Nuevas exigencias de fabricación y rotulado para mamaderas de policarbonato

En tanto, una vez vencido el plazo de 180 días hábiles, las empresas
 “deberán realizar el retiro de los productos remanentes en el mercado”.




La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso que los fabricantes que comercialicen mamaderas de policarbonato, una sustancia que al calentarse en determinadas condiciones puede desprender bisfenol A en pequeñas cantidades, deberán consignar en su rótulo distintas precauciones para el uso de esos biberones.


La ANMAT a través de la disposición 2269/2012 estableció que los fabricantes de mamaderas tendrán un plazo de 180 días hábiles para realizar las adecuaciones tecnológicas necesarias, para el reemplazo de los materiales.

La medida, publicada en la jornada en el Boletín Oficial, exige a los fabricantes que comercialicen mamaderas de policarbonato que dentro de ese plazo, deberán consignar en su rótulo “con caracteres de buen tamaño, realce y visibilidad” la información: “Atención: No caliente alimentos dentro de este biberón”.

Además, según lo indicado por el Ministerio de Salud en un comunicado, debe decir ‘deje entibiar los alimentos calientes previo a su llenado. Reemplace este biberón cuando presente desgaste, rayones, grietas o pérdida de color”.

La norma también otorga a los fabricantes ‘diez días hábiles para presentar ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), dependiente de la cartera sanitaria nacional, “en carácter de declaración jurada”, un plan de adecuación del rotulado y la cantidad de mamaderas en stock.

En tanto, una vez vencido el plazo de 180 días hábiles, las empresas “deberán realizar el retiro de los productos remanentes en el mercado”.

Esa nueva medida, que complementa una disposición anterior, permite a la industria adecuarse a las actuales exigencias no sólo de reemplazo de material utilizado, sino también planificar las áreas productivas e incorporar las transformaciones tecnológicas requeridas para los nuevos procesos de fabricación.

El Ministerio de Salud recomendó, al preparar la mamadera para administrar leche materna o fórmulas infantiles, que todo el material haya sido minuciosamente limpiado y lavado antes de usarlo.

También, lavarse las manos con agua y jabón antes de limpiar y esterilizar el material y lavar con mucho cuidado todos los utensilios involucrados en agua jabonosa caliente.

Precisó que deben utilizarse cepillos exclusivos para esta tarea, los cuales deben encontrarse limpios al frotar el interior y el exterior de los biberones y enjuagar con agua segura.

Recomendó esterilizar las mamaderas y las tetinas siguiendo las indicaciones del pediatra, lavarlas minuciosamente y si para hacerlo las sumerge, antes de utilizarlas deje escurrir por goteo.

Indicó que debe enfriarse los biberones después de realizada la limpieza y antes de agregar el alimento y evitar el contacto con las manos del material que ya se limpió.

Para reconstituir la fórmula en polvo, se debe utilizar agua hervida (durante al menos 3 minutos) y enfriada hasta no menos de 70 grados en el momento de su utilización.

En tanto, para llegar a esa temperatura, se dejará enfriar el agua un máximo de 30 minutos después de la ebullición.

Además, deberá asegurarse de que la cuchara o medida utilizada para servir la porción necesaria se encuentre perfectamente limpia y seca y no dejarla guardada en el interior de la lata.

También, sugirieron no suministrar al bebé aquellos productos cuyas características organolépticas (color, olor, sabor) sean diferentes a las habituales y proteger los productos alimenticios destinados al consumo del bebé de la contaminación del ambiente.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo