Nuevos diseños curriculares: Romero pidió su construcción a los rectores de Educación Superior

En la apertura del Primer Encuentro Provincial de Rectores de Institutos Terciarios, el ministro de Educación los instó a que encabecen la organización de un Congreso Pedagógico para definir los nuevos diseños curriculares de la “nueva escuela chaqueña”.
imprimir Enviar por mailCon el fin de establecer nuevos criterios de gestión democrática, la Dirección de Nivel de Educación Superior de la cartera educativa chaqueña, reunió hoy a los 30 rectores de institutos públicos de Educación Superior de la provincia, electos en noviembre del año pasado en una elección inédita, para abordar el plan de trabajo 2012 en el marco de las líneas curriculares fijadas.

Este encuentro provincial, se llevó adelante en la sede del Instituto de Educación Física - ubicado en avenida Lavalle 700 de Resistencia - con la presencia del ministro de Educación, Francisco Romero, quien pidió a los responsables de cada institución de Educación Superior que “como formador de formadores” encabecen la organización del proceso para la construcción de los nuevos diseños curriculares para todos los niveles y modalidades educativos “para la nueva escuela chaqueña”, porque “en estos ámbitos están las mejores capacidades” y “conocen desde adentro el sistema educativo para atravesarlo con un Congreso Pedagógico que cuente con la participación de todos los actores que conforman cada comunidad educativa”.

“Planteo un nuevo relato y un nuevo sentido de la Educación Superior”, enfatizó Romero, acompañado de la directora de Educación Superior, Ester Gauna. A la vez que destacó que es necesario que ellos protagonicen este proceso para garantizar “que no se fragmente la discusión sobre los nuevos diseños curriculares” y “que el debate sea rico”.
Al respecto, el ministro señaló que esta gestión pretende que así como se construyó la nueva Ley Provincial de Educación Nº 6.691, “con el consenso de todos”, “hoy se debe hacer carne y sustancia” lo que establece esta norma con los nuevos diseños curriculares.
En ese sentido, destacó que el sistema educativo viene de una “fragmentación” impuesta por la Ley Federal, donde –entre otras medidas- desgranaron las trayectorias disciplinares y las pedagógicas.

Los rectores aceptaron el desafío planteado por el ministro Romero para organizar el Congreso Pedagógico, el eje clave para la agenda del 2012, y acordaron una nueva reunión para dentro de 15 días para que cada uno presente una propuesta de organización para la discusión amplia de los nuevos contenidos de enseñanza “desde la diversidad”. Por otra parte, la directora de Educación Superior anunció que el 23 y 24 de octubre se realizará un Congreso de Educación Superior.

Reunión de CAIEs.
El ministro de Educación además de reunirse con los rectores, se reunió con los 14 referentes de los Centros de Actualización e Innovación Educativa (CAIE), en la misma sede del Instituto de Educación Física. En la oportunidad, Ester Gauna valoró el trabajo “en terreno” que llevan adelante estos equipos técnicos que dependen de los institutos de Educación Superior, que desarrollan proyectos financiados por Nación, para acompañar pedagógicamente a los alumnos en la alfabetización digital, entre otras acciones de TICs (Tecnología de la Información y de la Comunicación).

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. pregunto...la UNNE no forma parte de la comuni dad educativa?? Por qué no se la incluye en esta convocatoria de una nueva ley de educación???? o es que no responde a los intereses de este gobierno y x eso es dejada de lado?????

    ResponderBorrar
  2. me pregunto...los rectores de los institutos terciarios representan los espacios curriculares de lengua, matematica, historia, geografia, quimica, fisica, etc... pero y los espacios contables???? no se los debería haber invitado a los decanos de la Facultad de Ciencias Economicas y de Humanidades de la UNNE que formaron a los Profesores en Ciencias Economicas que hoy estan incertos en el medio???? Medio flojo estuvo el Tete en la invitacion....
    Graciela, Prof. en Ciencias Economicas egresada de la UNNE

    ResponderBorrar
  3. hola donde hacemos la capacitacion los docentes sin cargo? hablo del secundario.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"