TALLER DE LECTURA EN EL XVII FORO del Libro y la Lectura‏

Del  15 al 18 de agosto

LA LECTURA COMO PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESTRATÉGICA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PEC, EN LA ESCUELA SECUNDARIA


En acuerdo entre la Dirección de Nivel Secundario, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCYT, y la Fundación Mempo Giardinelli, quien organiza el 17º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, las Escuelas Secundarias de la Provincia que estén desarrollando proyectos de lectura como eje de sus Proyectos de Mejora Institucional podrán socializar los avances y logros de sus iniciativas pedagógicas, en un espacio/taller denominado: “Relatos de Experiencias de Buenas Prácticas Pedagógicas de Lectura en el marco de la implementación de los PEC, en la Escuela Secundaria.”

Para quienes participen del taller exponiendo sus experiencias, contarán con una beca de inscripción para tres docentes por escuela. Además, por esta intervención, se les dará por aprobado el segundo trayecto de la Formación en Servicio correspondiente a este año.
Las Instituciones participantes contarán con el asesoramiento del equipo técnico del Plan Provincial de Lectura, quienes coordinarán el espacio/taller donde las Escuelas podrán compartir con otras sus experiencias institucionales en relación a buenas prácticas y estrategias de lectura, en el desarrollo de sus respectivos PEC y PMI.

Los Planes de Mejora Institucional son un instrumento para avanzar en una transformación progresiva del modelo institucional de la educación secundaria y de las prácticas pedagógicas que implica, generando recorridos formativos diversificados que permitan efectivizar el derecho personal y social a una educación secundaria obligatoria y de calidad para todos los adolescentes y jóvenes; se concibe a la lectura no solo como la práctica didáctica/pedagógica fundamental que habilita el acceso al conocimiento disciplinar sino además como una herramienta clave de inclusión social, del que ningún proceso educativo puede prescindir.

El relato de experiencias es el lugar en el que las escuelas trascienden el espacio íntimo de cada práctica, para abrir un diálogo que tomará cuerpo, sentidos, voces y saberes, a partir de la interacción, la búsqueda y las consultas que cada escuela pondrá en juego cuando incorpore, su propia experiencia en un espacio colectivo y ampliado de registro y comunicación.
Creemos que vale la pena contar las experiencias compartidas en las escuelas y que a su vez, estas encuentren un espacio en el que confluyan otras voces para poder enriquecerse. Narrar una experiencia no es contar una anécdota, sino proponer un sentido y también un yo y un nosotros involucrados en este sentido. Es una forma potente de poner en acción lo que se sostiene en cada una de las acciones: “Hacer pública la escuela pública”.

Para comenzar a realizar la selección de la experiencia, se puede partir de preguntas tales como:
¿Qué aprendizajes se han realizado?
¿A partir de qué estrategias?
¿Quiénes estuvieron involucrados?
¿Cómo se pensó el proyecto?
¿En qué pudieron evaluar los cambios que produjo la experiencia?
La iniciativa a comunicar debe dar cuenta del recorrido efectuado en los procesos de aprendizaje. Y al narrar esta experiencia otras comunidades educativas podrán conocer los cambios realizados para potenciar las prácticas escolares, profundizarlas y resignificarlas, en la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizajes.

Aspectos que deberían incluir la experiencia:
Problemáticas pedagógicas detectadas sobre las que se interviene.
-Eje de enseñanza (Promoción y estímulo de la lectura)
-Áreas que se integran y/o articulan
-Nivel en la cual se inscribe
-Propósitos específicos
-Estrategias didácticas empleadas (secuencias, recorridos temáticos) qué se hace en las aulas, qué tiempo se dispone para este trabajo, qué se quiere mejorar.
-Evaluación de los aprendizajes (resultados efectivos y/o esperados en función de la problemática establecida por la institución y la propuesta diseñada)
-Recursos empleados (Si se utilizaron los Cuadernos para el Aula, o los NAP, etc)
-Articulación con la comunidad
-Aprovechamiento de los recursos informáticos (netbooks) y multimediales disponibles.

Los objetivos que sustentan esta iniciativa son:
Promover el debate sobre los nuevos lineamientos curriculares e institucionales previstos para la Nueva Educación Secundaria, en lo referente a la implementación de Proyectos Educativos Comunitarios que favorecen la práctica asidua de la lectura –y la escritura-, su impacto y resultados en el proceso de enseñanza y en los logros académicos de los alumnos.

Compartir y socializar experiencias institucionales de buenas prácticas pedagógicas de lectura – dificultades y logros- que se están implementado en los Proyectos de Mejora Institucional de la Escuela Secundaria.

Sistematizar -para su posterior publicación- proyectos institucionales sustentados en valiosas prácticas y estrategias de lectura que muestren y promuevan nuevas propuestas didácticas-pedagógicas, que sirvan como prototipos de enseñanza y puedan ser replicadas, recreadas o enriquecidas por otras Instituciones del Nivel.

Desarrollo de la Propuesta:
- En cada una de las 2 jornada de trabajo (jueves 16 y viernes 17 de agosto, de 9 a 12,30 hs.) se presentarán las experiencias educativas de las escuelas secundarias participantes que despliegan institucionalmente estrategias diversificadas de promoción lectora –siguiendo los lineamientos de la Política Pública de Lectura del MECCYT-, como una de sus principales formas de intervención didáctica/pedagógica, con el objetivo de alcanzar más y mejores resultados académicos entre sus alumnos.

Formato de presentación escrita de la Narrativa de la experiencia pedagógica de lectura a exponer (en formato papel y digital):
Título del Proyecto
Introducción
Desarrollo
Modalidad de trabajo
Resultados
Conclusión
Dinámica del taller:
Cada Institución podrá inscribir hasta 2 docentes participantes (de cualquier espacio curricular), quienes dispondrán de 20 minutos en total para relatar/comunicar/socializar la o las experiencias pedagógicas de lectura seleccionada, pudiendo enriquecer o ampliar su relato con imágenes en power point u otro dispositivo tecnológico que considere oportuno.
Un moderador irá ordenando los turnos de exposición y dando la palabra a los presentes que deseen realizar aportes.

Lugar y fecha del encuentro:
Los talleres o encuentros de socialización se desarrollarán en el marco del 17º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura a llevarse a cabo en las instalaciones del Domo del Centenario en la Ciudad de Resistencia, los días 15 al 18 de agosto del presente año.

Recepción de Inscripciones para participar del encuentro (hasta el 10/08):

Sede de la Dirección de Nivel Secundario, Dirección General de Niveles y Modalidades, MECCYT., Gobernador Bosch 99, Nave 2, Resistencia, Chaco. Tel.03722- 4414952 , ó 4414900, Int. 4120
E-mail: direcciondenivelsecundario@gmail.com

Sede de Plan Lectura Chaco, Av. 9 de julio 2000 (9 de julio y calle Goitía), Resistencia, Chaco. Tel. 03722-4414900, Int. 4101.
E-mail: planlecturachaco@gmail.com



http://www.planlecturachaco.blogspot.com/


Plan Lectura Chaco
Av. 9 de Julio 2.000
4414900 int 4101








Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio