Piden que el idioma Francés sea incluido en las primarias

Disminuyeron las horas en las secundarias

Aguilar y Sánchez recibieron a integrantes de la Asociación de Profesores. Anunciaron el Primer Congreso Nacional de Profesores de Francés en el Chaco, pero también manifestaron sus preocupaciones. Se trabajaría en una Ley en este sentido

Diputados recibieron a integrantes de la Asociación de Profesores.



El titular del Parlamento chaqueño, Eduardo Aguilar junto al presidente de la bancada justicialista Ricardo Sánchez, en el salón “Alberto S. Torresagasti” del bloque PJ, recibieron a integrantes de la Asociación de Profesores de Francés del Chaco, quienes anunciaron la realización en la provincia del Chaco, del Primer Congreso Nacional de Profesoras de Francés a concretarse el próximo año.

Delia De Heza, titular de la entidad que nuclea a los profesores de francés en la provincia,- acompañada por integrantes de la asociación - agradeció a los legisladores la declaración de interés que la Cámara de Diputados aprobó en el marco del 1er Congreso Nacional de Profesores de Francés que se concretará el próximo año en la capital del Chaco por primera vez.

Puntualizó que actualmente el idioma francés está presente en las escuelas secundarias no así en las primarias y respecto de ésta última posibilidad manifestaron la inquietud a los legisladores para que sea incorporada.

También expuso su preocupación ante la disminución de las horas del idioma francés “habida cuenta que muchos padres plantean el poco interés para que sus hijos aprendan otra lengua extranjera que no sea el inglés”.

No obstante, rescató al francés como una lengua “históricamente institucionalizada en la provincia”.

Apoyo e iniciativa

Ricardo Sánchez, manifestó el apoyo y colaboración del poder Legislativo para que se pueda concretar con éxito el Primer Congreso Nacional de Profesores de Francés en la ciudad de Resistencia, hecho que está previsto para el año que viene pero que desde ya se están llevando adelante una serie de iniciativas tendientes a que la organización sea optima, y al respecto comentó sobre la resolución aprobada que declara de interés el congreso.

“Toda la colaboración que el poder Legislativo pueda dar a este evento, no solo desde el punto de vista institucional y educativo que valoramos, sino también turístico, lo que va a ser muy importante para toda la región”, consideró.

Igualar al Francés

Respecto de la preocupación planteada en cuanto a la creciente disminución de las horas de francés el legislador comentó que la legislatura sancionó una ley que impone obligatoriamente la enseñanza del portugués, y planteó que “corresponde igualar el francés al resto de los idiomas, desde el punto de vista legal”.

Sobre esto indicó: “hemos comprometido también trabajar una ley en ese sentido” y relacionó esta postura con la utilización de recursos humanos que “ya está pagado por el estado” porque recordó “no nos olvidemos que con la ley de titularización docente que hemos llevado adelante hay muchos docentes que han titularizados en una cantidad de horas cátedras que hoy por ahí se ven restringidos en ese accionar”

“Me parece que es importante garantizar el plurilingüismo, que se enseñe el inglés, que podamos tener conocimiento de portugués por la alianza comercial y cultural que tenemos con la República del Brasil, pero es importante también rescatar el francés en este proceso”, por lo que consideró que “son temas a trabajar, y desde ya nuestro bloque justicialista con toda la predisposición para la ayudar desde ese punto de vista legal, legislativo, hasta la colaboración de lo que es específicamente el Congreso”, concluyó el titular del bloque Justicialista.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio