Investigación revela fragmentación del nivel medio y mayores responsabilidades docentes

Una investigación realizada por la Facultad de Humanidades puso al descubierto que la reforma educativa de la década del 90 generó enormes dificultades al nivel medio que influyeron en el trabajo cotidiano de los docentes, además de fracturar la tradicional estructura a partir de la inclusión del tercer ciclo de EGB y nivel polimodal. Asimismo reflejó que los cambios dados durante décadas dejaron docentes multidemandados.




Amplio estudio

La decana de la facultad, Delfina Veiravé, que encabezó el trabajo académico, señaló que la investigación sobre la temática de la escuela media y la labor de los profesores se efectuó en un amplio espectro de establecimientos educativos que incluyeron escuela urbana de una capital, la de un barrio popular, una escuela semirural, otra intercultural bilingüe y un establecimiento agropecuario.

“Los datos obtenidos nos demuestran que se produjo una gran fragmentación del sistema educativo y del nivel medio. Hay una pérdida del sentido sobre cual es la función social que ese nivel está cumpliendo actualmente”, reflejó. También expuso que “hoy hay procesos de trabajo de nivel medio que son de agenda política educativa prioritaria para el Estado nacional y provincial y que están tratando de revertir esos problemas”. “Nos interesó mirar el impacto de la reforma educativa que afectó la estructura del sistema, dentro de las instituciones y en la vida cotidiana docente”.

Dificultad de adaptación

El estudio abordó distintos aspectos del nivel medio, donde “hay una dificultad de la escuela media de adaptarse a los cambios culturales; la juventud actual tiene otras condiciones y capacidades que no son estimuladas, me refiero al contenido, modalidad de enseñanza. Hoy existe un divorcio entre la cultura escolar y la cultura juvenil y se agrega tener sectores sociales y culturalmente distintos que no son los que idealmente se imaginan dentro de la escuela”.

“A veces ocurren problemas y los docentes están interpelados por estas condiciones escolares, que son muy diversas. Una cosa es una escuela del centro y otras las demandas y expectativas de las que funcionan en una barrio o en zonas rurales. Ante esto ahora estamos armando un nuevo proyecto para ver cual es el impacto de las políticas de obligatoriedad del nivel, inclusión y modalidad curricular y estamos animándonos a tomar no solo el Chaco, sino todo el NEA, como una región con particularidades”.

Labor docente

Algo que llamó la atención y que fue puesto de manifiesto en el informe es que “los docentes están multidemandados, no solo por su actividad de enseñanza o institucional sino por responsabilidades que muchas veces la familia delega en la escuela y antes eran asumidas por esos núcleos. Todo eso afecta en la escuela, que cuenta con la misma organización que hace 50 años. El valor del trabajo docente es en cuanto a la hora cátedra, pero la labor del profesor no se limita a lo que hace dentro del aula, sino que hace muchas otras cosas”.

Los cambios

Se advierte que las instituciones enfrentaron de manera diferente los cambios curriculares, organizativos y laborales que estas decisiones políticas trajeron consigo. Es frecuente advertir que las escuelas atravesaron grados significativos de anomia y de confusión normativa debido a la falta de regulaciones o a la superposición de pautas viejas y nuevas que ordenen el funcionamiento y la integración de los actores en las instituciones”.

La profesora insistió en la relevancia de las políticas de reforma que trajeron cambios significativos en la gestión escolar y en las condiciones de trabajo en las escuelas, lo que “provocó una reestructuración del trabajo docente, que ahora contempla otro tipo de actividades además de la enseñanza áulica. Se ampliaron las responsabilidades y las atribuciones de los profesores en el mismo tiempo de trabajo y bajo igual remuneración”.

Fuente: D. Norte

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