Gremios docentes ratificaron el paro de este martes y miércoles

ATECh denunciará penalmente al Ministerio de Educación

La secretaria general de ATECh, Rosa Petrovich, anunció que denunciarán al Ministerio de Educación "por práctica desleal". Federación Sitech convocó a asamblea para este martes y a manifestar el miércoles frente al Ministerio.


Los gremios docentes ATECh y Federación Sitech ratificaron la convocatoria a un paro docente de 48 horas para este martes y miércoles en coincidencia con el reinicio del ciclo lectivo tras el receso invernal. Por otro lado, ambos sindicatos coincidieron en repudiar el anuncio del ministro de Educación, Francisco Romero, de que habrá descuento de haberes para los docentes que se adhieran a las medidas de fuerza. ATECh fue aún más allá anunciando que presentará una denuncia penal contra el Ministerio de Educación por “práctica desleal”.

Desde ambos sindicatos responsabilizan al gobierno provincial de la medida de fuerza por haber desconocido el compromiso de que para el mes de junio se terminarían de incorporar los montos que perciben los docentes en concepto de “Fondo Estímulo a la Calidad Educativa” que los gremialistas denominan “presentismo” al sueldo básico.

“Ratificar la continuidad del Fondo Estímulo –intentando desconocer hoy el propio Ministro su compromiso-, es faltarle el respeto ya no solo a la docencia sino a toda la comunidad educativa chaqueña. Y anunciar como recomposición salarial” para agosto –lo que consiste en la aplicación de una vergonzosa y tramposa etapa del nomenclador salarial docente con el que achataron la pirámide salarial docente, y licuaron bonificaciones como la de la residencia o zona, destruyendo la ruralidad de la que tanto hablan y dicen ocuparse, constituye otra verdadera afrenta a la comunidad”, señaló la secretaria general de la ATECh, a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, el gremio anticipó que denunciará penalmente al Ministerio de Educación por práctica desleal, “habiendo particularmente dejado expresa constancia –en la Dirección Provincial del Trabajo, audiencia conciliatoria del 11 del corriente- del incumplimiento del compromiso firme que asumiera en el pasado mes de abril el Ministro Romero, como para que hoy todavía pretenda reprender a los trabajadores de la educación”.

“En modo alguno admitiremos se pretenda discutir para el segundo semestre del año, en el marco salarial, el blanqueo que ya debió haberse cumplido en su primera parte en junio pasado, como solicitar a nuestras máximas autoridades provinciales, dar el ejemplo con un accionar cauteloso y respetuoso, que reclaman a los distintos sectores”, advirtieron.

Federación Sitech de paro, asamblea y movilización

Por su parte, el sindicato que conduce el dirigente Eduardo Mijno también confirmó la medida de fuerza para martes y miércoles y repudió las manifestaciones del ministro Romero que anuncio nuevos descuentos por días de paro y la continuidad del Fondo Estímulo.

“Hasta la fecha ni el ministro ni los funcionarios han dado explicación razonable del incumplimiento pautado en el mes de abril, por lo que las amenazas de reprimir a través de descuentos por días de paro o la continuidad del extorsivo presentismo (que no significa otra cosa que pagar montos en negro y limitar la capacidad de adhesión a la medida de fuerza), es una decisión ilegitima, autoritaria y constituye un doble castigo en cuanto que el docente se ve engañado en su buena fe por el incumplimiento del gobierno y por otra parte se lo pretende castigar con la aplicación de medidas represivas por reclamar el incumplimiento del propio ministerio”, advirtió Mijno, en un parte de prensa.

Además, el sindicalista advirtió que “el ministro habla de una segunda recomposición para el mes de agosto, y hasta el momento no sabemos cuál fue la primera. Solamente que se refiera a la recomposición vía nomenclador de principios de año en un mínimo porcentaje, hecho éste referido al cumplimiento de una ley. Pero que a la fecha no existe recomposición alguna al básico real (valor del punto). Por lo que queda claro que existiendo una inflación reconocida oficialmente del 25%, el gobierno pretende que los trabajadores paguemos nuevamente la crisis que no generamos”.

Por último, el Federación Sitech anunció la convocatoria a un Congreso Extraordinario de delegados para el próximo sábado 28 en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, para dar continuidad al plan de lucha en pos de las reivindicaciones que reclama la docente.

Fuente: Chaco día por día

Comentarios

  1. Este tipo se pasa, es UN VENDIDO! :l

    ResponderBorrar
  2. ¿cuándo descuentan? yo ya me adherí a los dos días xq estoy indignada, en nuestra esc. no nos pagaron a NINGUNO xq dieron la orden desde arriba de NO hacerlo ¿pueden creer eso? UN KG de pan $9!!! y nosotros llorando porque nos paguen ¡es el colmo! Ellos se aumentan el cien por cien sin paro ni reclamos,¡qué vergüenza!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"