Mejora de la formación docente: Atech sobre dichos de Aguilar

“El estado se debe incluir”


El gremio docente dio su visión sobre la “búsqueda de mejora de la formación docente en la provincia propiciada por el presidente de la legislatura”. Marca algunas diferencias. 

El gremio propone.
Días pasados se publicaba en distintos medios de la Provincia (25/10/12), la noticia referida a que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y el Presidente del Cuerpo, Eduardo Aguilar, recibieron al Ministro Francisco Romero y al Comité de Rectores dependiente de la cartera educativa, en una reunión ampliada con la finalidad de iniciar un camino de trabajo conjunto orientado al fortalecimiento del sistema educativo en el Chaco.
Al término de la reunión, señaló el Presidente de la Legislatura (dice la noticia) entre otras cosas que, “hemos planteado abordar la cuestión educativa en el Chaco desde ejes de discusión que tienen que ver con la necesidad de fortalecer y mejorar la formación docente, avanzar hacia mejoras en los métodos de evaluación de la escuela pública, y generar políticas que apunten a reducir la deserción y el desgranamiento escolar”.
En dicho encuentro, diputados, funcionarios y directores del Ministerio de Educación acordaron conformar una comisión integrada por hasta cuatro expertos a nivel nacional en temas de educación, con la participación de los rectores de institutos terciarios y decanos de universidades.
“Queremos hacer que los institutos de formación docente sean verdaderos centros de excelencia, e incentivar a los jóvenes que sienten interés por la docencia a que puedan dedicarse a esta profesión tan humana y dignificante mediante los mecanismos y/o incentivos que sean necesarios” remarcaron.
¿Qué dice Atech?
Atech tuvo acceso al “resumen ejecutivo” de autoría del presidente de la legislatura, tras la cuál emitió en un documento su posición al respecto.
En dicha oportunidad, se expuso el citado “resumen ejecutivo” autoría del titular del Poder Legislativo de la Provincia, con tales fines supuestamente, y que esta Entidad Sindical se hace un deber analizar y advertir lo siguiente al respecto.
“Fortalecer la Reforma de la Educación en el Chaco”. Acerca de los problemas:
Bajo y generalizado rendimiento escolar cualquiera sea el criterio de medición utilizado
“En el documento se infiere que este bajo y generalizado rendimiento se debe a causas en la que el propio Estado se excluye. Este “ponerse afuera” (como es su ya conocida costumbre para eludir responsabilidades y evadir culpas) del problema lleva al Gobierno a diseñar políticas en las que su obligación como proveedor del servicio educativo, garante de que la educación sea realmente un bien social y un derecho inalienable para todas las personas es una declamación mas que una verdadera ocupación seria y responsable”, marca el gremio.
“En este sentido –apunta- se debe destacar que el mismo documento expresa que es necesaria una verdadera recuperación del salario docente (sic). Esta aseveración que está explícita en el documento más que sorprendente parece insultante. Este Gobierno que ya está por iniciar la mitad de su segundo mandato aún no ha hecho absolutamente nada para que esta recuperación salarial sea un concreción en todo sentido: por la integralidad de dicha recomposición y porque sea oportuna y efectiva”.
Asimismo, Atech señala: “Por otro lado se habla de un Fondo Especial Chaco que estará “por fuera del presupuesto” este tema no es nuevo: ya ocurrió en la época del Neoliberalismo que este Gobierno dice combatir y superar. Es nada más y nada menos que en las décadas anteriores se conoció con el nombre de políticas focalizadas, en resumen una manera de abaratar costos y de privilegiar a pocos para perjudicar a todos. Esta regresión a la política neoliberal sesgada de un capitalismo salvaje, no hace nada más que acentuar las diferencias de manera negativa”.
“Reforzar y renovar la calidad y la motivación de los maestros para enseñar en el aula”
