Cáncer de colon: una enfermedad silenciosa pero prevenible

El cáncer es la generación rápida de células anómalas que crecen más allá de los límites naturales y que pueden invadir otras zonas del organismo o esparcirse a otros órganos en un proceso llamado metástasis.

La mayoría de los casos de cáncer de colon surgen de pólipos preexistentes que sufren una mutación genética, a lo largo de 10 años aproximadamente, hasta convertirse en carcinomas.

Dado el tiempo que tarda un pólipo en malignizarse, este cáncer se puede prevenir mediante la realización de exámenes diagnósticos que permitan el seguimiento del pólipo.

Asimismo, su detección temprana es fundamental, antes de que invada otras áreas y agrave el pronóstico del paciente.

Factores hereditarios y medioambientales influyen en la posibilidad de desarrollar esta patología. Gran parte de los carcinomas que afectan al colon y al recto no presentan síntomas hasta que se encuentran en una etapa muy avanzada.

La sintomatología se caracteriza por cambios en el ritmo evacuatorio, periodos de constipación, diarreas y sangrados, además de una suboclusión intestinal que se manifiesta con dolor abdominal intenso y distensión.

Para su prevención, es importante que se lleve una dieta rica en fibra con consumo de frutas y verduras. Se debe evitar la ingesta de grasas y alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo y el sobrepeso. A partir de los 50 años, se recomienda realizar la evaluación del colon en búsqueda de lesiones sospechosas.

Entre los métodos de screening se encuentra la Colonoscopía Virtual por Tomografía Computada Multidetector, un método de alta y rápida efectividad no invasivo y que no requiere sedación.

Esta técnica es ideal para screening ya que permite detectar pólipos benignos y malignos tan pequeños como de 0,5 cm.

Requiere de una limpieza intestinal convencional y es un procedimiento sencillo que, desde que el paciente llega hasta que se retira, dura alrededor de 20 minutos y dado que no se administra anestesia, el paciente puede volver a sus actividades sin ningún inconveniente.

La Colonoscopía Virtual ha sido recomendada por la Sociedad Americana de Cáncer y el Colegio Americano de Radiología, así como en el Programa Argentino de Consensos de Enfermedades Oncológicas como un método de screening que debería realizarse con una periodicidad de 5 años para el control de pólipos existentes y su evolución.

Este tumor es actualmente el cáncer más prevenible, gracias a su larga evolución y a los avanzados métodos de diagnóstico, así como a los profesionales expertos de nuestro país.

El equipo de investigación del Servicio de Tomografía Computada Multislice de Diagnóstico Maipú dirigido por la doctora Patricia Carrascosa, ha estudiado alrededor de 3.000 casos clínicos, y publicado más de 11 trabajos de investigación, cuyos resultados fueron difundidos en reconocidas revistas científicas nacionales e internacionales de referencia mundial en el diagnóstico por imágenes, y 1 libro referente al tema (‘Colonoscopia virtual‘, primer libro en español).

Ventajas de la colonoscopia virtual por tomografía computada multidetector
El paciente no debe someterse a ningún procedimiento invasivo. No requiere sedación.

Por ser un método No Invasivo, no existe riesgo de perforación del intestino.
El estudio -en sí- es de rápida realización (la toma de las imágenes demora unos 20 segundos aproximadamente.) y le insume al paciente un tiempo total que varía entre los 15 y los 20 minutos (desde que llega hasta que se va). No requiere internación.

El uso de CO2 disminuye el malestar del paciente por la distensión.
Permite una inmediata reinserción del paciente a sus tareas habituales.
Es un método que ofrece actualmente, alta sensibilidad y especificidad en la detección del carcinoma colorrectal.

Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"