Gremios docentes amenazan ya con no volver a clases

La clásica antes de las vacaciones

Las crecientes urgencias financieras que atraviesan las provincias reavivaron la efervescencia en las filas de los gremios docentes, algunos de los cuales ya amenazan a los gobernadores con no retornar a clases tras el receso invernal por la falta de respuestas a sus reclamos salariales. Aunque con matices según el caso, escenarios de ese orden se viven en Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Chubut, Corrientes y Chaco, pero el panorama de conflicto podría extenderse con el correr de los días.


La embestida sectorial, en rigor, anota un combo de planteos. El más repetido es el que apunta a exigir nuevos incrementos salariales, bajo el argumento de que el aumento de principios de año ya fue licuado por el impacto de la inflación y la falta de cambios en el piso de Ganancias.



Pero además los dirigentes exigen mejoras de corte laboral y edilicias, mientras que en los distritos más complicados se suma el malestar por el pago fraccionado de aguinaldos (como en el caso del territorio bonaerense) o directamente la falta de una actualización de sueldo en lo que va de 2012 (como en Santa Cruz).



Algunos mandatarios pautaron a principios de año reabrir la discusión salarial durante comienzos del segundo semestre.



Pero ése no es el escenario que muestran las provincias grandes: los Gobiernos del bonaerense Daniel Scioli, el mendocino Francisco «Paco» Pérez y el santafesino Antonio Bonfatti ya anticiparon que el estado de las cuentas no permitirá conceder nuevas alzas en lo que resta del año.



Escenario



En este marco, una de las situaciones más complicadas se vive en la provincia de Buenos Aires, donde Scioli debió anunciar el pago en cuatro cuotas del aguinaldo frente al retaceo de fondos nacionales.



En reacción, el Frente Gremial y Udocba desplegaron un calendario de huelgas que arrancó la semana pasada y que se reeditará mañana y el jueves.



Pero esta postal de conflicto se contagiaría al segundo semestre. «Si no se resuelve esta situación, no vamos a comenzar el ciclo lectivo escolar después de las vacaciones», advirtió el titular de Suteba, Roberto Baradel.



En sintonía, en Chubut, el secretario general de la Regional Sur de ATECH, Carlos Magno, advirtió en las últimas horas que el Gobierno del justicialista Martín Buzzi «no respondió nada concreto sobre los pedidos de los docentes de al menos tres regionales (sur, este y noroeste), que son mayoría en el Congreso y que tenían mandato de paro para la primera semana posterior al receso de invierno».



«La voluntad sigue siendo que haya una medida de fuerza de 24 o 48 horas durante los dos primeros días posteriores al receso invernal», remarcó Magno, en un distrito que hoy comenzará las vacaciones de invierno.



En Mendoza, en tanto, el conflicto del gremio docente SUTE con el Gobierno de Pérez derivó ya en huelgas y hace peligrar la vuelta a clases tras el receso, que también arrancará hoy.



«La propuesta salarial la deben hacer ellos y por eso no hablamos de porcentaje de aumento; si no hay respuesta, planificamos 48 horas de paro para los dos primeros días después del receso invernal, con movilización, y a partir de ahí la lucha sigue», advirtió el titular del SUTE, Javier Guevara.



En Chaco, por su parte, desde Federación Sitech advirtieron que «de persistir el incumplimiento o que se pretenda seguir negando lo acordado en abril, está en juego el reinicio normal de las actividades escolares después del receso de invierno».



«La comunidad educativa debe conocer que la responsabilidad del conflicto y el no inicio de las clases es enteramente responsabilidad el Gobierno», dijeron, con la mirada puesta en el mandatario justicialista Jorge Capitanich.



En esa línea, en Entre Ríos, la conducción central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) advirtió que «se avizora un segundo semestre conflictivo», en coincidencia con el análisis realizado por la Seccional Paraná, ya que -remarcaron- no hubo convocatoria del Gobierno del justicialista Sergio Urribarri para discutir una nueva suba salarial, que sea superior al 5% planteado.



FUENTE: www.ambito.com  en Radio Salta



Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias