La Afip comenzó a aplicar el recargo de 15% en las tarjetas de crédito


Pese a que la medida regía desde septiembre, recien este mes los usuarios comenzaron a recibir los resúmenes con el adicional. Por ahora el reintegro se podrá tramitar el año que viene.

Los argentinos que pagaron con sus tarjetas de crédito bienes y servicios en dólares durante octubre comenzaron este mes a recibir en sus resúmenes de cuenta el recargo del 15 por ciento. La medida se atrasó 30 días, respecto del anuncio oficial.
El adicional afecta a todos los trabajadores en relación de dependencia o autónomos, y con ingresos mensuales superiores o inferiores al límite que está determinado por la escala del impuesto a las Ganancias, publicó el diario El Cronista.
Desde la Afip explicaron que las percepciones se computan anualmente contra Ganancias o sobre el impuesto a los Bienes Personales. Sin embargo, cuando la medida fue lanzada, el titular del organismo, Ricardo Echegaray, había señalado que se instrumentaría una fórmula que permitiría recuperar mensualmente ese cargo, pero por ahora ese paso no está instrumentado.
“La demora en la reglamentación de la medida sorprendió porque no permite aún que queden exentos los contribuyentes que hoy no están afectados por el impuesto a las Ganancias. Teóricamente lo iban a dejar tomar a cuenta de los anticipos, con lo cual prácticamente la aplicación sería bimensual. Pero hasta ahora no hemos visto nada formal. No queda definido, por ejemplo, sobre cómo van a hacer los que no tienen que pagar ningún impuesto”, señaló Andrés Mir, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
De acuerdo con la Afip, la Resolución General 3378 establece "una percepción del 15%" sobre el total del monto del consumo que se realice en el exterior con tarjetas de crédito. El anticipo sobre las compras será "a cuenta" de Ganancias y Bienes Personales, tributos que se pagan una vez al año, aunque en el primer caso se abonan adelantos mensuales. Desde el ente recaudador aclararon que si existe un saldo a favor del contribuyente, se podrá aplicar o cancelar otras "obligaciones impositivas" a través de formulario.
En octubre, según los últimos datos oficiales del Banco Central, el promedio del consumo en dólares alcanzó los u$s318 millones, un 20% menos que en septiembre, pero un 60% más que los u$s199 millones en igual mes de 2011. Además, si se analiza las variaciones de octubre, hasta mediados de ese mes el stock había llegado a los 288 millones de dólares, pero a partir del día 15 se disparó y terminó en un stock de 345 millones, es decir, un incremento de 57 millones de dólares en apenas quince días.
Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. ahora ni tarjeta se puede usar...:r

    ResponderBorrar
  2. UFFF! MENOS MAL QUE ERA PARA LAS COMPRAS EN DOLARES. PUESTO EL TITULAR ASÍ, PARECE QUE SE REALIZARÁ EL RECARGO A TODO TIPO DE COMPRAS. PONGAN LA NOTICIA DE ALGÚN MEDIO QUE NO SEA TENDENCIOSO...¡BAH!, X LO MENOS NO TAN EXAGERADO!

    ResponderBorrar
  3. mañana quiero ver a todos los docentes protestando con sus cacerolas. a to-dos- para ver si el gobierno nos toman enserio. si no van les deseo que se caguen.

    ResponderBorrar
  4. SOY DE CASTELLI Y HOY 8N DEBEMOS SALIR TODOS CON LAS CACEROLAS LOS INVITO A LAS 8 HS EN LA PLAZA. TAMBIEN HAGO EXTENSIVA A LOS DOCENTES FERRARI, JULIO CORREA QUE TBIEN SON DOCENTES Y A LA DIRE REGIONAL ROSA "OBSECUENTE" MARTINEZ Y AL SUPERVISOR HUGO "MI CHANTA" ARTURO SALMON. LLENEMOS LA PLAZA CENTRAL

    ResponderBorrar
  5. VAMOS CASTELLI¡ AQUI NOSOTROS EN SAENZ PEÑA VAMOS A DEJARLOS A LOS POLITICOS Y OBSECUENTES SORDOS CON LAS CACEROLAS. ADELANTE CASTELLI Y CHACO

    ResponderBorrar
  6. SR DOCENTE SI ESTAS STRESADO POR ESTA SITUACION DE DESCUENTOS QUE HACE EL GOBIERNO A LOS DOCENTES O POR OTRA COSA VISITALO EN CASTELLI AL ASESOR ESPIRITUAL HUGO ARTURO SALMON SUPERVISOR EN DRE V. EL TE SOLUCIONARA ES MUY BUENO. NO TE OLVIDES HUGO ARTURO SALMON SANADOR ESPIRITUAL

    ResponderBorrar
  7. HUGO ARTURO SALMON ASESOR ESPIRITUAL ATIENDO EN REGIONAL EDUCATIVA V DE CASTELLI O EN FM NORTE.

    ResponderBorrar
  8. SALMON??? ni el espritu te deja sano!! ES LA DESTRUCCION PERSONALIZADA. DEBERIAN DARLE PENSION POR INVALIDEZ MENTAL!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo