Rectores de Institutos terciarios se reunieron en Resistencia

Rectores de Institutos terciarios se reunieron en Resistencia.

En la apertura del encuentro, Romero pidió que la educación superior encabece la construcción de los nuevos diseños curriculares.

El ministro Francisco Romero presidió el acto de apertura del Primer Encuentro Provincial de Rectores de institutos terciarios de gestión pública. En esta oportunidad, los instó a que encabecen la organización de un Congreso Pedagógico para la construcción colectiva de los nuevos diseños curriculares para la “nueva escuela chaqueña”. Por la tarde, encabezará la reunión para la conformación del Consejo de Educación Superior.

Con el fin de establecer nuevos criterios de gestión democrática, la Dirección de Nivel de Educación Superior de la cartera educativa chaqueña, reunió hoy a los 30 rectores de institutos públicos de Educación Superior de la provincia, electos en noviembre del año pasado en una elección inédita, para abordar el plan de trabajo 2012 en el marco de las líneas curriculares fijadas.

Este encuentro provincial, se llevó adelante en la sede del Instituto de Educación Física –ubicado en avenida Lavalle 700 de Resistencia- con la presencia del ministro de Educación, Francisco Romero, quien pidió a los responsables de cada institución de Educación Superior que “como formador de formadores” encabecen la organización del proceso para la construcción de los nuevos diseños curriculares para todos los niveles y modalidades educativos “para la nueva escuela chaqueña”, porque “en estos ámbitos están las mejores capacidades” y “conocen desde adentro el sistema educativo para atravesarlo con un Congreso Pedagógico que cuente con la participación de todos los actores que conforman cada comunidad educativa”.

“Planteo un nuevo relato y un nuevo sentido de la Educación Superior” enfatizó Romero, acompañado de la directora de Educación Superior, Ester Gauna. A la vez que destacó que es necesario que ellos protagonicen este proceso para garantizar “que no se fragmente la discusión sobre los nuevos diseños curriculares” y “que el debate sea rico”.

Al respecto, el ministro señaló que esta gestión pretende que así como se construyó la nueva Ley Provincial de Educación Nº 6.691, “con el consenso de todos”, “hoy se debe hacer carne y sustancia” lo que establece esta norma con los nuevos diseños curriculares.
En ese sentido, destacó que el sistema educativo viene de una “fragmentación” impuesta por la Ley Federal, donde –entre otras medidas- desgranaron las trayectorias disciplinares y las pedagógicas.




Los rectores aceptaron el desafío planteado por el ministro Romero para organizar el Congreso Pedagógico, el eje clave para la agenda del 2012, y acordaron una nueva reunión para dentro de 15 días para que cada uno presente una propuesta de organización para la discusión amplia de los nuevos contenidos de enseñanza “desde la diversidad”.

Por otra parte, la directora de Educación Superior anunció que el 23 y 24 de octubre se realizará un Congreso de Educación Superior.

VOLUNTARIADO SOCIAL

La reunión fue amena donde también hubo autocríticas hacia adentro de las instituciones, que por años tuvieron un sistema verticalista, en la “búsqueda de una construcción autónoma” para lograr, por ejemplo, que los institutos de Educación Superior armen estrategias para que los alumnos y egresados lleven adelante dentro del trayecto de prácticas acciones de voluntariado social. Como por ejemplo: la alfabetización de la población, apuntalar para evitar el riesgo pedagógico de los niños en las escuelas primarias, la alfabetización académica, que esta actividades sociales las articulen con las organizaciones no gubernamentales o barriales, “que demuestren un compromiso ciudadano”, que también esa experiencia les servirá “para mejorar y ser mejores formadores”.

En ese sentido, el ministro pidió que se le de lugar al alumnado para que forme su centro de estudiantes, para que aborden la organización de espacios alternativos de formación con la modalidad de voluntariado.

CONCURSOS, POSTÍTULOS E INFRAESTRUCTURA

El ministro además adelantó a los rectores que este año habrá concurso para capacitación, que está muy avanzado el trabajo de la Junta de Clasificación para llevar adelante esa instancia. Así como también, ratificó la continuidad de los postítulos gratuitos con la posibilidad que se continúen agregando de otras especialidades como, por ejemplo, Tecnología de la Comunicación y Alfabetización Artística.

Incluso, Romero dedicó unos minutos a hablar de la “histórica deuda pendiente” que tiene la Educación Superior en materia de infraestructura y edificios propios. Dijo que entre 2012 y 2015 se prevé buscar el financiamiento para ejecutar edificios para este nivel. Precisó que se comenzó a construir el nuevo edificio del Instituto Miguel Neme de Las Breñas, se finalizó el de Santa Sylvina y que está próximo a inaugurarse el de Pampa del Indio, que es intercultural bilingüe. A la vez que mencionó que están avanzados los proyectos de obra de los institutos de San Martín y de Sáenz Peña.

REUNIÓN DE CAIES

El ministro de Educación además de reunirse con los rectores, se reunió con los 14 referentes de los Centros de Actualización e Innovación Educativa (CAIE), en la misma sede del Instituto de Educación Física. En la oportunidad, Ester Gauna valoró el trabajo “en terreno” que llevan adelante estos equipos técnicos que dependen de los institutos de Educación Superior, que desarrollan proyectos financiados por Nación, para acompañar pedagógicamente a los alumnos en la alfabetización digital, entre otras acciones de TICs (Tecnología de la Información y de la Comunicación).

DÍA CLAVE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Hoy es un día clave para la Educación Superior, ya que además por la tarde, a partir de las 18, en el salón de la cartera educativa, el ministro Romero presidirá la primera reunión para conformar el Consejo de Educación Superior.

Fueron convocados representantes de las facultades de Humanidades, de Ingeniería, de Ciencias Económicas (las tres dependientes de la Universidad Nacional del Nordeste –UNNE-), de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Resistencia, del Consejo Económico y Social (CONES), del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPET), de la comunidad docente aborigen y de la Dirección de Educación Superior.
Fuente: D, Chaco

Comentarios

  1. Aclaramos que el Instituto de Santa Sylvina no se construyó. Lo que se construyó es un Aula Taller.

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