Docentes de la Unne hacen paro por 24 horas

No conformes con aumento del 20.5 %


Delegados de Conadu Histórica esperan una alta adhesión al paro. Afectaría a Arquitectura, Ingeniería, Humanidades, Exactas y en Odontología.

Nación propuso un aumento del 20,5 por ciento en tres cuotas. La suba no conformó a los gremios duros. Los dialoguistas la someterán a consulta. Desde la representación local de Conadu Histórica adelantaron que en la Universidad del Sol la huelga se sentirá sólo en algunas unidades académicas.

El Gobierno nacional ofreció ayer un aumento del 20,5 por ciento para los docentes universitarios, pero no conformó a la totalidad del arco gremial del sector. Esto motivó que los más duros resolvieran ratificar el paro de 48 horas que comienza hoy, mientras los más dialoguistas prefirieron bajar la propuesta a las bases. En la Unne la huelga comenzará hoy pero será solamente de 24 horas.

Se realizó ayer una nueva reunión de la paritaria nacional universitaria y si bien durante el cónclave el Gobierno mejoró la oferta presentada semanas atrás, no logró convencer al sindicalismo. Vale recordar que durante el último encuentro el Ministerio de Educación de la Nación había propuesto una recomposición salarial del 18,5 por ciento a pagar en tres etapas y ayer incrementó en dos puntos el monto a abonar.




“Nos propusieron un aumento del 20,5 por ciento en tres pagos”, contó el secretario general de la Conadu Histórica en la Universidad del Nordeste (Unne) Alberto Bigneau, y agregó que el porcentaje fue calificado de “insuficiente” tanto por este gremio como por el sindicato que nuclea a los empleados de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Es así que ambos sectores resolvieron avanzar con el paro previsto para hoy y mañana.

No obstante, Bigneau confirmó que en la Unne la medida de fuerza será sólo de 24 horas, “los docentes no quieren parar dos días”, dijo. Según comentó, se espera que el impacto sea elevado, sobre todo en las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Humanidades, en la Eragia, en Ciencias Exactas y en Odontología.

Vale resaltar que los demás gremios universitarios prefirieron bajar la oferta a las bases para su análisis y no plegarse a las medidas de fuerza. “Tras participar de la tercera reunión de paritarias docentes universitarios, la Conadu convocará a un plenario de secretarios generales para evaluar con sus gremios de base la nueva propuesta salarial del Ministerio de Educación de la Nación y dar una respuesta”, comentaron desde este sector de los trabajadores de la educación universitaria.

“A diferencia de la oferta anterior, estamos dentro del rango que propusimos, así que podemos considerarla para transmitir a las bases”, manifestó el secretario general de Conadu, Carlos De Feo. Vale resaltar que el Ministerio propuso pagar en marzo un aumento del 12 por ciento, en junio un 6 por ciento y septiembre 2,5 por ciento.

Esto se sumaría a los 2.800 pesos del cargo testigo y a los 1.400 pesos que estarían asegurando para todos los cargos simples. Se agrega, además, la recomposición del nomenclador hasta llevarlo al 1,685 por ciento.
Esta nueva oferta implica dos puntos más de aumento e implica también adelantar las cuotas, de manera que dos se estarían cobrando antes del primer aguinaldo (en marzo y junio).

Desde la Conadu remarcaron que además de lo expuesto anteriormente el Estado aceptó la carrera docente, “esa es una demanda histórica de los docentes universitarios que forma parte de las reivindicaciones del sector desde hace 27 años y que apunta a garantizar la estabilidad laboral y permitir mejorar la calidad académica a partir de evaluaciones permanentes”.
Fuente: El Litoral

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña