Cerca de recibirse, uno de cada cinco alumnos de Ingeniería deja la carrera

Casi el 20 por ciento de los estudiantes de Ingeniería con más de 26 materias aprobadas abandona la carrera. El Ministerio de Educación de la Nación y las universidades buscan dar con las razones de esa deserción tardía para interesarlos en completar sus estudios. Los datos se difundieron a poco de la presentación de un plan estratégico nacional que se propone elevar el número de graduados.




Para 2020 el país espera contar con el doble de graduados actuales; sin embargo, unos 26 mil exalumnos de Ingeniería abandonaron sus estudios en los últimos años. Con la meta de atraerlos, las autoridades de Educación y de las universidades relevarán nuevos indicadores de rendimiento académico, entre otras acciones contempladas en un plan nacional estratégico anunciado a fines de marzo.

Los datos actuales permiten saber el número de egresados, el rendimiento de los alumnos, duración real de carreras, cuántas mujeres y varones hay. Sin embargo esa información no sirve para explicar la deserción o baja productividad de las carreras. En cambio sí permitirían hacerlo indicadores socioeconómicos o datos sobre la procedencia de los alumnos, su realidad familiar, cuántas personas tienen a cargo, si trabajan y en caso de hacer si esa ocupación se relaciona con la carrera”, explica Liliana Cuenca Pletsch, decana de la Facultad Regional Resistencia de la UTN.

La ingeniera en Sistemas integra además el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi), órgano que con el área de Políticas Universitarias trabaja en la elaboración de políticas para alcanzar un 50 por ciento más de graduados en 2016 y llegar a los 10 mil egresados en 2020.

En la UNNE

Del comité ejecutivo Confedi también participa el decano de Ingeniería de la UNNE Jorge Pilar señaló que desde 2009 la Facultad a su cargo incrementó paulatinamente la cantidad de graduados y de ingresantes, y tradujo en cifras ese logro: este año la matrícula se incrementó un 24% respecto del anterior.

No obstante admitió que mientras México y Chile tienen hoy un ingeniero por 2.500 habitantes, la Argentina aspira a tener uno cada 4.000.

La Universidad Nacional del Nordeste tiene su propio plan. Más Ingenieros para el Nordeste se complementa a los postulados nacionales: incidir en las cadenas de valor con investigación, desarrollo y transferencia y graduar uno de cada tres nuevos estudiantes de ingeniería en el país.

Otro de los objetivos prevé la internacionalización de la ingeniería argentina, con el reconocimiento de títulos universitarios e intercambio académico en proyectos con países de Mercosur, Iberoamérica y de la Unión Europea.
El Confedi ejercerá este año la vicepresidencia de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería (Asibei), que incluye, además de los países de Latinoamérica, a España y Portugal. Para 2013 el órgano argentino ejercerá la presidencia de Asibei.

Por trabajo

De 2003 a 2009 la cifra de ingresantes se incrementó un 4% y un 14% la de reinscriptos, lo que en promedio da un crecimiento del 11%. No obstante, al 14% de desertores registrados en 2003, el número se elevó a 19% en 2009.
“Necesitamos saber qué pasa con esos alumnos para insertarlos y facilitarles el egreso del sistema universitario”, repite la decana y plantea que para actuar falta disponer de información de buena calidad, actualizada y fidedigna.

Una de las hipótesis sostiene que antes de terminar sus estudios los estudiantes avanzados ya están insertos en el mercado laboral y optan por abandonar sus estudios. Por ello la UTN local trabaja en hacer más flexibles ciertos requerimientos y pide hacer lo mismo a cámaras empresarias o empresas en general.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias