Docentes de El Impenetrable rechazan anteproyecto de gestión social indígena

Es impulsado por el Ministerio de Educación

Docentes de El Impenetrable manifestaron su rechazo al anteproyecto de gestión social indígena impulsado por el oficialismo. Advierten que “contiene artículos discriminatorios y que afectan la estabilidad laboral”. Este lunes se reúnen con el ministro


Publicamos el comunicado elaborado por el gremio docente Sitech Castelli:

“Como lo tenía programado Sitech Castelli adherida a Federación Sitech, recorrió la zona del Impenetrable los días 30, 31 de mayo y 1 de junio organizando distintas reuniones con docentes aborígenes, criollos y blancos para escuchar sus inquietudes, sus temores y propuestas, donde la mayoría coinciden que es necesaria la reparación histórica para los pueblos originarios (qom, wichi, mocovíes), plantean como propuesta un proyecto inclusivo ya que está prevista en la Ley de Educación Provincial en sus fines y objetivos como el acceso, la permanencia y egreso de todos los estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo en igualdad de oportunidades y posibilidades.

La inclusión educativa a través de políticas universales, de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, el respeto consagrados en la Constitución Nacional de la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. La gratuidad en todo los Niveles y Modalidades. El respeto de la Lengua y de la Identidad Cultural de los Pueblos Indígenas, promoviendo la valoración de Interculturalidad en la Formación de los Educandos.

Al mismo tiempo la Ley 6691 en art. 87 expresa claramente que la Educación Bilingüe o Intercultural es una modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la Educación de los Pueblos Indígenas en todos los Niveles y Modalidades, lo único que falta es incluir modalidad intercultural o comunitaria indígena en el Estatuto del Docente la Modalidad para que los profesionales de los pueblos originarios puedan ingresar como titulares, participar de concursos, ascensos, agregar la creación de cargos como idóneos, etc.

El debate fue muy amplio la mayoría solicita tener la participación para lograr el mayor consenso, porque planteaban que llegaron los anteproyectos a sus manos y que los verdaderos partícipes del Sistema Educativo (docentes aborígenes, criollos, blancos, comunidad educativa, comunidad de pueblos originarios no fueron consultados.

En recorrida del Impenetrable también tuvimos la oportunidad de participar de las reuniones que habían solicitado docentes con Autoridades Ministeriales, en este caso con la Presencia del Subsecretario Educación Profesor Daniel Farías (Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito), en donde se labraron actas para que todos los actores participen de la elaboración de un Proyecto Inclusivo de Modalidad Comunitaria Indígena o Intercultural, donde se solicito capacitación y espacios de debates para mejorar la calidad de la Educación Intercultural. También manifestaron que el Ministerio convoque para la Elaboración de los Curriculares para todos los Niveles y Modalidades y especial énfasis en los Diseños de Interculturalidad. Este lunes 04 de junio de 2012 en horarios del Mediodía una delegación será recibida por el Ministro Neri Francisco Romero”.

Firman el comunicado el secretario general de Sitech Castelli, Damián Kuris y el secretario administrativo, Félix Deniz.


Fuente: Chaco día por día

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