Reclaman que Diputados trate proyectos sobre educación indígena

Inquietud de la Coordinadora Docente


La Coordinadora Docente reclama ante la Cámara de Diputados y Ministerio de Educación el tratamiento de los proyectos de Ley Nº 3214 y Nº 4372 sobre Educación Pública de Gestión Social Indígena. Demanda creación de cargos, pago de deudas, entre otros.


Se movilizan por “el estancamiento que tienen las definiciones de las mesas técnicas”.



La Coordinadora Docente integrada por los sindicatos AMET, ADOCH, ACHABI, FIUD y UDA solicitará audiencia ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia con el fin de tratar los proyectos de Ley Nº 3214 y Nº 4372 sobre Educación Pública de Gestión Social Indígena.

“Desde nuestros sindicatos consideramos que dichos proyectos deben tener el consenso y acuerdo no solo del Ministerio de Educación con los representantes de los hermanos aborígenes sino también con los involuntariamente involucrados como lo son los docentes no aborígenes de las instituciones educativas donde al restructurarse su planta funcional ponen en peligro su estabilidad laboral además de verse perjudicados los aspirantes a cargos, por las designaciones fuera de la normativa vigente”, dicen en un comunicado.

Además, de recordar que en la reunión mantenida recientemente se analizó la situación de reclamos planteados, “por lo que no podemos dejar de resaltar el estancamiento que tienen las definiciones de las mesas técnicas en que venimos trabajando, donde a pesar de ponernos de acuerdo no se concretan los resultados en las resoluciones necesarias”.

“Temas –continúan- totalmente acordados como ser finalización del proceso de titularización y separación de Juntas de Nivel Inicial y Bibliotecas no poseen aun los instrumentos legales definitorios”.

Asimismo, reclamaron que los cursos de capacitación finalizados en 2011 “aún no fueron abonados luego de varias promesas a lo largo de este año y nuestros profesores ya comenzaron la capacitación de este año”.

Reconociendo en este sentido, la existencia de otros temas que también necesitan ser abordados “en forma urgente como ser creación cargos de maestros de materia especial en el nivel inicial; por nomenclador que se les abone tiempo completo a los colegas que están cumpliendo la carga horaria; detalles importantes sobre la jornada extendida; escuelas para adultos carga horaria de docentes M.E.A. de 15 horas cátedras; cambio de circuito de licencia Art. 350 en perjuicio del docente”, concluyeron.

Fuente:  Datachaco

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