNE abre la carrera de Guardaparques


Las inscripciones comienzan en febrero

Desde el 11 de febrero la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura inscribirá para la carrera de Guardaparques Universitario, creada por ley y que será puesta en marcha por un acuerdo entre el Gobierno de Corrientes y la UNNE.

La carrera de Guardaparques Universitario fue creada por Ley Provincial 6.173 y tiene por objetivo formar guardaparques con conocimientos prácticos y teóricos en la protección y gestión de áreas naturales protegidas, y que puedan participar en la formulación de planes de manejo y su aplicación en sitios de conservación.

Para la puesta en marcha de la carrera el Gobierno de Corrientes consideró pertinente delegar en la Universidad Nacional del Nordeste la responsabilidad de implementar la carrera a través de la definición del plan de estudios y la planificación de las actividades.

Un Acuerdo de Trabajo entre el Gobierno y la Universidad estableció que será la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura la encargada del dictado de la carrera, y que el inicio de la primera cohorte de la carrera sea en el primer cuatrimestre de 2013.

Al respecto, desde el Rectorado de la UNNE informaron que las inscripciones se realizarán desde el 11 de febrero en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas de Avenida Libertad al 5400 del Campus Deodoro Roca.

Para el ingreso a la carrera los requisitos son los mismos que para todos los ingresantes de la UNNE, los requeridos por la Ley de Educación Superior, y podrán inscribirse los mayores de 25 años sin título secundario de conformidad a la normativa vigente.

Explicaron que será una carrera a término, es decir que se dictará una edición desde 2013 garantizando su conclusión y pudiendo reeditarse si existe interés por parte del Gobierno de Corrientes.

La carrera de pregrado tendrá una duración de dos años y un cuatrimestre, será de modalidad presencial y se prevén instancias semi-presenciales a través del aula virtual de la UNNE.

La nueva oferta académica tendrá 25 espacios curriculares, con 16 asignaturas, 6 talleres, 2 salidas de campo y una práctica profesional.

La formulación y definición del Plan de Estudios de la carrera estuvo a cargo de docentes e investigadores de la Universidad, y han sido consultados planes de estudios desarrollados por otras universidades públicas y privadas, y entidades gubernamentales que ofrecen carreras similares.

Los destinatarios de la carrera son egresados de nivel medio, especialmente guardaparques, guardafaunas y guardamontes en actividad, biólogos, y estudiantes de Biología y carreras afines.

Según el Plan de Estudios de la carrera, el guardaparques universitario tendrá capacidad para desenvolverse dentro de las áreas naturales protegidas interviniendo en actividades de protección y gestión del área y promoviendo el desarrollo de comunidades locales.

Además desarrollar acciones de control y vigilancia de áreas protegidas, con énfasis en la atención de los visitantes, pobladores y residentes de las áreas protegidas.

El perfil de la carrera se enfoca hacia la realidad regional en la que biólogos identificaron numerosas áreas que requieren ser protegidas y otras que ya cuentan con esa calificación.

En Corrientes la carrera se orienta a cubrir la demanda de recursos humanos por parte de los organismos competentes encargados de la gestión de 10 áreas protegidas que cubren una extensión de 1.400.000 hectáreas como ser la Reserva Iberá, Reserva Apipé Grande y el Parque Nacional Mburucuyá. 

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias