Seis provincias de paro y paritarias frenadas, a un día del inicio de clases

Atech rechazó la propuesta del ministro de Educación por el pago de un mayor porcentaje "en negro".Tras el fracaso en las discusiones salariales, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Chaco verán afectado el comienzo del ciclo lectivo este martes por las protestas gremiales. A nivel nacional, Ctera anunció una jornada de protesta para el 6 de marzo.

El caso más emblemático es el de la provincia de Buenos Aires. Allí, la Federación de Educadores Bonaerenses, anunció un paro por 72 horas desde el martes, mientras que Suteba, el otro gremio mayoritario, parará por 48 horas.

Además, ambos gremios anticiparon que la protesta continuará la semana que viene, si es que no reciben una oferta superadora de la Provincia.

Los docentes bonaerenses reclaman un piso salarial de 3.100 pesos (hoy es de 2.400), el blanqueo de las sumas en negro y la eliminación de los topes de las asignaciones familiares. La Provincia ofreció elevar el sueldo a $2800 en marzo y $2900 en julio.

Por su parte, maestros de Córdoba agremiados en la UEPC realizarán un paro por 24 horas el martes, en rechazo a la oferta salarial de un 25% que realizó el gobierno de José Manuel de la Sota.

Si bien el porcentaje ofrecido por la Provincia se acerca a lo que reclaman los docentes, la oferta fue rechazada ya que el incremento se iba a pagar en cuatro etapas trimestrales al básico y al conformado.

Los docentes realizarán además asambleas de dos horas por turno el jueves y viernes en todas las escuelas para votar sobre la propuesta del gobierno, mientras el martes 6 se reunirá nuevamente la asamblea de delegados y definirá si la acepta o no.

Situación similar se vive en Santa Fe, donde la Asociación del Magisterio de esa provincia (Amsafe) rechazó la oferta ofrecida por el gobierno santafecino, de un 21% de aumento de salarios desdoblado en un 14% en febrero y un 7% restante en junio, y decidió realizar paros de 48 horas durante tres semanas consecutivas.

La decisión de los gremios fue duramente criticada por el ministro provincial de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, quien dijo que “la conducción de Amsafe que se reúne en la paritaria nacional para fijar el mínimo docente reclamaba 3.100 pesos y aquí se le han ofrecido 3.800 desde febrero y 4.000 desde julio. Son números serios que, con la realidad que estamos viviendo hoy, es una propuesta que el gobierno con mucho esfuerzo podía asumir y no ha sido aceptado”.

Otra de las provincias que mantiene en duda el inicio del ciclo lectivo es Jujuy, donde los docentes agremiados en ADEP se declararon en estado de "alerta y movilización" a la espera de la resolución de las paritarias nacionales y el "blanqueo" del pago del fondo compensador docente. Anunciaron que el inicio de clases estaba "en suspenso".

El principal reclamo de los gremios jujeños es el blanqueo de los 410 pesos del fondo compensador docente que a partir de ahora tiene que pagar el gobierno provincial.

El jefe de ADEP, Mario Farfán, aseguró que "el comienzo de clases, depende del gobierno provincial, del blanqueo de los 410 pesos del fondo compensador, que ahora se hace cargo la provincia".

Asimismo, los docentes de Mendoza anunciaron un paro y movilización para el martes, pese a la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia.

El sindicato docente tomó la decisión luego de rechazar la propuesta salarial del gobierno de 2.840 pesos para el salario mínimo inicial.

En Chaco

En tanto, el gremio Trabajadores de la Educación de Chaco (Atech) convocó a un paro de seis días en protesta contra la negativa del gobierno de Jorge Capitanich de otorgar una mejora salarial remunerativa que eleve el piso por encima de los 3.200 pesos.

Los docentes no trabajarán por 48 horas en el inicio de clases de primaria, previsto para el martes 28, y aplicarán la misma medida de fuerza los dos primeros días de concurrencia de niños del nivel inicial (5 y 6 de marzo) y del primer año de secundaria (12 y 13 de marzo).

La definición fue adoptada por la asamblea del sindicato, que también se declaró en estado de sesión permanente.

La dirigente de la entidad, Rosa Petrovich, cuestionó con dureza la política aplicada por la administración de Capitanich por el pago del mayor porcentaje salarial en "negro".

"Falta voluntad porque dicen que no tienen para ofrecer un incremento en blanco, pero joroban a los activos, jubilados y al propio Insssep con la implementación de montos en negro", dijo la dirigente.

