Diputados debatieron sobre las actividades de La Cámpora en escuelas

Los diputados debaten cuestiones previas

A partir de un pedido de informe del diputado Vallejos, los legisladores discutieron, entre las cuestiones previas, la presencia de la agrupación política en la provincia.

A partir de un pedido de informe del bloque NEA, los legisladores plantearon una cuestión previa para expresar su preocupación sobre las actividades que está desarrollando la agrupación política La Cámpora en el Chaco y en el resto del país.

El diputado Sergio Vallejos fundamentó que este pedido de informe surge para conocer si el Ministro de Educación avaló estas actividades “no aceptamos eufemismos que se manejan cuando nos quieren decir que esta gente viene a explicar de qué se trata la democracia o que hace una tarea comunitaria desprovista de toda intención política, pueden hacer actividades comunitarias y políticas que quieran pero que no utilicen el dinero del pueblo”, expresó.

Por su parte el diputado aliancista Luis Verdún sostuvo “como docente y ciudadano veo con preocupación que hemos sido noticia a nivel nacional y provincial, de lo que sucede en las instituciones educativas donde se llevan adelante actividades de tipo proselitista que “La Cámpora” desarrolla en las escuelas, y el mismo Estado que le da los libros para llevar a las escuelas. Pido que reflexionen las autoridades educativas de la provincia y que dejen de actuar de esta manera, que hay cosas internas que resolver”, señaló.

Desde el Frente Grande, Daniel Trabalón respondió a estos cuestionamientos y como contrapartida afirmó que es necesario desarrollar una mayor participación política, los contenidos que se plantean tienen una dimensión política e ideológica y nosotros decimos que esto se tiene que fortalecer, hay que animarse a darse el debate en las escuelas. El legislador anticipó su acompañamiento al pedido de informe aclarando “siempre vamos a promover la participación política”.




El titular del bloque justicialista Ricardo Sánchez también se refirió al tema manifestando “me suena raro que en un sistema educativo con 400 mil alumnos con más de 25 mil docentes y 800 mil padres no haya nadie que haya levantado su voz de protesta o su denuncia ante un hecho como el que denuncia Vallejos. Ningún padre hasta ahora ha dicho que a su hijo se lo ha querido adoctrinar en algún partido político”, afirmó.

“Debemos desde la política desmitificar esto de que la política es mala, lamento que el diputado diga que hacer una tarea solidaria como esta es una práctica nazi”, argumentó añadiendo “bienvenido sea que en el Chaco los estudiantes se formen los centros de estudiantes. No digamos que es malo que alguien lleve adelante una tarea social”.

La diputada del bloque de la Alianza Delia González se sumó al debate afirmando que “la educación de un niño no es casual y no debe nunca ser ideologizada. Cuando se le transmite un conocimiento al niño hay que formarle de la manera más objetiva posible. No es lo mismo enseñarle a un niño de cinco años que a un adolescente de 17, es una cuestión de responsabilidad de este tema”.

El legislador del bloque Libres del Sur Carlos Martínez manifestó en este punto que “en cuanto a las actividades de “La Cámpora”, es difícil no ver un proceso educativo que no haya sido atravesado por la política, porque la política existe en el sistema de salud, en la mesa familiar, es importante permitirnos hacer política de la sana en los espacios donde estemos” argumentó.

El diputado de la Concertación – Forja Raúl Acosta en este punto se manifestó diciendo que acompañará el pedido de informes de su par Vallejos bienvenida sea la política en las aulas. Cuando la política no está seguramente está la dictadura o están manejando el gobierno los monopolios”, afirmó.

El referente de “Bases y Principios” Jorge Luis Varisco cuestionó las actividades de la agrupación política, recordando que de acuerdo al ordenamiento vigente en el Chaco que establece que la participación política debe darse dentro de los centros de estudiantes.

“La ley que regula el funcionamiento de los centros fue sancionada en el 2002 por una iniciativa de los ex diputados Guillermo Agüero, Cristina Magnano y Beatriz Vásquez y modificada a instancias de Daniel San Cristóbal, en el 2009 donde le introduce tres modificaciones posibilitando las confederaciones de centros. Sin embargo, no se han monitoreado los centros para ver si se cumple con lo que dice la ley, por lo tanto la participación de “La Cámpora” es contra la ley, si quieren participar que lo hagan dentro de los centros de estudiantes o en los comedores escolares”, aconsejó.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo