FIUD pide el blanqueo del presentismo y concentración horaria

El secretario general del Frente Independiente de Unidad Docente, Pedro López, explicó que pidieron que el presentismo sea pasado al básico transformado en valor del punto. Además, plantearon la concentración horaria para la escuela secundaria y terciaria.


El Frente Independiente de Unidad Docente viene participando activamente en el desarrollo de las Mesas Técnicas. En el marco del diálogo entre los sindicatos docentes y el Ministerio de Educación, Pedro López, secretario general del FIUD, dio detalles de los aspectos que considera prioritarios en las condiciones laborales y salariales para los docentes.

“Solicitamos que el presentismo sea pasado al básico, transformado en valor del punto para que signifique un aumento en realidad para absolutamente todos los cargos del nomenclador docente”, expuso el representante de FIUD. Además precisó que “estamos exigiendo el trabajo sobre la concentración horaria para la escuela secundaria y terciaria, también eso significaría una mejora económica para el docente puesto que ya evita el traslado no solamente de un lugar a otro”. En tal sentido, graficó: “Vemos el costo económico que tiene el tiempo, al ir de localidad en localidad, que muchas veces no nos damos cuenta pero resulta que si yo voy a trabajar y todos los días me insume 45 a 50 minutos de ida y de vuelta con dos horas, si ahorro esas dos horas son prácticamente meses y años de vida que yo he quitado tiempo a mi familia, por los cuáles no tengo ningún pago o retribución”. Acerca de este tema, López indicó que “el Ministerio manifiesta estar de acuerdo y querer la reunión, lo que pasa es que todavía no se pone una fecha y se vuelve a trasladar, este tipo de tema no va a ser fácil, va a necesitar de una ley porque en el Estatuto Docente las normativas que rigen las condiciones laborales no contemplan este tipo de situación ni el mecanismo por lo tanto se debe dictar una ley”, explicó el dirigente docente. Luego manifestó: “A nosotros gremialmente no nos asusta, sino que nos presenta un desafío que queremos afrontar porque sabemos que es un beneficio, es más en ninguna provincia del país se pudo lograr esto, en todo caso va a ser la primera experiencia en el país. Quizás en el trabajo que realicemos tengamos algún error que pueda ser perfectible pero no por eso tratando de ser perfectos nunca lo vamos a hacer”.


“Tenemos que posibilitar que el docente pueda hacer esa concentración horaria, antes de que se concursen las horas porque una vez que se concursen todos vamos a hacer simplemente algunos cambios entre profesores pero para que sea efectivo no sólo debemos pensar en el sistema de permuta sino en aquellas sino en aquellas vacantes disponibles para permitir que el docente titular tenga prioridad, como marca la ley y pueda concentrar en una escuela la que esté más cerca de un domicilio o la que la docente decida y pueda acercarse a su trabajo”, detalló el referente de FIUD acerca de la posición que han marcado respecto a la distribución de las horas.


“El FIUD tiene una idea porque ya hemos trabajado cuando se modificaron a través de la Ley Federal de Educación, se modificaron espacios, es decir, Geografía dejó de ser Geografía, es decir, Ciencias Naturales pasó a ser Ciencias Sociales, entonces hubo que reasignar espacios, reubicar a docentes entonces tuvimos que recurrir a una ley porque el Estatuto no lo hacía . Hemos hecho la ley, se ha hecho el movimiento con gran éxito puesto que el trabajo impuesto por la Junta fue logrado con el acuerdo de los docentes”, recordó López. Tras lo cual remarcó la importancia de los consensos para no perjudicar a los docentes. “No había una imposición sino un acuerdo, ese el principio que proponemos: el del acuerdo, el de ver establecimiento por establecimiento para llegar a una solución, para llegar a una reubicación, concentración horaria tratando de no perjudicar, tratando de no perjudicar lo menos posible a otros docentes”, especificó el representante docente.

Fuente: Chaco on line

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