“Es realmente increíble -dice Atech- que desde las esferas políticas se exprese semejante concepto. La calidad de la formación docente, tenemos entendido, se logra si a las instituciones de dicho nivel se las dota de la infraestructura y los recursos imprescindibles, cuestión que está muy lejos de alcanzarse partiendo de la base que el 95% de ellas no cuenta con edificio propio y ni hablar de los servicios que debería brindar”.
Y sugiere: “Para empezar a hablar de motivación deberían analizarse seriamente los motivos por los que el gobierno pretende desconocer la realidad. Demás está decir que un gobierno que no escatima esfuerzos en desprestigiar a la docencia además de maltratarla económicamente y de castigarla cada vez que puede, de mil modos diferentes no hace más que generar y acentuar falta de motivación en cada uno de los colegas docentes”.
“En este documento se habla de la experiencia internacional y se toma como una posible panacea la experiencia brasileña. Sabemos todos que en el vecino país los docentes no tienen estabilidad laboral y que, por tanto, la titularidad no existe. Esta situación pone en riesgo no sólo al trabajador docente sino a toda su familia”, entiende el gremio docente.
Y agrega: “Por otra parte se habla de la presunta eficacia de Evaluaciones y concretamente se dice “Prueba Chaco”. Con recorrer las escuelas debe advertirse que la resignación de espacios de aprendizaje en la mayoría de las escuelas para convertirlas en aulas por la falta de infraestructura debido a una fortísima desinversión en el sistema educativo, estás más que claro que el Estado incumple con las imposiciones legales que se asumió: incumple lo que debe cumplir nada menos que lo que le mandan las leyes que él mismo sanciona y promulga. Y para terminar de salir de la escena, dice que cada escuela deberá tener su Plan Académico, es decir se las dejará libradas a sus propias posibilidades, mientras que todos sabemos que es responsabilidad del Estado diseñar una política educativa amplia inclusiva y superadora”.
Asimismo, el gremio conducido por Rosa Petrovich marca: “Respecto de la formación docente se habla de Formar Centros de Excelencia ¿implica ésto la liquidación del nivel terciario como se pretendió en la década menemista con las famosas acreditaciones institucionales que pusieron en jaque a muchos Institutos y que significó el cierre de varios de ellos? Además se expresa claramente que habrá ingresos restrictivos (aunque se usen eufemismos) y que muchos alumnos no podrán ingresar a las carreras docentes por más que lo deseen”.
En resumen, el gremio opina:
El Estado deslinda responsabilidades ineludibles y pretende transformarse sólo en “ un cajero” que abonará los sueldos que cada docente “merece”. De este modo se quita además la obligación de establecer salarios dignos para todos.
El Estado a través de sus técnicos fiscalizará la labor de las escuelas en vez de cumplir con la obligación constitucional de diseñar políticas de educación pública y garantizar que el servicio educativo (como aparece mencionado en la Ley 6691) llegue a todos los chaqueños.
La estabilidad laboral está seriamente amenazada y consecuentemente lo están también la política salarial y condiciones de trabajo.
Habrá más fragmentación educativa.
Se pretende por efecto contrario desprestigiar a la docencia.
La Formación Docente y sus instituciones están en serio riesgo de continuidad”.
Abrir participación, elpedido
Por ello, desde la ATECH advierten “responsable y seriamente sobre tamaño “proyecto” al conjunto de la comunidad educativa chaqueña respecto de las verdaderas intenciones que el mismo esconde, nunca más alejado de los objetivos a los que dice apostar, y requerimos al conjunto de los legisladores tengan a bien abrir la participación a todos los sectores para que una vez más no termine siendo una decisión de pocos en desmedro del conjunto”.
Por último, la ATECH confirmó que de manera simultánea a la publicación del presente documento, se elevan presentaciones del mismo al Gobernador de la Provincia, al Presidente de la Cámara de Diputados, a la totalidad de los Legisladores, al Ministro de Educación de la Provincia, como a la totalidad de los Rectores de los Institutos de Nivel Terciario del Chaco.

Fuente: Datachaco

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