Desarrollan kits educativos para la enseñanza de Energías Renovables

La necesidad de formar docentes preparados para desempeñarse en una sociedad altamente tecnificada y en continuo cambio, llevó a un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE a desarrollar unos kits educativos para clases experimentales relacionados con las energías renovables.
La utilización de estos equipos busca fortalecer el dictado de las asignaturas de las Carreras de Grado del Departamento de Física de la FACENA, como así también el de los Instituto de Formación Docente que participan de los proyectos de articulación con la unidad académica.
El proyecto está a cargo del licenciado Carlos Alejandro Gomez, la doctora Noemí Sogari y la Mg. Prof . Marta Stopello, integrantes del Grupo de Energias Renovables – GER - de FACENA. En la parte técnica trabajaron el Mg. Arturo Busso, el Ing. Manuel Caceres, el Ing. Andres Firman y los becarios de pre-grado Pedro Cossolli, Guillermo Leiva y Luque Lisandro, todos integrantes del GER.
El kit desarrollado es un dispositivo que permite realizar experimentos educativos que demuestren las transformaciones de energía con recursos naturales renovables y criterios para decidir cómo y cuando utilizarlos. El kit está compuesto por un módulo para el estudio de la transformación de la energía mecánica, y otros dos módulos para el estudio de la transformación de la energía de la radiación solar en energía térmica y eléctrica respectivamente.

Herramienta. De acuerdo a lo expresado por los profesionales, el kit educativo responde a algo que está comprobado desde la psicología del aprendizaje, “el trabajo experimental actúa como un factor altamente motivante”. La experiencia en un laboratorio despierta y mantiene el interés por la ciencia y se lo considera como un medio fundamental para la adquisición de habilidades y destrezas que se consideran necesarias para formar una actitud investigadora.
Es por eso que con los Kits se busca acercar a los estudiantes, los procesos que generan las energías renovables para aumentar el interés de su estudio, su interrelación con la educación tecnológica y del ambiente, así como también despertar vocaciones científicas y contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Físicas.

Contenido. Se desarrollaron kits para temas relacionados con la transformación de la energía mecánica, de esta manera se vincula los conceptos básicos incorporados en las Físicas iniciales; el aprovechamiento térmico de los procesos físicos termodinámicos y el aprovechamiento de los procesos físicos fotovoltaicos.
Los dispositivos fueron utilizados, a modo de prueba, en las clases de laboratorios de las materias Electricidad, magnetismo, óptica y sonido; Mecánica, calor y termodinámica; y Laboratorio de calor y termodinámica para alumnos que cursan primer año de las carreras de Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente, Profesorado en Física, Ingeniería Electricista, Ingeniería en Electrónica, Licenciatura en Ciencias Químicas.


Editorial Española. La originalidad que tiene el dispositivo para el proceso de enseñanza, dio lugar a que la Editorial Académica Española ubicara el trabajo en Internet mediante el evento anual de Comunicaciones Científicas de SECYT- UNNE.
No solo eso, la Editorial publicó un libro en formato papel cuyo precio es 29 Euros y se puede comprar por Internet en Amazon.es. El mismo contiene una descripción de los kits, las guías de laboratorio para usarlos y estudiar los fenómenos de interés.
La construcción de los kits se realizó desde el GER pensando en su posterior fabricación en serie para su comercialización como equipo de laboratorio para el aula.
En la segunda etapa de este proyecto se ampliaran las posibilidades de estos equipos mediante interfaces para conexión a PC. Y se sumarán otros temas vinculados con el aprovechamiento de las energías no convencionales.

Comentarios

  1. A los funcionarios “corruptos” les doy un concejo:..”Vayan al cementerio y recorran las tumbas y miren las lápidas….” Para que se den cuenta lo que somos, al fin de todo. Los placeres esporádicos que da “el dinero sucio”…solo te sirven para condenarte. Porque la justicia del hombre es desacertada y se puede “zafar” de muchas formas…….pero de la Justicia Divina..Nadie se escapa…y ahí entonces viene el arrepentimiento…pero tal vez sea demasiado tarde……..Funcionarios “corruptos” recapaciten…todavía están a tiempo…..recorran el cementerio….y cambien…no se queden con lo que no les pertenece……

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"