Nadie aprende repitiendo

Claudia Araujo

La definición del título le pertenece a María Isabel Ortega, secretaria de Educación de la Confederación de Trabajadores de la Argentina, que esta semana estuvo en Resistencia por actividades conjuntas con la Unión de Trabajadores de la Educación. Lo dijo luego de la mediatizada polémica por la decisión del Consejo Federal de Educación de consagrar al primer y segundo grado de primaria como unidad pedagógica y en consecuencia prohibir que los niños de primero repitan el año.

En diálogo con NORTE la docente ahondó en los argumentos que sustentan la medida y aseguró que aún faltan cambios que profundicen lo hecho hasta ahora. Es integrante de las filas de la Escuela Marina Vilte, uno de los espacios de pensamiento y generadores de documentos e iniciativas pedagógicas, muchos de los cuales se convirtieron en políticas públicas a partir de la gestión de presidencial de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.
“Los niños tienen derecho a aprender y hoy ese derecho es sostenido por políticas públicas”, recuerda Ortega.

Argumentos

La investigadora asegura que -contrariamente a lo que muchos dicen- todos los niños pueden aprender lo contemplado en los planes de estudio escolares. “Todos aprenden igual, pero en diversas formas y con distintos medios o estrategias; nadie aprende repitiendo”, asevera.

Ortega explica que, así como hay países donde no se repite el año y se organizan cursos intermedios o trayectos especiales para acompañar los aprendizajes de los alumnos con dificultades, en la Argentina falta pensar qué condiciones de aprendizaje ofrece la escuela para enseñar a todos. Y para responder a esa heterogeneidad asegura que se necesitan estrategias variadas.

“El sistema está organizado por ciclos, y pensamos que tenemos que romper la lógica del alumno al que ‘le va a costar’ más que a los demás. Hay muchos chicos que están en la escuela y no aprenden. Creemos que tienen que disfrutar de ir a la escuela y que ella también los reconozca. Cuando se habla de excelencia en la educación, en Ctera nos referimos a esto”, apuntó la representante de la entidad docente nacional.

Repercusiones

En una discusión que aún siembra divergencias -y también cosecha opiniones coincidentes-, en la semana hubo otras manifestaciones relacionadas con el universo educativo: la defensa de las escuelas técnicas porteñas emprendida por estudiantes y otro capítulo de negociaciones salariales en el Chaco. Vale señalar que lo educativo sea materia de debate e interés público, pero ante una continuidad de planteos que cuanto menos desconocen algunos datos relevantes es que consideramos importante mencionar ciertas cuestiones relacionadas.

En primer lugar, la simplificación noticiosa que eligió quedarse con la ‘no repetición de grado’ fue en desmedro de otros aspectos de valía del documento denominado “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en inicial y primario”. A menudo la información es sustituida por el uso de titulares efectistas o sesgados por determinados intereses sobre hechos que requieren una mirada detenida y más profunda. Creemos que esto sucedió con el cambio introducido por acuerdo de los ministros de Educación del país y ante la necesidad de que el lector pueda disponer de más datos, reproducimos algunos de los 40 puntos que contuvo la prohibición tildada de “polémica”.

En un intento por ampliar la mirada y comprender en qué contexto se sitúan las decisiones de las máximas autoridades educativas de las provincias, recomendamos acceder al sitio del Consejo Federal (http://www.me.gov.ar/consejo) para analizar el texto en detalle antes de emitir opinión.

En los considerandos los firmantes señalan que lo hacen con la responsabilidad de asegurar los principios de igualdad e inclusión educativas, mediante acciones que permitan alcanzar resultados equivalentes en el aprendizaje de todos los niños, independientemente de su situación social.

También se recuerda que como en medidas anteriores el Consejo Federal apunta a mejorar trayectorias escolares en los distintos niveles y profundizar en políticas de calidad, estableciendo pautas que aseguren el derecho a la educación, ingreso, tránsito y egreso de alumnos.

Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. La repitencia ewss una nueva oportunidad para que el alumno logre los contenidos que no pudo alcanzar por diferentes factores. No es un castigo la repitencia. Esta señora mucho titulo pero de pedagogia no sabe nada

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  2. la repitencia no estigmatiza,si lo hace el hecho de encontrarse en una situacion donde niños de menor edad saben leer, y uno no.lo veo con mucha tristeza en niños de 4 año, en comparacion con otro de 1 año

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  3. ESOY DE ACUERDO. LS CHICOS QUE REPITEN SON LOS NIÑOS QUE NECESITAN CO-MERRRRR, QUE LOS PADRES LE AYUDEN A HACER LAS TAREAS, RE-PA-SAR- PARA A-FIAN-ZARRRR LOS NUEVOS APRENDIZAJES. SI LE ENSEÑAMOS LAS VOCALES, (ES UNA PAVADA, CUALQUIER CHICO NORMAL LO APRENDE)Y EL ALUMNO QUE NO LO APRENDIO Y YA VA TENIENDO SIETE AÑOS... QUE ME DIGA ESA SEÑORA CUAL ES EL VERDADERO PROBLEMA. AHORA TENEMOS QUE SER PSIQUIATRAS, MAESTRA ESPECIAL, PEDAGOGAS, ENFERMERAS PARA LA CRUZ ROJA, SECRETARIAS, PROFESORAS PARTICULARES PARA VOLVER A EXPLICAR LO ENSEÑADO EN EL GRADO, COCINERAS, DETECTORAS DE PROBLEMAS DOMESTICOS, ETC... PERO COMO NOS RESISTIMOS A VER COMO ALGUNOS PADRES NO LE IMPORTA UN P... SUS HIJOS; TAMBIEN TENEMOS QUE SER MADRES, POLICIAS, ETC. YO DIGO NO? ESTA MINA SE CREE QUE NOS RASCAMOS SIEMRE. A MI ME CUESTA TERMINAR LA PLANI. DE LA SEMANA, ENCIMA DEDICARME PARA HACER LO QUE AL GOBIERNO SE LE CANTA; Y DESP DECIR QUE ESTOS INOPERANTES LOGRARON UNA EDU EFICAZ?
    QUE CREEN MAS CARGOS, Y TENGAN NO MAS DE 15 PENDEX EN CADA GRADO Y AHI NOS DEDICAMOS DE LLENOS A ENSEÑARLES, A ESTOS. Y QUE NOS ENVIEN LIBROS Y MANUALRES PARA CADA UNO, ADEMAS CARPETAS, HOJAS DE DIBUJOS LAPICES, PINTURAS. CUADERNOS, REVISTAS (PORQUE LO QUE TENEMOS NO NOS ALCANZAN PARA 30 CHICOS Y CADA 15 DIAS), LIBROS DE CUENTOS, PAPELES AFICHES, FIBRONES, CINTAS ENGOMADAS A KILO, SCANER PARA QUE LOS CHICOS PUEDAN VER SUS TRABAJOS HECHOS Y LOGREN HACER UN LIBRO CREATIVO CON SUS PROIOS CUENTOS, TINTAS A LITROS PARA LA IMPRESORA. MAS PRESUPUESTO PARA LA COPA DE LECHE Y O COMEDORES. PAGAR DOS COCINERAS/OS,(APARTE DE LOS PORTEROS) DOS GUARDAS DE SEGURIDAD PARA QUE NO NOS ENTREN EN LAS ESCUELAS Y NOS DESTROCEN TODOS Y NOS ROBEN TANTAS VECES COMO SE LES DE LAS GANAS. (EN UNA ESCUELA ROBARON 7 BOMBAS DE AGUA, A NO SABEN DONDE METERSE LAS BOMBAS YA LAS DOCENTES PORQUE TIENEN QUE LABURAR COMO BURRAS PARA VOLVER A CONSEGUIR OTRA, EN OTRA LE ASALTARON SEIS VECES LAS MERCADERIAS).
    BUENO Y FALTA MUCHO MAS, BUENO SI A ALGUIEN LE SOBRA TIEMO Y PLATA PUEDE SER MAS CREATIVA Y "UTILIZAR OTRAS TECNICAS Y METODOS DE ENSEÑANZAS". AAA ME OLVIDABA AVECES HAY QUE AGUNTAR A ALGUNAS COLEGAS O DIRES, ASI QUE ESO TAMBIEN ES OTRO LABURO MAS QUE SE SUMA AL DOCENTE, YA QUE HAY COLEGAS QUE SE LA PASA POR ... LAS REGLAS DE CONVIVENCIA.

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  4. Lo raro de los que tienen el poder como trabajo, o su trabajo como toma de decisiones de un pais entero, es que no comprenden cual es el reclamo de fondo en cualquiera de las medidas que se tomen:

    Por ejemplo, no era más facil decir que ahora se van a tomar los dos primeros años como un solo bloque educativo (y nada mas), que salir a decir que no se va a repetir primer año?
    Claro que para eso hay que discutirlo en la reforma de la ley Federal de Educacion, pero acá lo que no se quiere es DISCUTIR Y CONSENSUAR NADA. Es mejor imponer y que los demás se arreglen como puedan... o mejor, como siempre hicieron y como va a seguir pasando.

    Pasando por encima de la ley lo que estamos enseñando es: que ya no tenemos referencia escrita sobre la vida en sociedad, que ya todo es relativo, que deberiamos volver a nacer para ver la vida como la ven nuestros funcionarios.

    Ojala nos adecuemos todos a las nuevas normas, tan rápido como la ven nuestros dirigentes, porque si es mejor adaptarse a los proyectos veloces que a las leyes democraticas mi mundo y el tuyo estan obsoletos...

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  5. muy cierto lo que decis,los docentes nos hacemos de goma en el aula y los padres ni siquieraa se hacercan a preguntar como andan sus hijos o si necesitamos ayudas estan atento para criticar,o si algo le pasa al niño en la escuela hacerte juicio y sacarte algo.que pena que los docentes no somos valorados ni siquiera por nuestros gobernantes,en la escuela que yo trabajo compramos aires para todos los salones con muchos esfurzos haciendo bingos ,ventas de rifas y todo esos para que nuestros alumnos esten comodod y puedan aprender mejor pero eso nadie ve,dejamos nuestra vida en la escuela y como terminamos en un psiquiatrico o cuando necesitamos la obra social nunca anda o a pagar plus.y el sueldo ni te cuento tenemos el pan a 10 pesos el kilo mientras los sanganos se llenan el bolsillo y la boca hablando mal de los que trabajamos ponganse las pilas señores gobernantes,saquense las vendas de los ojos para ver la realidad. ja ja.-----------------

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  6. los que ocupan altos cargos hoy tambien pasaron por la escuela tambien el señor ministro que se hace el ciego y no ve los que hacen los docentes,solo se llena la boca hablando de calidad educativa cuando el no conoce el significado de calidad,de que calidad habla cuando en nuestros niños hay hambre,frio,falta de afecto ,niños que no tienen una familia bien contituida ¿como se hace con esos niños ?que vuelan mientra el docente explica,le pido que visite las escuelas y compruebe la realidad es facil opinar dentro de su oficina con calefaccion,cafecito,y telefono gratis como el y vivir sin necesidad.no les parece colegas,y a capitanich nose da cuenta que somos una provincia que mas inv'alido hay y que esta tirando plata pagando supuestos invalidos y se pasan rascando la c....a dos manos que verguenza capitanich vos que te crees vivo,crea fuente de trabajo y deja de fomentar haraganes inverti esa plata tirada en educacion ,en sueldos docentes materiales para los niños,y tantas otras cosas que vale la pena en mi pueblo tdos son invalidos ja ja esta es la Argentina que dejamos a las nuevas generaciones a trabajar muchschos a ganar el pan con el sudor de la frente no con el sudor de las pelotas,ja ja

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  7. al gobierno lo único que le importa es mantener contentos a los padres que lo que les interesa es que sus hijos pasen de grado ,si sabe o no no les importa solo que esten atendidos y que coman en la escuela ,lo demás es cuento. y el ministro y todo su gabinete ,tanto los psicopedagogos que opinan de esto , nunca jamás estuvieron frente al grado menos en primaria , porque nunca se les pregunta realmente a los maestros que saben la realidad ,lo que es bueno o no para mejorar la educación , en esas cosas y en nada nos dan participación .

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  8. JA JA si LANATA viene al Chaco tiene programa para 20 años , en Las Palmas y La Leonesa son todos discapacitados , todos tienen pensión que le regala este gobierno, los casos más grave son dolor de uña, dolor de cintura , caída de cabello . NADIE TRABAJA .

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  9. DEBERIAMOS DEJAR DE SER PASIVOS Y LEVANTARNOS HACIENDO COMO HACEN LOS HERMANOS ABORIGENES CORTAR LA RUTA Y CONSEGUIR TODO PORQUE LA pobre ARGENTINA ES EL PAIS DE LOS SANGANOS Y NO DE LOS QUE TRABAJAN JA JA ,Y LA PRESIDENTA NI HABLAR CADA VEZ MAS RICA Y LA POBRE ARGENTINA YA NO TIENE NADA,DA LO MISMO SER UN BUEN PRFESOR O POLITICOS IGNORANTES ,QUE CUBREN PUESTOS FANTASMAS Y ESTAN RICOS.ESTAMOS RETOCEDIENDO JA JA ES MEJOR REIR QUE LLORAR,ME GUSTARIA SER SUPERMAN Y MATAR TODOS LOS CHORROS Y HARAGANES,QUEREMOS UNA ARGENTINA DIGNA DONDE HAYA TRABAJO,NIÑOS FELICES,SEGURIDADY OPORTUNIDAD PARA TODO SOLO DIOS PUEDE HACER MIULAGROS VERDAD?AYUDAANOS SEÑOR SOÑAR NO CUWSTA NADA

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  10. No se dan cuenta que a éste GOBIERNO sólo le interesa la ESTADÍSTICA. Con respecto a lo expresado por ésta Sra.,le pregunto:la base de un BUEN APRENDIZAJE ¿no es acaso 1° grado? ¿Qué ocurre si construyo primero el techo de mi casa y no empiezo por el cimiento?

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  11. estos funcionarios piensan q cuando el pueblo dice"pongan huevos y hagan lo que deben hacer" ellos tienen que hacer huevadas!!! o en su defecto tortilla!!!
    POR FAVOR, PORQUE LAS NEURONAS: TOTALMENTE DE VACACIONES EL AÑO ENTERO!

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  12. cuando el proximo concurso de ascenso de primaria,deberian dar puntaje a los que participamos y no llegamos,porque la verdad fue todo un sacrificio de dejar todo y estudiar.Yo rendi los tres modulos y en el último quede,creo que el próximo los módulos deben ser promediables,pero nose para que tanto estudio y vemos que los directores que rindieron hacen lo que quieren no llevan a la práctica lo estudiado como por ej. el consensuar para decidir algunas cosas creen que por ser director pueden decir lo que sus docentes tengan que hacer.

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