Sitech, también convocó al paro para esos días.

Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. q hdp como q no comienzan las clases!..estamos todo lokos!!.siempre lo mismooo !!..q acaso no pueden trabajar como gente trankila y civilizada!...

    ResponderBorrar
  2. CREO QUE MUCHOS DEBEN RESPETAR NUETRA MEDIDA DE RECLAMOS Y QUE POR ES EL PARO. ES LA UNICA FORMA DE HACER RESPETAR Y RECONOCER NUESTROS DERECHOS.... LOS PACRES TAMBIEN DEBERIAN APOYAR YA QUE NOSOTROS COMO EDUCACORES DE SUS HIJOS MERECEMOS TENER UN SUELDO DIGNO Y QUEE NOS ALCANCE PARA SUSTENTAR NUESTRAS NECESIDADES... QUE ES LA MISMA QUE CUALQUIER CIUDADANO...TODOS JUNTOS SE LOGRARA UNA MEJOR EDUCACION PARA NUESTROS HIJOS....

    ResponderBorrar
  3. Capitanich piensa que parloteando con las cifras se puede ocultar una realidad. Nuestra educación argentina esta muy mal. MUY MALLLLL!!!. Pero nuestros gobernantes insisten en hablar y hablar. Nos hablan de una educación de excelencia. NI AGUA HAY EN LAS ESCUELAS, NI AGUAS HAY EN LAS ESCUELAS!!! El gobernador no puede ser más facho y caraduraaaa!!!

    ResponderBorrar
  4. Todos juntos frente al MINISTERIO DE EDUCACION que piensen cuanto podemos lograr con la unidad.Los dias y los años pasan volando,los docentes tendremos memorias a la hora de elegir nuevamente ya que formamos una gran parte de la poblacion chaqueña .En cada hogar hay a veces dos , tres, o mas docentes que votan y cada uno tiene familia que tambien lo hace ,tengan cuidado señores gobernantes ,recuerden quien bajo a TATO ROMERO FERIS de Corrientes que tenia un gobierno indestructible,pero su gran error fue meterse con los docentes que no les suceda lo mismo en el chaco.

    ResponderBorrar
  5. soy un padre indignado por ytodos los pAROS ES LO UNICO QUE SABEN HACER UD. ENSEÑAR CASI NADA LES DOY UN EJEMPLO DOS HIJOS VAN A LA PRIMARIA Y LOS MAESTROS FALTAN MAS DE LO QUE ENSEÑAN Y ADEMAS DOY GRACIAS QUE YO Y MI SEÑORA TENEMOS ESTUDIOS TERCIARIOS Y ASI LES PODEMOS ENSEÑAR POR QUE LO UNICO QUE HACEN ESOS DOCENTES ES DARLE PARA QUE BUSQUEN EN LA CASA TRABAJOS Y EJERCICIOS QUE NO LES ENSEÑAN POBRE DE AQUELLOS ALUMNOS QUE SUS PADRES TRABAJAN TODO EL DÍA O NO TIENEN ESTUDIOS. Y TENGO UNO EN EL SECUNDARIO Y ES LO MISMO CON ALGUNOS PROFESORES QUE SE ATIENEN CON EL TEMA DE INTERNET. ADEMAS YO TRABAJENDO 8 HORAS COBRO MENOS QUE LOS DOCENTES

    ResponderBorrar
  6. Hola me gustaria saber cuando son las asambleas en resistencia y en las otras regiones...

    ResponderBorrar
  7. la verdad que con los paros me tienen las pelotas por el piso supuestamente cobran taaan poco y tienen casas de dos pisos auto los hijos en el colegio privado mas caro no creo ke eso hagan con 2400$pasa ke lo kieren es trabajar menos y cobrar mas y es verdad cada vez enseñan mnos!! y lamentablemente hay quienes no podemos pagar colegio privado pero bue yo no les daria nada o al contrario si trabajan como correspond!

    ResponderBorrar
  8. pienso que el supuesto padre indignado no deberia agrupar a todos los docentes en una sola bolsa. existen docentes que realmente trabajan cuando lo hacen. y que tambien tienen el derecho de reclamar un mejor sueldo digno. y sobretodo sabiendo que los politicos aumentan sus sueldos y estando sentados en sillones lo ganan ademas ni siquiera sus trabajos hacen porque para eso tienen sus secretarias no como algunos docentes que ademas de dictar clase tienen que cumplir diferentes rubros en la educacion de niñeros de cocineros de enfermeros de psicologos uhhhhh cuantas cosas nas se podrian nombrar. yo supongo que debe opinar porque dia de paro no sabra que hacer con sus hijos porque el tambien tiene que trabajar. ademas los docentes tambien tienen hijos y se encuentran en las mismas condiciones que sus hijos.

