Evaluación de centros escolares Once países debatieron en Taller Sub Regional de UNICEF-UNESCO

El ministro de Educación del Chaco consideró que se debe adoptar este instrumento como una política pública de método de autoevaluación para la calidad educativa en nuestro país.
El encuentro se trata del Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE) que lleva adelante UNICEF en más de 1.280 escuelas primarias urbanas y rurales de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán. En un taller internacional, el ministro de Educación de nuestra Provincia, Francisco Romero, planteó que a mediano y largo plazo el IACE debe adoptarse como una política pública.


Durante el jueves y viernes se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires el Taller Sub Regional de UNICEF –UNESCO sobre evaluación de centros escolares del que participan representantes de los ministerios de Educación de 11 países.
Participaron de la apertura de este encuentro el viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; los representantes de UNICEF Argentina, Andrés Franco; de Unesco, Santiago Atilio Pizarro; los ministros de Educación de las provincias de Chaco, de Tucumán, de Salta, Jujuy y Misiones y la coordinadora Ejecutiva de UNICEF, Elena Duro.

En la oportunidad, los funcionarios debatieron sobre las tendencias –globales y regionales – de evaluación de la calidad educativa y autoevaluación institucional y proyectaron acuerdos sobre acciones a futuro, alianzas, estrategias y posibilidades de cooperación.
En este ámbito, se reflexionó y se profundizó en el debate sobre el proceso de diseño del método el Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE), se trata de un dispositivo de autoevaluación de la calidad educativa entendida en sentido amplio, no restringido sólo a los logros del aprendizaje en las materias básicas, con un enfoque de derechos y una concepción inclusiva.

Al respecto, el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero expuso sobre el sentido de la construcción de la escuela pública con tres pilares fundamentales que “deben funcionar en un círculo virtuoso”: la inclusión, la equidad y la calidad. Agregó que “una escuela inclusiva es una escuela que sale a buscar a quien falta y lo hace decididamente; y una escuela equitativa es una escuela que se propone generar construcción y horizonte”.

“Cuando hablamos de equidad hablamos de la planificación a mediano y a largo plazo; de la planificación que sostiene junto con la inversión presupuestaria, la talla y el alcance de las políticas públicas” sostuvo.
A la vez que manifestó: “No se sale de una escuela que no incluye, que no es equitativa que no tiene calidad, o que está pugnando por tener calidad en apenas 4 o en 5 años, se sale con una mirada prospectiva; y es esa mirada y los acuerdos para la construcción de esa política pública a mediano y a largo plazo es la que tiene que alimentar las decisiones fundamentales -como la de adoptar el Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE)- como una política pública”.

El taller continuó su desarrollo en mesas de trabajo, en el salón Monserrat del Hotel Intercontinental. Se encontraban presentes, además de las autoridades de Educación de nuestro país y del exterior, directivos y docentes de seis establecimientos educativos
Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta