El gobierno presentará dos estudios sobre el déficit de las cajas del sistema previsional

La Anses está realizando una auditoría sobre el ejercicio 2011 y está previsto que se transfieran 150 millones a la provincia.

El ministro de Hacienda de la provincia, Federico Muñoz Femenía, informó detalles de la reunión que mantendrán con sindicatos para analizar la situación de la caja previsional provincial, que a futuro podría volverse insostenible.

“El gobernador Jorge Capitanich anunció la constitución de dos comisiones sobre los temas primordiales que tiene el Instituto, una comisión para trabajar en la parte de salud y obra social y la otra de previsión que estudie la seguridad social”, comentó.

“Lo que se pretende es ver en qué lugares de la estructura se puede operar para suavizar el peso del déficit de la caja sobre las finanzas provinciales, que según los estudios será cada vez mayor y el sostenimiento de la caja puede tener problemas en el futuro próximo”, manifestó.

“La idea es trabajar en los lineamientos y en consenso total con todos los actores de manera de darle sostenibilidad en el tiempo al sistema previsional de la provincia. La mayoría de las cajas está presentado un déficit en su estructura. Lo que vamos a hacer es presentar los estudios que tenemos, las alternativas a corto y mediano plazo”, destacó.

“Lo veremos en diez años, esa es la visión que tiene el gobernador que aunque no se vea en su mandato se verá hacia adelante, y las cuentas públicas provinciales en ese momento no las veremos de la manera en que las vemos hoy”, determinó.

“Los funcionarios de la Anses se encuentran revisando el ejercicio 2011 de manera de determinar el anticipo para el 2012 y consolidar las remesas para paliar el déficit del año pasado. Esperamos que una vez finalizada la auditoría nos giren lo que presupuestamos 150 millones de pesos para este año, pero podrían llegar más recursos”, manifestó
En tal sentido explicó que “la auditoría determina el déficit previsional y cuánto de este le corresponde sostener a la Nación de acuerdo con los convenios que se firmaron con la provincia. Lo que tenemos presupuestado es 150 millones de pesos, pero la auditoría podría dar un monto mayor”.

Pagan el incremento de las asignaciones

Por otra parte, el ministro confirmó que este mes se pagará la primera cuota del incremento de las asignaciones familiares. “Hemos hecho un decreto donde están establecidos los estratos, este mes se pagará el primer tramo y el segundo en octubre”, dijo.

“A partir de este mes un trabajador que cobra menos de 3.000 pesos recibirá con el primer aumento una asignación por hijo, mientras que en octubre el salario familiar llegará a los 160 pesos”. A su vez Muñoz Femenia relató que hoy (por ayer) “estaremos liquidando los contratos de obras de administración central”.

También comentó que el jueves realizaron una nueva colación que coincidió con una letra que emitió Córdoba por más de 105 millones de dólares a un plazo de un año, mucho más que el Chaco.

“En septiembre del año pasado planificamos colocaciones de letras en el mercado para que esta herramienta permita pasar cuestiones de corto plazo”, explicó sobre este programa de financiamiento.

Respecto del ritmo de la coparticipación federal comentó que “es complicado establecer una tendencia porque influyen mucho los vencimientos. Más allá de que se compare día a día, la tendencia se podrá observar luego de que ingresen las transferencias del Impuesto al Valor Agrado (IVA), que es un impuesto que por excelencia mide los niveles de actividad. Estimamos que para este mes quedaremos por debajo de la previsión”.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo