Malestar e incertidumbre entre los afiliados del INSSSEP por el nuevo corte

Duras críticas sobre la conducción del organismo

El corte de servicios aplicado por la Federación Médica a la obra social del INSSSEP seguía ayer sin tener visos de solución, y se considera probable que la situación no varíe hasta -por lo menos- la semana que viene. El factor determinante es la falta de fondos del Instituto, sobre cuyas autoridades se descargan duras críticas.


Como ante cada corte de prestaciones, los principales perjudicados son los afiliados. Aun cuando los demás grupos de prestadores mantienen todavía sus servicios, el corte de la Federación se hace sentir porque se trata de la corporación que más profesionales nuclea.

Los afiliados, excepto casos de emergencia, se resisten a tener que ser atendidos por otros médicos que los que ya conocen y están al tanto de sus historias clínicas. Por eso, quienes pueden hacerlo optaron esta semana por pagar las consultas como pacientes “particulares” en los consultorios habituales y solicitar recibos para luego intentar un reintegro por parte dela obra social.

En redes sociales y medios de comunicación los afiliados hacen resonar sus expresiones de bronca y preocupación, con duros calificativos a la administración que encabeza Antonio Morante. Éste, a su vez, le dijo anteayer a NORTE que el problema principal es el “embudo financiero” que generó el pago de sueldos y aguinaldos por parte del organismo.

“O sea que el INSSSEP no está para servirnos, sino para servirse de nosotros. Cuando necesitan más plata para sus sueldos, nos dejan sin atención médica”, reflexionaba ayer no sin razón- una mujer en una radio de Resistencia, comentando las declaraciones de Morante.

Lo peor es que no hay perspectivas claras de cuándo podría superarse el conflicto. Por el contrario, no se descarta que otros grupos prestadores imiten la decisión de la Federación Médica, porque también se sienten perjudicados por los atrasos en los pagos y por la entrega de cheques que recién podrán ser cobrados en 60 ó 90 días.

Planteos de Peche

Porsu parte, el presidente del Interbloque de diputados de la UCR Alianza Frente de Todos, Carim Peche, presentó en la Legislatura un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo Provincial, sobre la situación económica del INSSSEP.

“Hemos recibido la preocupación de los prestadores médicos quienes no cobran sus facturaciones desde el mes de marzo pasado, algunos desde enero, incluso se les ha pretendido entregar cheques en marzo para ser cobrados recién en noviembre, y al intentar cambiarlos en el Banco del Chaco han tenido inconvenientes con lo cual la situación es muy complicada porque los que terminan pagando los platos rotos como siempre son los afiliados, a quienes religiosamente se les descuentan cada mes sus aportes”, cuestionó.

“Ahora si quieren ser atendidos tendrán que abonar la consulta en forma particular con todo el perjuicio económico que eso acarrea, el responsable de esta situación que se esta viviendo en materia de salud es el gobierno provincial”, planteó.

Peche dijo que presentó su pedido de informes para poder conocer “ el estado de deuda entre el Insssep y los prestadores médicos, si se mantiene esa condición de falta de pago desde el mes de marzo, motivos de pospagos con cheques diferidos y los inconvenientes para cambiarlos ante el Banco del Chaco”.

El legislador quiere que el Ejecutivo también indique qué medidas se piensan implementar “para compensar al afiliado frente a esta situación de falta de cobertura que provocará que tengan que pagar las consultas y estudios y para aquellas personas que no dispongan del dinero para abonar y finalmente si se adoptarán medidas definitivas para solucionar esta situación que se repite periódicamente”.

“El gobierno provincial vive en otra realidad, anuncian que el objetivo de bajar la mortalidad infantil al 8 por mil y tenemos un sistema de salud sostenido por residentes mal pagos, hospitales y puestos sanitarios sin profesionales, sin medicamentos y sin insumos, en el hospital de General San Martín suspendieron hasta las extracciones de dientes porque no tienen agua, una obra social totalmente desfinanciada, realmente es un panorama grave el que está viviendo la población del Chaco que los funcionarios de este gobierno no quieren ver”, lamentó.

Por eso opinó que el gobierno actual “ha transformado el mal manejo de los fondos públicos en su más importante política de Estado, mientras se vive esta situación en la salud donde ponemos en riesgo la vida de las personas, mientras no hay plata para combatir la inseguridad y nos siguen matando a la vuelta de la esquina, mientras no aparecen los fondos aprobados por Ley para asistir a los productores, ni para los docentes, ni para hacer viviendas populares, siempre hay para pagar millonarios espectáculos deportivos y musicales, o para pagar 1,3 millones a una productora de video de Buenos Aires que nada tiene que ver con el Chaco, se destinan millones a la creación de cientos de fondos fiduciarios a fin de sortear el cumplimiento de la Ley de obras públicas, estas contradicciones son la que hacen que la gente ya no crea más y reclame con vehemencia por sus derechos”, dijo.


Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias