La mayoría de los docentes chaqueños no están agremiados

En junio el Ministerio de Educación liquidó haberes a 31.899 docentes, empleados administrativos y de maestranza. De allí surge que la mayoría de los docentes no están asociados a ninguna de las nueve entidades sindicales: para pertenecer deben pagar cuota sindical que, por supuesto, se cobra con código de descuento directo sobre los salarios.


El descuento de la cuota sindical alcanzó el mes pasado a 13.909 docentes rubro en el que se incluyen a los 702 bibliotecarios agremiados en la ACHABI y donde Sitech (Federación) aparece con 4.881 asociados, Atech con 3.372, UTrE-CTERA con 2.516 y Sitech Sudeste con 1002, entre los que tienen más integrantes.

Sitech Federación es uno de los gremios docente que siempre encuentra algún motivo para disponer medidas de fuerza. Eso si calidad educativa y responsabilidad por la tarea docente no se suele escuchar posiciones públicas de sus dirigentes.

La disposición de una medida de fuerza por parte de un gremio debería ser acatada solo por los asociados pero es habitual que en las escuelas chaqueñas los docentes se sumen a distintos paros más allá que estos no sean promovidos por los sindicatos que lo impulsan.

Más allá de la justicia o no del reclamo las adhesiones son una práctica constante de los docentes para hacer saber su descontento al gobierno de turno, con alguna medida que no apoyan o consienten o a veces por no trabajar, simplemente.

En Resistencia sucede en establecimientos ubicados en el centro de la ciudad o en barrios con pavimento que en días de lluvia se dice a los alumnos que si las condiciones climáticas se repiten al día siguiente no concurran a clase. Y eso no se debería al temor de que los niños se enfermen ni porque en las escuelas haya goteras, precisamente.

En el “mundo docente” y empleados del Ministerio de Educación hay diez “cooperativas de crédito” con códigos de descuentos automáticos sobre los salarios y hasta una mutual que está calificada directamente como una “financiera”.

A su vez son doce las “mutuales” que funcionan. Algunas de ellas tienen reconocida trayectoria como Amudoch con 11.911 socios y otras muy llamativas como una “Fundación” con 38 personas adheridas. En definitiva son alrededor de 40 las entidades con acceso a códigos de descuentos vinculados a estos más de 31.000 empleados públicos.

Bajo el rubro “especiales” funcionan entidades que sin tener personería gremial funcionan en ese ámbito y otras más que aparecen vinculadas por algún motivo que permita cobrar una cuota parte de los salarios que paga el estado provincial a docentes, empleados administrativos o de maestranza.

Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. qUE SIGNIFICA ESTA NOTA?... HAY QUE LEER CADA COSA!...

    ResponderBorrar
  2. que mier...le importa al gobierno lo que nos descuentan , qué ahora nos quieren enseñar como administrar la miseria que nos pagan, señor ministro ocúpese por solucionar los problemas no en buscar excusas como siempre. sinverguenza !!

    ResponderBorrar
  3. SR MINISTRO CON MUCHO RESPETO LE DIGO DEJE DE METERSE EN LO QUE NO IMPORTA AQUE GREMIOS ESTAMOS O N O AFILIADOS. ESO ES DE NUESTRA PRIVACIDAD, RECUERDE ESTAMOS EN DEMOCRACIA NO EN EPOCA DE MILITARES DONDE NO SOMOS LIBRES DE NADA.

    ResponderBorrar
  4. OTRA COSA SR MINISTRO SI USTEDE LEE LA CONSTITUCION NACIONAL EN EL ART 14 DICE; QUE TODOS TENEMOS DERECHOS A HUELGA Y TAMBIEN UN SUELDO DIGNO. NO DICE QUE EL MINISTRO DEBE ANDAR CONTROLANDO LOS SUELDOS NI MIRANDO EN QUE GASTAN. POR QUE NO FIJA EN QUE MAL GASTAN LA PLATA DE LOS DOCENTES. Y QUE PAGUEN COMO CORRESPONDE SR MINISTRO

    ResponderBorrar
  5. Por favor Ministerio, no se ocupe de nuestras cuentas, ocupese en explicar en que gastan la plata nuestra. O me va decir que el incentivo todavia no fue transferido. En todas las provincias ya se acredito el incentivo. O quizas usted ocupo esa platita para pagar a contratados, PEL, etc, etc. Cara dura...

    ResponderBorrar
  6. MINISTRO CARADURA Y ENTROMETIDO. UD PUEDE SERVIR PARA OTRaS COSAS MENOS PARA MINISTRO, VAYASE A SU CASA Y LE HARA UN BIEN A LA DOCENCIA. OBSECUENTE DE TURNO COMO TODOS LOS DEMAS DEL GOBIERNO.

    ResponderBorrar
  7. ROMERO,FALSO DE MIERD...A,NO SERVIS NI PA'JUGAR CON TIERRA,YA NO SABES CON QUE PELOTUDEZ SALIR,A TAPAR TU INOPERANCIA,ANDATE¡ANDATE¡FALSO.POR LO MENOS DEMOSTRALE A TU FAMILIA QUE TE QUEDA UN POCO,(PERO MUY POCO)DE DIGNIDAD,Y RENUNCIÁ...RENUNCIÁ.¡¡¡¡INOPERANTE,INSERVIBLE,RENUNCIA,QUE ES LO UNICO QUE PODES LLEGAR A HACER BIEN Y EL BIEN A TODOS LOS DOCENTES.

    ResponderBorrar
  8. Por favor expresen su opinión sin insultos y con vocabulario apropiado

    ResponderBorrar
  9. @Aurora Acu�a
    La verdad tiene razón Aurora, somos creo yo la mayoría docentes y realmente no se puede creer la forma en la que se expresan algunos colegas, la verdad da verguenza ajena, ver que un docente no sepa criticar o expresarse sin tener que caer en la bajeza de usar vocabulario piquetero.

    ResponderBorrar
  10. MIRA QUE COSA.... AHORA ESTAR AFILIADO O NO ES IMPORTANTE A LA HORA DE DECIR O NO LA VERDAD....???? SABE QUE??? SI HACEMOS UN ESTUDIO DETALLADO TAL VEZ SE DESCUBRA QUE MENOS DEL 10% DE LO VOTANTES EN ELECCIONES GENERALES SON AFILIADOS A ALGUN PARTIDO POLITICO( INCLUYENDO A RADICALES Y PERONISTAS QUE HACE RATO GOBIERNAN EN FORMA ALTERNADA NUESTRO PAIS Y NUSETRA PROVINCIA Y LA DEJARON COMO ESTA)QUE SIGNIFICA ESTO QUE LOS ELEGIDOS NO REPRESENTAN A NADIE??? NO INTENTEN TAPAR EL SOL CON LAS MANOS POR FAVOR,,, LA VERDAD ES VERDAD Y NADIE LA PUEDE NAGAR NO IMPORTA QUIEN LA EXPONGA... TRATEN DE HACER LO QUE LA CORRESPONDE Y NO DE BUSCAR CHIVOS ESPIATORIOS...

    ResponderBorrar
  11. @Gabriela
    es verdad, los docentes deberiamos expresarnos con mas altura... pero tampoco debe escapar a ese debate que un docente como el profesor Romero llega a ser ministro de educacion sin un gramo de etica, sin un centimetro decapacidad y nada de dignidad ya...

    ResponderBorrar
  12. @OMAR colegas que saben dl incentivo???????

    ResponderBorrar
  13. Tomemos encuenta y recapacitemos sobre lo que nos esta ocurriendo colegas, no dejemos pasar,pensemos a la hora de votar,si tendríamos memoría seguro que nada de esto pasaría,olvidamos tan rapído,los errores cometidos por los politicos,que nos dan un 20$ más y nos bloquean la memoria y vovemos a votarlos:-Tengamos memorias,tratemos de no olvidar facilmente.-

    ResponderBorrar
  14. Hola aurora,no se sabe nada del incentivo docente?
    y del fondo estimulo.-

    ResponderBorrar
  15. buen día!!!!!!a los colegas que estan enojados con el ministerio,con justa y sobrada razón,pero quería saber quién le aporto datos al diario norte se olvido un pequeño detalle,quienes deben recurrir a las cooperativas,mutuales o financieras es por que el sueldo no alcanza para las cuestiones básicas debida,hay que mirar que muchas personas son docentes ambos en el matrimonio y deben vivir y hacer estudiar a sus hijos con todo lo que esto implica,las financieras son ladrones de guantes blancos cobran un 170%de intereses y cuando se elevo al sr gobernador un proyecto de ley sobre regular a las financieras y controlar la tasa de intereses el proyecto fue vetado por este,¿no será que algun funcionario no será propietario de estos entes tan estafadores y por ello tienen carta blanca para hacer lo que quieren?y uds saben quienes son los que acuden a pedir a esos lugares?????las personas de menores recursos por ejemplo:jubilados,docentes,policia, alguien se percato de eso????por supuesto que lo saben y nadie hace nada por que son muchos los que se reparten la torta,y después son inteligentes para cuestionar nuestro accionar,yo le pregunto a quien escribió esa nota o a quien aporto esos datos,que haría si un hijo se enferma,o si el techo de su casa no tiene cielorraso y se producen heladas,o no tienen abrigos por que hace mucho que no alcanza para renovarlos,que haría????nadie es tan ignorante como para endeudarse al punto de sufrir embargos solo por el placer de hacerlo si no tuviese necesidades extremas,por favor a los funcionarios que están en eminencia,vayan y vean la realidad de los docentes de poca monta no de aquellos que tienen parejas con otras profesiones o han heredado viviendas,somos muchos los que nadie nos dio vivienda,que la construimos con mucho esfuerzo y queremos hijos con títulos, deportistas,evitando seguir llenando carceles o centros de adicción,es mucho pedir?????dejen de mirarse el ombligo y de querer dejarnos como ignorantes,recuerden que somos la base de todo gobierno

    ResponderBorrar
  16. @An�nimoAcabo de publicar la noticia con las fechas de pago

    ResponderBorrar
  17. hoy 17 de julio en data chaco aparecen las fechas en que estarian abonando tanto para docentes privados como para los publicos INCENTIVO Y FONDO

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias