Voto a los 16: Educación descartó plebiscitarlo en escuelas


Afirman que el abordaje es “pedagógico” Ante declaraciones del diputado provincial Hugo

Domínguez, el Ministerio de Educación informó que la discusión sobre el voto optativo a los 16 años es propiciada desde esa cartera acorde con las orientaciones de construcción de ciudadanía
A raíz de las declaraciones del diputado provincial Hugo Domínguez desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco se informó que la discusión sobre la implementación del voto optativo a los 16 años es propiciada desde esta cartera acorde con las orientaciones de construcción de ciudadanía que corresponde a la escuela y a toda la comunidad educativa.

En ese sentido, manifiestó que la preocupación por conocer la opinión de los jóvenes por éste y otros temas que afectan a sus derechos es permanente para éste ministerio.

En ese marco, y acerca de la incorporación de un nuevo derecho como es la posibilidad de participar en la elección de los gobernantes a partir de los 16 años dijo que se trabaja en talleres, charlas y debates como corresponde lo haga la escuela a la que no le compete la formalidad de un plebiscito, ya que no puede comportarse como un juzgado electoral, sino que debe abordar el tema pedagógicamente.

Esta propuesta del diputado, como su proyecto de establecer un Parlamento Juvenil, iniciativa que tiene hace años su correlato nacional y federal “El Parlamento Juvenil del Mercosur” en el que los jóvenes chaqueños han demostrado junto a sus docentes sobradas muestras de capacidad y dedicación académicas, parece tender más a acotar y dificultar la proyección de los derechos que a garantizar su ejercicio.

Al respecto, desde el ministerio se considera que “la posición del diputado Domínguez apuesta al pasado, como una expresión conservadora reniega de ésta etapa en que se incorporan nuevos derechos como el matrimonio igualitario, parece apelar a la excusa de una consulta para postergar el ejercicio pleno de una opción ciudadana y lo lleva a coincidir con los que enfrentaban al irigoyenismo para impedir el voto secreto y obligatorio, antes que con la tradición de su partido”.

“Si hace un siglo la lucha fue por `la pureza del sufragio´, y en 1952 lo fue para que `la mitad del electorado´, la mujer, pudiera votar, hoy no caben dudas que el voto, a partir de los 16 años, favorece la calidad institucional y democrática, genera expectativas de participación conciente y responsable y obliga a todos los poderes del Estado, no sólo a la escuela, a redoblar las experiencias pedagógicas y de valores para que nuestros jóvenes asuman con creces el desafío de la ciudadanía” expresa el ministerio en un comunicado de prensa.
Fuente:  Chaco día por día

Comentarios

  1. Dominguez no quiere perder el mercadito...apurado por que voten los pendejos.total ellos aun no tienen familia para pelear por un sueldo digno. que hdp que son.se cag@n en todod nosotros.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"