Los edificios públicos y privados deberán realizar anualmente simulacros de emergencias



Modificación a la Ley 6247
Diputados durante la sesión ordinaria de este miércoles.Contempla a los edificios públicos de los tres Poderes del Estado Provincial, entes autárquicos y empresas en las  que el Estado sea parte.


Asimismo a inmuebles de dominio privado, a edificios privados en los que sean prestados servicios de carácter público cualquiera sea su naturaleza y en los Edificios de Propiedad Horizontal Privados de más de tres pisos.

La Ley establece que en estos edificios deberán realizarse al menos una vez al año y en forma obligatoria ejercicios de evacuación en simulacro de situaciones límites, emergencias y catástrofes, tales como incendio, derrumbes,  amenaza de bomba, tomas de rehenes, asalto, explosión en edificios, adecuándolos a las características edilicias particulares propias de cada inmueble.

La iniciativa, aprobada por unanimidad, instituye que el Poder ejecutivo a través de la autoridad de aplicación, confeccionará un protocolo o guía de ejercicio de evacuaciones relativas a normas y elementos de seguridad que deberán contar los edificios.

La autoridad de aplicación la ejercerá el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad y el responsable de cada dependencia al determinar la fecha en que se realizará el  ejercicio de evacuación, aplicará las reglas previstas en el protocolo o guía.

Realizado el ejercicio de evacuación, el responsable de cada dependencia, designado previamente por la máxima autoridad en caso de los Poderes u organismos públicos, elaborará un informe pormenorizado que se elevará a la autoridad jerárquica en un plazo no mayor de 30 días contados a partir de la práctica realizada con el detalle de las adecuaciones que considere necesarias relativas a las normas de seguridad. En caso inmuebles privados, el responsable será el titular del inmueble o el consorcio en casos de regímenes de administración de propiedad horizontal.    

También se dejó establecido que la autoridad de aplicación confeccionará el protocolo en un lazo de 90 días a partir de la reglamentación y el Ejecutivo provincial a través del organismo competente publicará el protocolo de evacuación en la página web del sitio de Gobierno y copia del protocolo deberá ser alcanzado a todos los edificios comprendidos.

"Los hechos que son de público conocimiento tanto en nuestra provincia como en otras partes del país ameritaban una mirada especial el cuerpo legislativo, como atención especial para capacitar a los empleados para desenvolverse en casos de emergencias y que los organismos estén preparados para ello", dijo el legislador del Bloque UCR NEA.

En su fundamentos en la Sesión en el recinto de la Cámara de Diputados, Domínguez recordó el caso del incendio del anexo de de ese cuerpo ubicado en el 5º Piso del Edificio del Banco del Chaco, que no tuvo conscuencias en personal legislativo, y el derrumbe del techo de un supermercado en Neuquén, como ejemplos de su iniciativa, cuyo objetivo no era otro que "generar las previsiones para evitar o al menos minimizar consecuencias dramáticas en situaciones de emergencia", explicó que "permitirá que los responsables de los organismos vayan puliendo detalles que tienen que ver con la seguridad de los trabajadores y al mismo tiempo que todos estén preparados para minimizar consecuencias en caso de emergencias", afirmó.






Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio