Debatirán sobre educación pública de gestión social indígena

En Castelli y Misión Nueva Pompeya 
Así lo resolvieron los diputados que integran la comisión de Educación de la Legislatura chaqueña. Se realizarán dos jornadas los próximos días 8 y 9 de noviembre en Castelli y Nueva Pompeya, respectivamente 

Diputados que integran la comisión de Educación que preside la diputada Wilma Molina, se constituirá en las localidades de Juan José Castelli y Misión Nueva Pompeya, durante los próximos días 8 y 9 de noviembre, con el objetivo de concretar las jornadas debate sobre “Educación Pública de Gestión Social Indígena”, iniciativa plasmada en el proyecto de ley 4372/10 formulado por el Ejecutivo provincial para ser incorporado a la ley general de Educación de la provincia y que postura un servicio educativo constituido en su mayoría por alumnos indígenas y con la participación de la comunidad indígena.

Molina, titular de la comisión, adelantó que “será la cuarta oportunidad en que la comisión de Educación se traslada al interior provincial para brindar la posibilidad de participación efectiva de las comunidades educativas indígenas y referentes de la zona del Impenetrable, dando continuidad a la modalidad de trabajo que hemos decidido de recorrer el territorio provincial para poner en debate esta propuesta educativa considerada como “reparación histórica” para las comunidades indígenas que habitan el suelo chaqueño”.

El primer encuentro de estas características se efectivizó en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, durante el mes de agosto del año 2011, y se continuó en septiembre en la localidad de Pampa del Indio, retomando este año en el mes de septiembre en Colonia El Pastoril, y zona de influencia en Villa Angela, y ahora se concretará en la zona del Impenetrable, el 8 de noviembre en Castelli y el día siguiente 9 de noviembre en Misión Nueva Pompeya.

“Este texto no sólo responde a legítimas demandas de los Pueblos Indígenas de nuestra provincia - adujo el titular del Ejecutivo provincial en los fundamentos - sino que ha sido trabajado y enriquecido por sus representantes” en un contexto de “diálogo para el consenso y la concertación” y “ha constituido también otro aprendizaje para la construcción de la coexistencia de los ciudadanos en nuestro Chaco, pluricultural y plurilingüe” y además asevera que “formalizar la educación pública de gestión social indígena postura la responsabilidad de las comunidades educativas indígenas como del Estado, de acuerdo con criterios equitativos”, lo que significa “un compromiso ético y político con el concepto de reparación histórica que protege a los pueblos indígenas, concepto que supone la justicia reparativa, el deber de memoria y la acción positiva”, fueron parte de los argumentos que esgrimió el gobernador Jorge Capitanich al enviar el texto normativa a la Legislatura provincial.

Integran la comisión de Educación: Wilma Molina (pta), Miguel Avelino Milar (vicepte.), Mirta Morel, Mariel Gersel, Raúl Acosta, Daniel Trabalón, Elba Altamiranda, Luis Verdún, y Carlos Omar Martínez.

Fuente: Chaco día por día

Comentarios

  1. tomen como ejemplo la escuela del barrio toba a la hora de debatir sobre LAS EPGSI señores diputados no puede ser que hace 2 años que hay docentes criollos sin trabajar y desplasados por gente sin titulo Y MANEJADA A SU ANTOJO POR GENTE QUE NADA SABE SOBRE EDUCACION

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