Atech sostiene que 80 % de los docentes adhieren al paro

Primer día de paro


Este mediodía el gremio docente informó del alto acatamiento "lo que demuestra un creciente descontento".

En un comunicado hecho Publio en las últimas horas sostienen "es una clara muestra de creciente disconformidad en las filas de los trabajadores de la educación a raíz de la falta de respuestas a los reclamos particularmente salariales"

Mediante un comunicado sostienen que reivindica el petitorio:
Blanqueo total del fondo estímulo retroactivo al mes de junio (compromiso incumplido por la cartera educativa a hoy) en lo inmediato y apertura de la discusión por la recomposición salarial comprometida por el gobierno provincial desde el pasado mes de julio. Recordándose en este sentido que desde agosto/11 que se incrementó en un 10 % el sueldo docente, a la fecha, (un año después) cero por ciento de aumento, con el agravante de no solo contar con los sueldos congelados sino achicados con la inflación galopante que supera ampliamente el 25 % reconocido de manera oficial.

La “corrección” de nomenclador (que no implica recomposición alguna) significó en marzo último un irrisorio 3 % que quedó pulverizado en el mismo mes de marzo pasado en el que se aplicó, comprometiéndose desde Educación, una cuota irrisoria similar para agosto. ¿Esta es la “recomposición” de la que habla el incumplidor ministerio de educación?

La falta de pago de sueldo a cientos de colegas docentes que comenzaron a trabajar a principios del año en curso y todavía no han cobrado un solo sueldo!

La falta de pago de las partidas de comedor y refrigerio, habiendo saldado recién el 60% únicamente de la partida de comedor correspondiente al mes de abril. Y la continuidad del servicio sigue en pie gracias a los directivos, docentes y padres que siguen poniendo la cara ante los comercios de las respectivas localidades para que les sigan fiando la mercadería.

Porque se erradique el trabajo en negro que viene propiciando el mismo Ministerio de Educación, con la implementación de la modalidad “jornada extendida”, fuera de todo marco legal en el plano laboral docente (porque no se comienza por donde se debe), incrementando la carga horaria del colega –en el aire-, y por el mismo sueldo. En caso de que algún docente tuviese un accidente de trabajo en el “horario extendido” ni el propio Ministerio se hace cargo de la cobertura correspondiente. ¿No es esto una verdadera improvisación y afrenta a los derechos docentes?.

Partidas de sostenimiento a las escuelas, ninguna desde hace años!!!, las que siguen siendo sostenidas por los docentes (que según el Ministro paramos para tomarnos fines de semanas largos con las medidas de fuerza), padres y alumnos, ante la desatención y ausencia permanente del Estado.

Deuda impaga de las actualizaciones correspondientes retroactivas a mayo último a secretarios de niveles secundario y primario, de lo que sigue el Ministerio sin responder.

Estos puntos, por citar algunos de los tantos del gran pliego de reivindicaciones docentes. Claramente demostrado está que no reclamamos nada “por reclamar”, sino porque la situación realmente es apremiante.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?