Educación definió agenda pedagógica: iniciarán en mayo los nuevos diseños curriculares

Este sábado


Educación iniciará en mayo el debate por los nuevos diseños curriculares. Para ello se iniciará un proceso de consulta a todos los actores educativos.

El ministro de Educación, Francisco Romero se reunió con todo su gabinete, para hacer un balance de gestión, definieron que mayo será “el Mes de la Participación Ciudadana”.

Organizarán actos para el 1º de mayo por las conmemoraciones del Día del Trabajador y de la Constitución Nacional. Además, resolvieron que en este mes se iniciará el debate por los nuevos diseños curriculares. El 7 de mayo comienza el programa de TV Aula Abierta.

El ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero realizó este sábado una reunión con todo su gabinete, en el salón de la cartera educativa para acordar una agenda pedagógica.

El ministro resaltó que “para no perder más días de trabajo” refiriéndose a los incidentes de las amenazas de bomba, ocurridos el jueves a la mañana donde fueron suspendidas todas las actividades, necesitaba reunir este sábado a su gabinete para fijar la agenda del mes de mayo.


En la oportunidad, informó que para conmemorar el Día del Maestro el 10 y 11 de septiembre se realizará el Congreso Pedagógico, para definir los nuevos diseños curriculares de todos los niveles y modalidades. En ese marco resolvieron que a partir de mayo próximo, fecha y lugar a determinar, se iniciará la primera instancia de discusión de los nuevos diseños curriculares con la comunidad educativa con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

De este modo, comenzará esta instancia de debate para consensuar los contenidos curriculares “de la nueva escuela chaqueña” con todos los actores de la comunidad educativa (docentes, alumnos, padres y el propio Estado), tomando como referencia el proceso de construcción colectiva que se hizo de la nueva Ley Provincial de Educación Nº 6.691.

MAYO, “MES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA”
Además, en mayo definieron que será el “Mes de la Participación Ciudadana” en todo el sistema educativo, que comenzará con la conmemoración del Día del Trabajador, que se recuerda el 1º de ese mes, con la organización de diversos actos escolares, en las plazas y espacios públicos. Así como también, teniendo en cuenta que el 1º de mayo se conmemora que en esa fecha en 1853 se sancionó la Constitución Nacional, en el Congreso Constituyente de Santa Fe, el Ministerio dispuso que los alumnos de los séptimos grados de las escuelas primarias realicen el acto de juramento a la patria.

“Tenemos razones suficientes para celebrar este día, porque somos el primer Gobierno de la Provincia del Chaco que invierte el 37,5% en educación respecto del presupuesto general, siendo que la carta magna establece en su artículo 83, el 33%. Asimismo, también cumplimos con lo que establece en su artículo 82, promoviendo la creación de los consejos escolares” destacó el ministro Romero, quien reiteró la importancia de estas instancias de participación de toda la comunidad educativa para el fortalecimiento institucional de las escuelas, así como de la creación de los centros de estudiantes en los establecimientos secundarios y de educación superior para fomentar la participación ciudadana.

TV EDUCATIVA
El ministro además manifestó que en mayo, más precisamente el lunes 7, a las 11, se emitirá el primer programa educativo por Canal 9 de Resistencia, apuntando a la jornada extendida Aula Abierta. Esta inédita propuesta del Ministerio de Educación a nivel país, en acuerdo con esta empresa de televisión abierta, tiene el objetivo de “instalar el aula en los hogares”. Este programa está destinado a alumnos de 4, 5, 6 y 7 grados de escuelas primarias y de 1º año de establecimientos secundarios. Se emitirá de lunes a viernes, será de una hora a la mañana para los alumnos que van a la tarde (de 11:00 a 12:00), y una hora a la tarde para los que van a la mañana (de 18:00 a 19:00). Se trata de 4 módulos de 13 minutos cada uno de ellos de matemáticas, lengua y literatura, ciencias sociales y ciencias naturales, a fin de profundizar contenidos y acompañar el proceso de aprendizaje.

Romero señaló que también, apostando a “más horas de clase”, los viernes al mediodía se emitirá por la pantalla de Canal 9 La pregunta andante, que narra la historia de Dante, un chico muy curioso que se cuestiona su entorno y su vida. Las dudas de Dante van abriendo un abanico trasversal de respuestas, que están relacionadas a las cuatro áreas básicas del conocimiento. Tiene una duración de 30 minutos.

Y, por último, el ministro de Educación dijo que se redobla el esfuerzo económico y de recursos humanos y profesionales para continuar por tercer año consecutivo con el programa Alta en el Cielo TV, también por Canal 9. Es un programa que recorre las escuelas chaqueñas, mostrando la vida y experiencia de alumnos, maestros y profesores. Además, ofrece efemérides, lecturas, películas y música para usarlas en el aula como material de estudio. Se emite los sábados al mediodía y dura 30 minutos.

Todos los programas son producción y realización del proyecto integral de comunicación y educación Alta en el Cielo, ejecutado por la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio de Educación, con el asesoramiento pedagógico de la Dirección de Niveles y Modalidades, y la participación de la Dirección de Cine y Audiovisual del Instituto de Cultura. La emisión de la TV Educativa es posible gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Canal 9.

Estuvieron presentes en la reunión de gabinete los subsecretarios de Educación, Daniel Farias, y de Articulación Interinstitucional, Carlos Quirós; las directoras de Gestión Educativa, Viviam Pollini; de Planeamiento Educativo, María Ester Schröder; y de Niveles y Modalidades Educativos, Irma Bosco; y las directoras de los Niveles Inicial, Miriam Allí; Primario, Miryam Gómez; Secundario, Sonia Soto; y el coordinador Ejecutivo, Ricardo Bugnart.
Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?