    ResponderBorrar
  9. padre 7 ademas de ser un padre indignado, si cobras menos que un docente sos un trabajador explotado, el trabajador tiene derecho a llevar una vida digna el y sus hijos, en la argentina sobran alimentos, y los trabajadores no podemos comprar lo necesario para alimentar a nuestros hijos, sin hablar de los mas pobres que nosotros a los que le damos de malcomer en las escuelas, el problema de la calidad educativa es un problema del gobierno. Si vos en tu trabajo no rendís como un ingeniero de la NASA no te voy a criticar, por que se que el contexto laboral es lo que hace que un trabajador sea "mas trabajador", y en las republiquetas con tiranos y una oligarquía chupa-sangre se encuentran los déficit de salud educación vivienda etc. así que saca tus conclusiones.

    ResponderBorrar
  10. VOS SOS HDPQTP SOGURO QUE SOS ÑOQUIS Y POLITICO H.D.P

    ResponderBorrar
  11. ME SORPRENDE DE USTED que tiene estudios terciarios que no conoce la realidad seguro que es politico o ñoqui lpqtp

    ResponderBorrar
  12. LOS MAESTROS SON LA LACRA MAS GRANDE QUE HAY, DEBERIAN DAR EL EJEMPLO CON SU TRABAJO, VIVEN FALTANTO, HACIENDO PAROS , SON LOS UNICOS QUE TIENEN TANTO TIEMPO DE VACACIONES, YO TRABAJANDO 8 HS. Y SABADOS ,NO GANO COMO ELLOS, ENTONCES DEJENSE DE JODER Y LABUREN MAS. CREO QUE SE SOLUCIONARIA EL PROBLEMA DESCONTANDO LOS DIAS QUE NO TRABAJAN, COMO A CUALQUIER EMPLEADOK, O ES QUE TIENEN CORONITA O POR LO MENOS SE LO CREEN

    ResponderBorrar
  13. Otra vez, la misma historia, desde hace años tengo una gran duda,tengo hijos en escuela primaria, ¿POR QUE LA SOCIEDAD O ALGUNOS GRITAN TANTO CUANDO LOS DOCENTES HACEN PARO, MUCHAS VECES INUTILMENTE, PRINCIPAL EN AÑO NO ELECTORAL? ¿POR QUE NADIE OPINA CUANDO EL PERSONAL DEL HOSPITAL HACE DIAS DE PARO Y MUCHA GENTE QUEDA SIN ATENCION, PIERDE EL TURNO DE OPERACIONES,DE ESTUDIOS DE TRASLADOS? ¿ POR QUE NADIE OPINA CUANDO EL PODER JUDICIAL HACE PAROS Y TODOS LOS JUICIOS, CONDENAS, QUEDAN AÑOS SIN SOLUCIONES? ¿ Què nos esta pasando? Serà que en la escuela dejamos tranquilos a nuestros hijos, sin necesidad de pagar una empleada? Creo que para juzgar deberìamos ponernos el zapato del otro.Sabemos que en esta provincia los ùnicos que estàn recontra bien son los polìticos y sus seguidores, los demàs la remamos, lo mejor serà no perder el respeto, aguantar este año con pan de 6 a 9 $ carne a 30, 40 pesos, nafta a 5,50, luz por las nubes, SIN AGUA PERO PAGANDO MENSUALM LA BOLETA, làcteos ni lo probamos, frutas y verduras inalcanzable, el 2013 habrà elecciones los que ahora tienen poder de decisiòn escucharàn , no querran perder la lechera. SEAMOS INTELIGENTES NO NOS PELEEMOS, NO NOS LASTIMEMOS

    ResponderBorrar
  14. Cuando nos paguen como se debe no haremos paros ni llevaremos a cabo ninguna protesta, pero mientras los diputados y senadores de la Nación, los cuales no hacen nada en defensa de NINGÚN trabajador, estén cobrando más de $30.000 en blanco por mes, lo haremos. El que quiera enojarse que lo haga, pero los docentes no somos sus blancos, deberían serlo nuestros gobernantes.
    A pensar queridos conciudadanos, A PENSAR.

    ResponderBorrar
  15. TENES RAZON, me exprese mal, sè que el paro es la ùnica manera de luchar, por el diàlogo no se llega a ninguna parte acà,acepto y respeto la decisiòn de la docencia y a los que critican les sugiero que se inscriban en cualquier carrera docente que se dicta, y seguramente dentro de cinco años cambiaràn de opiniòn, Suerte

    ResponderBorrar
  16. UN PORTERO, NO LOS CONTRATADOS, GANA MUCHO,MUCHO MAS QUE UN DOCENTE, Y NO VAN A COMPARAR LAS RESPONSABILIDADES DE UNO Y DE OTRO, CREO QUE LOS GREMIOS DOCENTES DEBEN UNIRSE Y ACTUAR COMO LA UPCP, ELLOS SI QUE CONSIGUEN MEJORAS SALARIALES PARA SUS AFILIADOS

    ResponderBorrar
  17. @Anónimoalgunos padres se quejan que los docentes no enseñan o no van a clase , tienen el derecho de preguntar en direccion de escuela el porque su hijo se queda sin clase , pero tambièn deberìan preocuparse por enseñarles las cosas bàsicas como algunos valores .
    pero creo que no estudiaste en ningùn terciario ni tampoco ganàs menos que los docentes seguramente sos ñoqui del estado y estas sentado detras da algùn escritorio x acomodo polìtico .

    ResponderBorrar
  18. Veo que entre nosotros los docentes pasa algo que no se da entre los trabajadores de otros sectores: en el marco de una discusión salarial, los "guapos" tratan de "chantas" a sus colegas. De nuevo el mejor ejemplo de una falacia total: algunos empleados de Secheep o Sameep no son chantas?; no existen médicos y abogados chantas?; y nuestros funcionarios?. Cuando se piden aumentos, éstos son para todos: para los responsables y los atorrantes ( que los hay, no lo niego). Porque hay colegas atorrantes no nos merecemos aumento?
    Y, ojo, colegas "moralistas", que "enseñan con el ejemplo". No se enseña únicamente con la tiza en la mano. Y ustedes los "moralistas" son más peligrosos que mono con Gillette para encauzar la educación de nuestros jóvenes. Son los que pueden formar personas con una gran miopía ideológica, dogmática y reaccionaria. Los conozco muy bien! Son prejuiciosos e idiotizantes!!!

    ResponderBorrar
  19. @Anónimo
    si no etas de acuerdo con lo que ganas... o te conformas con ganar poco no culpes a los docentes por luchar por un sueldo digno...si tenes dignidad lucha por tus derechos y no menosprecie la lucha de los demas... sabes cuantos funcionarios corruptos tenemos...??? no le decis nada a esa clase social...??? no trates con desprecio al que tiene en sus manos la formacion integral de los futuros cuidadanos...

    ResponderBorrar
  20. para el padre 14 , lacra son los pelotudos que no reclaman x sus derechos , como vos. seguro que no sos ñoqui ?, me gustarìa ver tu recibo ?,. Si tanto te preocupa la educaciòn de tu hijo por què no te recibìs de maestro y probà estar 9 meses , sin vacaciones .como no reclamàs los dìas feriado puente ,que impusieron ,para que la sociedad crea que son los docentes los que no quieren trabajar ! sos un ignorante pelotudo !

    ResponderBorrar
  21. padre 9 sos idiota o te formaron mal ?que docent tiene hijo que vaya a esc privada ?el ganar bien es un derechoooooooo! o sos tan ignorante y discriminador que crees que solo los diput solo pueden ganar bien ...no vas a decir nada?...acaso en la argentina no se debe ganar bien y vivir bien '? tipos como vos no tendrian que existir.

    ResponderBorrar
  22. LPQTP SE NOTA QUE VOS SOS UN GRAN P....A LOS UNICOSQUE NOS DESCUENTAN LOS PAROS SON A NOSOTROS , EN QUE PLANETA VIVIS PDM

    ResponderBorrar
  23. MAÑANA TODOS AL PARO . QUE SIENTAN ESTOS CORUPTOS EL PESO DE LOS DOCENTES

    ResponderBorrar
  24. Te referís a mí, Omar? Soy anónimo 19. Leíste bien? Yo dije que si no nos aumentan la culpa es TOTALMENTE de algunos colegas? No dije eso, sí critiqué la actitud de algunos ellos de. Cae de maduro que la gran responsabilidad la tienen nuestros funcionarios. Espero tu respuesta porque me sorprende lo que decís, si es que te referís a mí

    ResponderBorrar
  25. Señores padres, si piensan que el principal problema de nuestra educación es el bajo salario de los docentes, están equivocados. La problemática es mucho más profunda. POR LO TANTO, NO SE TIREN TODA SU BRONCA EN CONTRA DE NOSOTROS SI RECLAMAMOS POR MEJORES SALARIOS. En las escuelas no hay agua, a muchas de ellas les faltan arreglos, la ayuda escolar es insuficiente para que sus hijos vayan al colegio, padres y docentes deben trabajar a destajo en las cooperadoras para solventar algunos gastos, etc, etc... Piensen un poco, no crean todo lo que les dicen. No nos metan a todos dentro de la misma bolsa. O nosotros podemos decir los niños no se merecen ser educados porque son unos atorrantes y maleducados, porque sus padres son ausentes e irresponsables y no les brindan apoyo. Sería un gran error de nuestra parte, no?

    ResponderBorrar
  26. hoy primer dia de clases,y la maestra de mi hija pidiendo x fabor si alguien puede donar unas sillas xq' no hay,ni la cuerda del mastil tenian asi q' la bandera brillo x su ausencia.ROMERO PEDAZO DE H.D.M.P. DEJA DE MENTIR A LA SOCIEDAD CON TU EXELENCIA EDUCATIVA Y TODA ESA MIERDA Q' EXPLICAS CON PALABRAS REBUSCADAS,Y PONETE A HACER ALGO PEDAZO DE CORRUPTO. deja de tirarlos a matar a los maestros,q'bastante esfuerzo hacen para q' las escuelas funcionen,XQ'SI FUERA POR VOS Y TODA TU BANDA DE CORRUPTOS,CHUPAMEDIAS,OBSECUENTES Y MENTIROSOS.las escuelas hace rato estarian cerradas.

    ResponderBorrar
  27. AHI ESTA EL EJEMPLO DE LA INVERSION QUE HACEN EN LAS ESCUELA, NO HAY SILLAS, NO HAY CUERDA EN EL MASTIL, OTRAS ESCUELAS CON VIDRIOS ROTOS Y ROBADAS DURANTE VACACIONES, ESA ES LA CRUDA REALIDAD.
    LOS DOCENTES PELEAMOS POR NUESTROS DERECHOS, LOS PADRES DEBERIAN ESTAR JUNTO EXIGIENDO AL GOBIERNO DE TURNO QUE SUS HIJOS TENGAN DONDE ESTAR SENTADOS, UN SALON DONDE SU VIDA NO ESTE EN RIESGO, UNA ORGANIZACION CURRICULAR (PORQUE ENTRE LEY FEDERAL Y NUEVA LEY DE EDUCACION NO HAY COORDINACION Y TENEMOS TANTOS PLANES DE ESTUDIO COMO AÑOS EN EL COLEGIO)Y UN POCO DE DESCENCIA DE LOS GOBERNANTES EN HACER DECLARACIONES.

    ResponderBorrar
  28. AL MINISTRO LE OFREZCO TRABAJAR EN MI LUGAR, YO ME SIENTO CAPACITADO PARA SER MINISTRO: SEGUN COKI "COBRA" MAS COMO MAESTRO QUE COMO MINISTRO, ASI QUE NO CREO QUE TENGA PROBLEMAS.ADEMAS, DIJO "COBRA" ACTO FALLIDO NO? EN TIEMPO PRESENTE, COBRA LAS 2 COSAS? IGUAL, ES NORMAL EL ROBO EN NUESRA PROPIA CARA.

    ResponderBorrar
  29. TODOS PAREN MAÑANA , TODOS PAREN MAÑANA , YO SOY DE RESISTENCIA , YO PARO Y ESTO VA DEDICADO PARA LOS COLEGAS TRAIDORES QUE SE DEFECAN EN SUS COLEGAS, VAN A GANAR MAS POR LOS QUE NOS JUGAMOS QUE NOS DESCUENTES . QUE VAMOS A GANAR MAS CON LA CANTIDAD DE BOSTA QUE TENEMOS EN LA DONENCIA

    ResponderBorrar
  30. Aliento a mis colegas que hicieron paro,por defender nuestra profesión.Trabajamos de manera a veces hasta insalubre, baños antiquísimos,sin aire acondicionados,etc,etc.No todo es cuestión de salarios bajos.
    Y A los que tienen miedo de hacer paro les pregunto:¿ están conforme con su situación actual? ¿ creen que pueden mejorar?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo