Aumentó la cantidad de niños que asisten a las escuelas en el Chaco

Entre 2001 y 2010
Según los nuevos datos del último Censo Nacional, se incrementó en casi ocho puntos porcentuales la cantidad de niños de entre 6 y 11 años que asisten a un establecimiento educativo en el Chaco. Hubo mejoras en la terminalidad educativa.
En el Chaco, el 98 por ciento de los niños y niñas de 6 a 11 años asiste a un establecimiento educativo. Así lo reveló el Indec al difundir datos nuevos del Censo 2010. Este número representa un incremento de casi ocho puntos porcentuales si se lo compara con los datos del Censo realizado en 2001. También hay importantes mejoras en las personas que culminan los estudios primarios y secundarios en la provincia.

De acuerdo a los datos difundidos la semana pasada por el Indec, en 2010 había 132.279 chicos entre 6 y 11 años en el Chaco. De estos, el 98,2% asistía a algún establecimiento escolar. Esto representó un incremento de 7,4 puntos porcentuales en relación al Censo de 2001.

La mejora en la asistencia de los niños y adolescentes a los colegios chaqueños se repite en todos los grupos etarios. En el caso de quienes tienen entre 3 y 4 años, un 30,6% asistía al jardín de infantes, lo que representa un aumento de 15,8 puntos porcentuales si se lo compara con 2001. En tanto, en el rango de los chicos de 5 años, asistían en 2010 al preescolar el 82,6% del total, un incremento del 21,1 puntos porcentuales.

En cuanto a lo que era la Educación General Básica (hoy Primaria), se registró una asistencia del 93% de los chaqueños de entre 12 y 14 años, lo que representó un aumento de 3,6 puntos porcentuales si se lo compara con 2001. Además, de la totalidad de chicos de entre 15 y 17 años registrados en la provincia (69.600), el 73% de ellos asistía en 2010 al secundario. Esto representa un incremento de 6,8 puntos porcentuales, comparado con el anteúltimo censo.

Aumentos.

A nivel nacional, el 99 por ciento de los niños y niñas de 6 a 11 años asiste a un establecimiento educativo. Esto significa que sobre un total de 4.104.008 chicos de esas edades en todo el país, los alumnos regulares suman 4.062.254. El promedio general de crecimiento, en ese grupo etario, es del 0,78 por ciento respecto de las cifras del Censo 2001, pero el dato saliente es que la concurrencia es creciente en 21 de las 24 provincias, excepto Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Pampa, que presentan “descensos muy leves”, aunque en todos los casos tienen “coberturas cercanas al ciento por ciento”.

Hay también aumentos en la población que completa los estudios primarios, dado que llegan al 68,7 por ciento los que terminan la escuela una vez empezada. Es un 1,6 por ciento más que en 2001. También son más los que terminan la secundaria. En esta caso se llega al 57,4 por ciento del total que ingresó a ese nivel educativo, lo que representa un incremento del 5,3 respecto de 2001.

Un dato considerado importante en el informe es que los niños y niñas de 5 años tienen “una tasa de asistencia a un establecimiento educativo del 91,4 por ciento”, que supera en un 12,56 por ciento las cifras del Censo 2001. Leandro de la Mota, técnico del Indec que participó del diseño conceptual del Censo 2010, le dijo a Página/12 que en este aspecto “ha tenido una importancia fundamental la Ley de Educación Nacional 26.026, de 2006, que estableció la enseñanza obligatoria a partir de los 5 años”, mientras que en éste y otros grupos etarios ha producido “un fuerte impacto” socioeconómico la Asignación Universal por Hijo.

En los niños y niñas de 5 años, las provincias con mayor aumento en las tasas de asistencia fueron Tierra del Fuego (28,3 por ciento), Misiones (22,3), Catamarca (22,2) y Mendoza (22 por ciento).

En cuanto a la población de 3 a 4 años, el nivel de asistencia a un establecimiento educativo fue del 55,2 por ciento, lo que supera en el 16,08 por ciento los datos obtenidos en el Censo 2001. En relación con este grupo, las provincias que manifestaron un mayor crecimiento respecto del censo anterior fueron Jujuy (24,1 por ciento), Mendoza (22,5), Catamarca (22,2) y Chubut (20,5 por ciento).

También se analizaron las situaciones de los grupos de 12 a 14 años y de 15 a 17. En el primero de ellos, los lugares donde más creció la asistencia fue en Misiones (7,3 por ciento), Tucumán (6,8) y Santiago del Estero (5,1). En la población de 15 a 17 se observa un crecimiento en 21 de las 24 provincias argentinas. Las excepciones son la Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz y Santa Fe.

Como se dijo, el 68,7 por ciento de los chicos y chicas que iniciaron la primaria completaron ese nivel de educación. Las jurisdicciones con mayor crecimiento con respecto a 2001 fueron Neuquén (4,6 por ciento), Río Negro (4,6), Córdoba (4,4) y Jujuy (4,4), Entre Ríos (4,3) y Chaco (4,2). El crecimiento se dio en 23 de las 24 provincias. En este caso la excepción fue Tierra del Fuego, que se mantuvo en el mismo nivel, que de por sí es alto, en el contexto general, porque llega al 76,5 por ciento.

Las provincias que presentan mayores porcentajes en la finalización de los estudios primarios, son la Ciudad de Buenos Aires (82,7 por ciento), Tierra del Fuego (76,5) y la provincia de Buenos Aires (73,4 por ciento).

Secundarios.

Otro dato señalado en el reporte estadístico sobre el rubro educación es el dato sobre el total de los inscriptos que finalizaron los estudios secundarios. La cifra llegó al 57,4 por ciento, lo que significa un incremento del 5,3 por ciento respecto de 2001. Todas las jurisdicciones del país crecieron en este aspecto, pero los niveles más altos fueron alcanzados por Tierra del Fuego (11,6 por ciento más), Catamarca (8,3), Jujuy (8,1), Chubut (7,6), Tucumán (7,6) y Chaco (7,3).

Del mismo modo se advirtió un crecimiento en el resto de los grupos etarios, los que van de 18 a 24 años, de 25 a 29 y por encima de los 30 años. En 2001 eran 388.424 los estudiantes de 25 a 29 años, mientras que en 2010 el número llegó a 495.321, un 1,41 por ciento más. Los mayores de 30 que estudiaban eran 508.751 en 2001 y en 2010 llegaban a 870.579, un 1,36 por ciento más.

Leandro de la Mota resaltó que hubo un crecimiento general “en todos los niveles educativos”, respecto de los datos del Censo 2001, incluso en el nivel de finalización de los estudios universitarios, aunque todavía no hay precisiones, dado que el informe está en etapa de elaboración. Respecto de los niveles primario y secundario, además de las normas legales y la asignación por hijo, De la Mota mencionó el hecho positivo de que a nivel nacional se haya destinado un mayor porcentaje del PBI a la educación y también la construcción de escuelas.

“Todo esto permitió llegar a niveles de cobertura altos, a la vez que se dio un salto interesante a nivel cualitativo, más el dato relevante del crecimiento que se ha registrado en muchas provincias como Misiones, Chaco o Santiago del Estero, que en otros momentos han estado bastante relegadas en materia de educación y que ahora están revirtiendo esa situación.”


Fuente:  Chaco día por día

Comentarios

  1. yo no entiendo porque no puedo conseguir horas de lengua si supuestamente aumenta la cantidad de chicos en las escuelas. no entiendo. Los directores no llaman por la lista o sólo dedocraticamente no quiero pensar mal pero parece que uno debe levantar una banderita política para conseguir horas. Si hay horas de lengua avisen che que yo quiero trabajar. gracias

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