Se crearán Gabinetes Psicopedagógicos en las distintas regionales

Interdisciplinarios

La diputada provincial Mariel Gersel impulsó una ley tendiente a resolver dificultades de aprendizaje en establecimientos educativos, brindando apoyo profesional a los grupos vulnerables.


Los profesionales proveerán apoyo técnico y profesional a las escuelas.

Gersel: “Es fundamental trabajar sobre todos los aspectos de las personas para fortalecer el aprendizaje”
En ese marco, logró la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto de su autoría por el cual se crea la Sección del Gabinete Interdisciplinario Psicopedagógico en la planta funcional de cada una de las Regiones Educativas en las que se divide el Chaco.
El objetivo del nuevo proyecto aprobado es disminuir los índices de deserción escolar, aumentar el rendimiento de los alumnos y reducir los problemas producidos por fracasos escolares. Por ello, el Gabinete Interdisciplinario Psicopedagógico estará destinado a proveer apoyo técnico y profesional en los establecimientos educativos públicos de todos los niveles.
“Generalmente se actúa sobre la consecuencia y no sobre las causas, permitiendo que todo se naturalice y día a día tomemos a la realidad solamente como un hecho estadístico, sin apuntar a lo educativo en su conjunto con el entorno. Por eso generamos esta iniciativa, porque creemos que hay que aprender a vivir en una realidad de la cual todos somos protagonistas siendo parte del problema y de la solución a la vez”, explicó Gersel.
La legisladora detalló que el Gabinete Interdisciplinario Psicopedagógico estará compuesto por un equipo formado por un psicólogo, un psicopedagogo, un profesor de ciencias de la educación, un asistente social, un operador en Psicología Social, fonoaudiólogos, un médico generalista y un mediador, quienes podrán integrar el mismo en forma permanente o itinerante. “Es fundamental trabajar sobre todos los aspectos de las personas para fortalecer el aprendizaje”, ponderó.
En esa línea, señaló que los profesionales que integraran los equipos, serán seleccionados a través de concursos públicos y abiertos de antecedentes y oposición, cuyas bases serán elaboradas por el Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología.
Cada Gabinete formado tendrá su asiento permanente en la ciudad donde desarrolle sus funciones el director de la Región Educativa a la que pertenece y se trasladará a los centros educativos que demanden sus servicios en los casos que sea necesarios.
Gersel resaltó que el Gabinete Interdisciplinario Psicopedagógico dependerá administrativa y presupuestariamente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, quien los pondrá en funcionamiento, adicionándose la partida presupuestaria que se requiera.
Por ello, la cartera educativa estará también facultada para celebrar convenios de pasantías gratuitas o rentadas con Universidades Nacionales, Institutos Terciarios y Colegios Profesionales relacionados con las especialidades compatibles con la integración de los Gabinetes Interdisciplinarios Psicopedagógicos.
Gersel precisó que “el fenómeno social relacionado con los inconvenientes en el aprendizaje muchas veces tienen su origen en los núcleos familiares, convivencias conflictivas y hechos en la calle que atentan contra la integridad física de las personas. Es bajo esa perspectiva que apuntamos a satisfacer una de las principales demandas de los establecimientos educativos y para ello creemos conveniente crear estos equipos en todas las regiones educativas con la misión de unificar los criterios de integración, funciones y objetivos, superando los esfuerzos aislados que impiden el trabajo en forma interactuada”, concluyó la diputada.

Fuente:  Datachaco

Comentarios

  1. MUY BUENA NOTICIA, PERO EL GABINETE PSICOPEDAGÓGICO DEBE FUNCIONAR EN CADA ESCUELA. DE NO SER ASÍ NOS VAMOS A PASAR EN TRÁMITES Y LA AYUDA NUNCA VA A LLEGAR A TIEMPO. TENGO UN GRADO CON AL MENOS 8 NIÑOS CON DIFICULTAD, ALGUNOS DE ELLOS MUY SERIOS,ALGUNOS PADRES NO COLABORAN, Y LA AYUDA DEBE SER PERMANENTE, UN GABINETE POR REGIONAL NOS VA A OBLIGAR A PRESENTAR UN PROYECTO, PLANILLA, ESTADADÍSTICA Y QUIÉN SABE QUÉ OTRO TRÁMITE MÁS PARA QUE LOS NIÑOS SEAN ATENDIDOS, VA A LLEGAR FIN DE AÑO Y NO VAN A TENER TIEMPO DE APOYARNOS. SÓLO AUMENTARÁN EL TRABAJO DE LOS MAESTROS CON TODO EL PAPELEO. NUESTROS NIÑOS NECESITAN AYUDA EN TIEMPO REAL.

    ResponderBorrar
  2. Tenes toda la razón...lo que decis es una gran verdad, la pura realidad. Vos como docente opinas lo mismo que yo como psicopedagoga. Cada institucion DEBE tener un gabinete permanente para que esto tenga resultados positivos, pero eso inplicaría un presupueto que seguamente el gobierno no "puede" afrontar! Los niños tendrán que seguir esperando..

    ResponderBorrar
  3. @Anónimo
    Hola. Quiero comentarles que en la escuela secundaria donde trabajo, decidieron con muy buen tino pagar un profesional permanente con dinero de la propia institución; que se ha recaudado a través del Plan de Mejoras, rifas, kiosco, fotocopias, etc.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo