El nuevo salario mínimo será de 2875 pesos

Con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner, representantes de cámaras empresarias y sindicalistas acordaron esta noche aumentar en forma desdoblada el salario mínimo, que pasará a 2670 pesos a partir del primero de septiembre y a 2875 desde febrero de 2013.


La jefa de Estado concurrió al Ministerio de Trabajo al finalizar las negociaciones y allí fustigó a quienes no concurrieron al Consejo ya que, según dijo: "No se puede vaciar a las instituciones", en obvia referencia a la negativa del líder de la CGT, Hugo Moyano, de asistir al encuentro.

Tras la firma del convenio, la Jefa de Estado elogió la asistencia de sindicalistas y empresarios y, en este sentido, criticó a los ‘agoreros que decían que no iba a haber quórum‘ para que el Consejo del Salario pudiera sesionar. Señaló que ‘muchas veces la CTA de Hugo Yasky votó

en contra, pero aun así no dejó de venir‘ al Consejo, en lo que significó una clara referencia a la ausencia de Moyano. ‘Cuando era legisladora, siempre estuve sentada en mi banca, y diciendo lo que pensaba. No se pueden vaciar las instituciones porque son las que representan la negociación tripartita y hoy es casi un milagro haber alcanzado este acuerdo‘, destacó la presidenta. Manifestó estar ‘muy orgullosa y muy tranquila de formar parte de este colectivo en el que empresarios y trabajadores llegan a un acuerdo‘ y admitió que ‘el salario, por definición, siempre va a ser insuficiente‘. Con este acuerdo, el haber básico tendrá un incremento del 25 por ciento en dos cuotas, según lo acordaron en el marco de la reunión del Consejo del Salario.

El salario mínimo tendrá un ajuste de 370 pesos en septiembre, equivalente al 16 por ciento, y otros 205 pesos, 7,8 por ciento, en febrero del año próximo. Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada informó que también se acordó convocar a una comisión para tratar en forma tripartita el combate al trabajo no registrado.

Voces del encuentro

A su turno, Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA, dijo que el acuerdo alcanzado es el que ‘está a la altura de las posibilidades del sector‘. En tanto que el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, aseguró que ‘es un día de profunda satisfacción en un marco de diálogo abierto luego de casi diez horas en la que pudimos ponernos de acuerdo‘. Por su parte, el jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y candidato a titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, sostuvo que ‘pese a que muchos agoreros dijeron que no nos ibamos a poder de acuerdo, lo logramos‘.

‘En esta mesa están representados, el capital, el trabajo y el Estado y nos pudimos poner de acuerdo‘, sostuvo Caló. El secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, dijo que ‘lo virtuoso de esta convocatoria no es solo reunirnos, sino tratar de recrear comisiones para mantener la iniciativa y acompañar las medidas que toma el gobierno nacional en defenda del trabajo‘. ‘Es un salario que nos permite tener una referencia hacia dónde va la Argentina, que crece, que defiende su trabajo‘, destacó Martínez.

Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. Hola, quisiera saber si este mes en verdad vamos a cobrar con aumento y cuanto sería?, gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias