Capitanich admitió que no tiene los recursos para las demandas del campo y las salariales

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, admitió que por el momento no tiene el dinero para complacer las demandas tanto salariales como la de los productores, que han resuelto llevar adelante medidas de fuerza con cortes de ruta incluidos. “No se resuelve nada con medidas de acción directa, pero, aparte, ¿de dónde quieren que saque la plata?”, se preguntó.


SAENZ PEÑA (Agencia) - “He sido muy creativo para resolver los problemas de la provincia desde el punto de vista fiscal”, remató en declaraciones al programa Perfiles de Radio Universidad Uncaus. El mandatario se mostró confiado en que aún se puede mantener abierto el diálogo para evitar medidas extremas. “No se puede proceder de esta manera, máxime cuando estamos haciendo esfuerzos extraordinarios desde el punto de vista fiscal y financiero para solucionar los problemas que tiene la provincia”, señaló.

“Mi pregunta es -insistió el gobernador-: ¿de dónde quieren que saquemos la plata si no tenemos acceso al mercado de capitales o a los mecanismos de financiamiento?” Así, aseguró que el gobierno cuenta con la herramienta legal, pero que tiene aún que acceder al financiamiento. En consecuencia, “estamos haciendo todo lo posible, por lo que este viernes (por hoy) estaré trabajando por nuestros productores con distintas instituciones para ver si obtengo el financiamiento y, mientras tanto, como me responden cortando rutas no corresponde. No es la metodología por una razón muy sencilla: nosotros entre la reestructuración de la deuda con el Banco de la Nación, más todos los fondos de estos años, aportamos 500 millones de pesos a los productores agropecuarios de la provincia del Chaco, pero el 82% de los recursos transferidos como financiamiento por el fondo algodonero no fueron devueltos y también nos estamos haciendo cargo con hechos de estas cosas”, dijo contundente.

“No se puede vivir subsidiando”

El mandatario provincial añadió, de manera tajante, que su intensión es transmitir “con absoluta sinceridad y objetividad que no se pueden recurrir a medidas de acción directa cuando estamos buscando la solución del problema”, e hizo mención del caso concreto del financiamiento de 250 millones de pesos. Indicó que se ha alcanzado un acuerdo con acopiadores y cooperativas para establecer mecanismos para operar en el sistema de financiamiento: “Y si hay productores directos interesados también lo podemos hacer, pero sobre la base de mecanismos claros y directos especificados de mutuo acuerdo por una razón muy sencilla, y es que por cada peso que demos de crédito lo queremos recuperar. No se puede vivir subsidiando todo el tiempo porque así no hay plata que alcance”, remató.

Pedido de comprensión

En tono más conciliador, el gobernador dijo: “Créanme que tengo que generar creatividad suficiente para resolver la multiplicidad de problemas que tiene la provincia”, y añadió que trata de hacerlo con prudencia y razonable administración fiscal. Por esta razón, pidió la comprensión y el acompañamiento de parte de los productores “porque les trasmití cuáles son las herramientas que tenemos para resolver el problema y la verdad es que hemos cumplido con un desembolso tremendo en los últimos años.Por eso pedimos comprensión a los productores por estos días”. Finalmente, reiteró que el sistema de financiamiento estará sujeto a un sistema de recupero.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo