Diabetes y obesidad. Aprender a ser 'gerente' de ambas.


Por el Dr. Claudio Szymula (*)
 
Este miércoles 14 de Noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. En ese día, a las 9, habrá una carpa informativa en predios de la UNNE. El día anterior, se realizarán las 7ª Jornadas de Nutrición del Capítulo NEA de la Sociedad Argentina de Nutrición en

"El encuentro en la ciudad norteña se realizará en la sede del Colegio Médico a las 13 hs., mientras que a las 17 hs., en el Centro de Jubilados de esa localidad, se realizará un acto con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes. Mientras que el viernes 16 de noviembre, en el Curso de Postgrado de Diabetes en el Colegio Médico, hablaremos al respecto.

Además, en estos lugares presentaremos Cartas Diabéticas 2 (el libro número 15 en el campo de la diabetes y el 68 de toda nuestra producción, la mayoría artesanal). Dicha obra de 280 páginas fue entregada hace pocos días a las autoridades de la Sociedad Argentina de Diabetes en su último Congreso, y a las de la Federación Argentina de Diabetes, quienes a su vez nos invitaron a las Jornadas del 40º aniversario, en mi calidad de ex presidente.

En esas Cartas, se rinde homenaje a gente que hizo mucho por la diabetes como los premios nóbeles Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir. Además en ese libro envío cartas a mis maestros, los ex vicepresidente de la Federación Internacional de Diabetes doctores Néstor Alberto Serantes, Félix Puchulú y Maximino Ruíz, entre otros.

Hay dos hechos que quiero puntualizar de lo mucho que se podría decir en diabetes. Uno es la estrecha relación entre diabetes y obesidad. El aumento de grasa corporal antecede a la diabetes. El 80% de la gente con diabetes tiene sobrepeso, y el primer tratamiento de la diabetes, es el de la obesidad,.
Lo mismo ocurre entre la hipertensión y sobrepeso, enfermedades del corazón y sobrepeso, y todas las enfermedades crónicas con sus frecuentes aumentos de grasa corporal.

Mucha gente con obesidad, no se considera obesa o tener aumentada su grasa corporal, y si no reconoce esta situación, no adelgazará y costará mucho más controlar la diabetes. Los profesionales deben poner en un programa de obesidad de seis meses, individual o grupal, a 4 de cada cinco pacientes con diabetes, con miras a lograr verdaderos cambios de conducta.
El otro hecho destacable es que debemos designar a cada uno de los individuos con diabetes como 'gerente', sea empleado, obrero, profesional o empresario; tal como lo decimos en el cuento “Gerente” de nuestro 4º tomo de “Cuentos Diabéticos”. Cabe aclarar que nos referimos a 'gerentes sin sueldos'.

¿Cómo es eso de gerentes en diabetes? El paciente con esta enfermedad caracterizada - entre otras cosas por el aumento del azúcar en sangre - debería ser el Gerente de la Empresa del manejo diario y domiciliario de la propia diabetes. En un nuevo paradigma de la salud, los profesionales pasaríamos a ser “asesores” y nunca los “ordenadores” de los pacientes. Toda persona con diabetes debe tomar decisiones diarias y gerenciar el manejo de la alimentación, la actividad física, la medicación, el cuidado de los pies o la prevención de complicaciones y el manejo de los eventuales casos de 'bajones' de azúcares. Toda persona con diabetes determina si va a comer sano o no, o qué alimentos tomar cada día según conocimientos, posibilidades económicas, peso y actividad física.
El gerente de diabetes decide si va a hacer actividad física o no.
El hombre con diabetes, devenido en 'gerente', deberá determinar cuándo y cómo se va a medir su azúcar en sangre; y si va a anotar los resultados, si va ajustar su tratamiento y su medicación y si las glucemias no son las óptimas. Es el propio paciente con diabetes quien ingiere medicamentes o se pone la adecuada dosis de insulina y debe realizar acciones diarias al respecto. Sin 'gerenciar' la diabetes (y no con un sentido económico o liberal), no se puede arribar al buen puerto de la salud.

Como información extra quiero recordar varios 'cuatros' en diabetes.

4 Tipos. Diabetes 1. Diabetes 2. Diabetes y embarazo. Otros tipos de diabetes.
4 Enfermedades asociadas. Obesidad. Diabetes. Hipertensión. Aumento de grasas en sangre.
4 Valores a tener lo más cercano a lo normal. Peso. Azúcar. Presión. Grasas en sangre.
4 Bases del tratamiento. Alimentación. Actividad Física. Autocontrol. Medicación oral o inyectable.
4 Organos a cuidar (entre otros). Corazón. Ojos. Riñones. Pies.

En este Día Mundial de la Diabetes vaya un saludo a la gente con diabetes y sus familiares, pidiendo disculpas por tantas cosas no realizadas o errores cometidos. Pongo énfasis en la necesidad de un adecuado tratamiento y - por sobre todo - recomiendo realizar mucha prevención en diabetes y de sus complicaciones, debiendo irse más lejos aún: prevenir y tratar la obesidad para intentar no llegar a la diabetes. En definitiva, se debería vivir y comer sano desde la infancia, aunque el peso fuera normal.
A tratar - todos - de vivir de la mejor manera posible".




(*) Claudio Szymula.
Ex Presidente Federación Argentina de Diabetes y de ACHASODIA.
Fuente:  Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña