Educación designó a 16 nuevos supervisores

 Romero destacó

El ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero señaló que esta designación es muy importante ya que afecta a todos los niveles.

 Cubrirán vacantes en distintos niveles y modalidades.

El ministro de Educación, Francisco Romero junto al subsecretario de Educación, Daniel Farías y la directora general de Gestión Educativa, Viviam Polini presidieron este viernes 9 de noviembre, en la Escuela de Educación Técnica (EET) N° 21 de Resistencia, el acto de designación de 16 cargos de supervisores para cubrir vacantes de los niveles Inicial, Secundario y de las modalidades de Biblioteca, Educación Técnica y de Educación Física.        

Por la trascendencia que tienen estas creaciones dado que consolidan la idea del Gobierno del Chaco de fortalecer la territorialidad, es decir el acompañamiento  pedagógico en el terreno, estuvieron presentes además en la designación  los directores de los niveles y modalidades educativos que sumarán supervisores a sus equipos de trabajo.        

En la oportunidad, el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero señaló que  esta designación es muy importante ya que afecta a todos los niveles, "con los nuevos 16, serán en total 33".        

"Uno siempre tiene que preguntarse cuál es el rol de una determinada función"; señaló Romero, "en este tiempo histórico en el que tenemos una nueva Ley Provincial de Educación, y en el año 2013 cuando impactarán los diseños curriculares del consenso en todos los niveles; es fundamental el acompañamiento del supervisor en la nueva identidad del sistema educativo", expresó.        

A la vez que destacó los tres ejes educativos por excelencia que son: que todas las decisiones importantes para la comunidad educativa deben ser construidas con el consenso, tal como se hizo con la nueva Ley de Educación y con los diseños curriculares; que es necesario que desarrollen una planificación holística y sistémica y que se ocupen de garantizar excelencia en la territorialidad,  acompañando permanentemente las cuestiones pedagógicas en el terreno.        

El ministro consideró  "imprescindible" situar al alumno en el centro de la agenda educativa, "a los alumnos y a sus familias, a sus trayectorias escolares y esfuerzos para que concurran a clases todos los días".      

MUESTRA DE UN ESTADO QUE RESPONDE A LAS DEMANDAS DE LA NUEVA EDUCACIÓN INCLUSIVA  
Por su parte, el subsecretario de Educación, Daniel Farías ponderó la decisión de un Estado que responde a las demandas de la nueva educación inclusiva y de calidad. Por lo que destacó que es un orgullo para él acompañar esta creación y designaciones de 16 nuevos cargos de supervisores, "hecho que en esta gestión ya está perdiendo su condición de extraordinario, dado que es la tercera vez que se realiza en poco tiempo,  lo que es altamente positivo, porque da cuenta de que el compromiso es real" sostuvo.            

El subsecretario instó a estos docentes que llegan al último peldaño de la carrera docente a que asuman esta nueva función con el mismo compromiso con el que estaban en cada una de sus instituciones, porque "es fundamental en la construcción del sistema educativo que anhelamos y nos merecemos".      

"ESTE ES UN ESPACIO DE MUCHA RELEVANCIA"        
La directora general de Gestión Educativa, Vivian Polini manifestó: "Este es un espacio de mucha relevancia, por eso es que más allá de que estemos a fin de año, decidimos hacerlo".        

Agradeció la nutrida participación de docentes y señaló que esta iniciativa del Ministerio de Educación necesita el acompañamiento de toda la comunidad educativa.




ROMERO DESTACÓ QUE EL 2013 SERÁ EL AÑO DE LA FORMACIÓN DOCENTE      

Se realizó este viernes en la Universidad Popular una reunión de rectores de Institutos de Nivel Superior que estuvo presidida por el ministro de Educación, Francisco Romero y la directora de Educación Superior, Ester Gauna.   En la oportunidad, el titular de la cartera educativa reconoció la excelencia del Encuentro Provincial de Educación Superior y socializó con los rectores el eje de que el 2013 será el Año de la Capacitación Docente y en esto los institutos de Nivel Superior tendrán un rol fundamental.  

Romero en una charla amena y distendida instó a los rectores a sumarse a la propuesta de ser protagonistas ante el desafío de la capacitación, para que desde allí se pueda construir con herramientas de calidad al fortalecimiento del rol de los educadores chaqueños.  

El ministro de Educación señaló: "Estamos en un proceso de permanente articulación entre lo que acontece con los distintos niveles y modalidades, y los cambios en cada uno de los niveles. Un ejemplo de esto es el nivel inicial en el que se está trabajando con la estimulación temprana, mediante la apertura y universalización de la sala de 4 años; en el caso de la primaria, cumple un rol fundamental la alfabetización digital; en el nivel secundario con la construcción del ciclo básico. Es por eso que la calidad educativa es un tema que tienen que analizar todas las unidades para darles protagonismo a los formadores de formadores".  

El funcionario enunció que "por la pérdida de identidad que han sufrido durante mucho tiempo todos nuestros institutos de Nivel Superior, es el significado  de declarar como año de la Formación Superior al 2013, para discutir pedagógica y protagónicamente, para que profundicemos en la construcción de los diseños curriculares; y de esta manera reestructurar los contenidos".
 

A la vez que comunicó a los rectores que se avanza en la organización de espacios de intercambio durante todo el 2013, de manera tal que los estudiantes de los últimos dos años de la formación en Institutos de Educación Superior, van a poder participar de encuentros nacionales con otros estudiantes para que se construya entre pares la excelencia del proceso de formación realizado en su lugar.      

ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO PARA
FORTALECER LAS ACCIONES DEL NIVEL SUPERIOR  
El ministro de Educación instó a los rectores a que elaboren un documento en el que se presenten todas las consideraciones para la construcción colectiva de los espacios y contenidos curriculares de las propuestas formativas en los distintos niveles y modalidades.   "Nos parece muy importante que participen y que sumen a los estudiantes a la participación protagónica, para que las propuestas pedagógicas impulsadas tengan recorridos de calidad", aseveró Romero.  

Por último, afirmó: "Estamos en la refundación del sistema educativo, inmersos en un proceso de transformación docente que lleva unos cuantos años, pero es muy importante que se haga".

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. aurora por favor podes publicar la lista de nuevos supervisores de secundaria que tomaron los cargos el viernes. te agradecería para saber quienes son.

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