Más docentes se suman en apoyo a sus pares de Villa Ángela

Federación SITECH de Villa Ángela expresó su apoyo a los docentes de la Escuela Nº 140 de esa ciudad, ante el conflicto de expresiones que mantienen con la directora Regional, Asunción Ramírez de Booth. “Ella no tiene ni la mínima intención de cumplir con su función, que es ser el nexo entre el Estado y las regiones educativas, para hacer efectivas las políticas de inclusión, igualdad y calidad”, manifestó el grupo de profesores.


Ante la declaración de la directora regional, en la cual manifestó “no saber porque los docentes acatan las medidas de fuerza”, los docentes señalaron que “negar o desconocer los conflictos, mentir sobre la realidad de las escuelas y de los docentes es apoyar decisiones unidireccionales de un gobierno que está abandonando la educación pública, los docentes consideramos que abandonar la educación pública es abandonar el futuro de un pueblo”.

En ese sentido, los profesores aclararon que “los docentes estamos formados para educar como ciudadanos, y
educar también es enseñar a hacer valer los derechos de la Constitución”. Bajo esa perspectiva remarcaron los problemas por los bajos salarios y definieron que el argumento sobre la “tercer provincia que mejor paga en el país” no es válido ya que “a nivel Nación los docentes de las demás provincias estarían bajo el nivel de la indigencia”, resaltaron.

Respecto a esto, detallaron que en esa zona, “un docente que mantiene una familia tipo con 2.800 pesos, con “ese toquito en la billetera“, como dice ella, tiene que pagar un alquiler (dos ambientes mínimo 800), luz por 100 pesos, agua por 60 pesos, cable por 130 pesos, teléfono e internet por 200 pesos, más ropa y alimento para dos o tres hijos, medios de transporte y con eso, no queda dinero para comprar diarios, libros, estudios universitarios, pos grados, etc”. Además agregaron que no se cuenta la obra social a pesar de los descuentos mensuales: “Para realizar un estudio de emergencia no tenemos los recibos de sueldo a tiempo, es doloroso ver a los docentes que tienen que solucionar una emergencia, andar mendigando sus recibos de sueldo aunque sea como fondos de pantalla. Al 23 de agosto todavía no tenemos los recibos del mes de julio”, remarcaron.

Así también señalaron la necesidad de “entes capacitadores terciarios o universitarios para abordar la complejidad de los cambios, necesitamos capacitaciones disciplinares y específicas”, precisaron.

Finalmente los profesores aclararon que “el aumento de sueldo fue virtual y en negro, pagado en cuotas, tanto el incentivo de 200 pesos, como el presentismo de 400 pesos”. Por otro lado, también comentaron que se cerraron seis cargos docentes este año en esa escuela, tres cargos quedaron desafectados y tres docentes quedaron en disponibilidad esperando conseguir un puesto.

Ante todas las aclaraciones, los docentes también expresaron que cuentan con el apoyo de toda la comunidad educativa que ha sido informada de la situación y esperan poder lograr respuestas concretas con la lucha que llevan adelante.
Fuente: D. Norte

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