La Coordinadora Docente pide un aumento al básico y el nomenclador

"No vamos a caer en el facilismo de las declaraciones rimbombantes", dijo PiñeroEl secretario general de AMET, Norberto Piñero, sostuvo que "la discusión salarial se basa en dos cuestiones ineludibles", y detalló que "la primera es la continuidad de la aplicación del Nomenclador (para todos), y la segunda, el aumento en porcentaje generalizado del básico".

Asimismo, el dirigente gremial docente agregó: "Obviamente que no olvidamos las paritarias nacionales, donde establecen pisos mínimos a cobrar por cada docente del país pero también es cierto que no nos ata para la discusión local".

"La decisión que este sea el escenario no es caprichosa ya que ambos (nomenclador y aumento del básico) nos permitieron y permiten, junto a la decisión política de blanquear sumas en negro, estar ubicados entre los dos o tres mejores sueldos básicos del país. Esto no fue casual ni producto de algún iluminado circunstancial sino del trabajo realizado oportunamente en la Comisión de Política Salarial y luego continuado en las Mesas Técnicas entre gremios y gobierno", indicó.

En esa línea, Piñero remarcó que "tanto desde la Coordinadora Docente (A.CHA.BI, A.M.E.T., A.DO.CH., F.I.U.D. y UD.A.), como así también desde UTrE y SITECH Sudeste (quizás con mínimas diferencias) pretendemos lo mismo, avanzar en lo que nos dio resultados efectivos y que se tradujo (nobleza obliga) en importes que el docente pudo percibir claramente", y añadió: "Aún los creemos insuficientes y por ello, en esa convicción, seguimos avanzando en las negociaciones y asistimos donde se nos convoque ratificando el camino del diálogo amplio como elemento fundamental que nos permita arribar a las soluciones, con propuestas lógicas y discusiones firmes y francas. No utilizamos sin necesidad los extremos en la negociación, sabemos qué hacer en ese marco, tenemos bases sólidas, nuestros argumentos son más que válidos y exigimos con firmeza pero sin amenazas innecesarias que, en la realidad, son características propias de quien posee incapacidad".

"Parte del éxito se verá en el bolsillo y decimos parte ya que apostamos, como siempre, a una visión integral de los derechos del trabajador. No creemos en el fracaso ya que el mismo implicaría otro tipo de escenario. Debe quedar claro que la lucha general se mantiene como objetivo, el sueldo es uno, importante, pero existen otros pendientes a los que aspiramos encontrar solución. Incluimos algo que resulta imprescindible solucionar tal es el atraso, hasta ilógico y con montos irrisorios, de las asignaciones familiares. Salud educativa; concentración horaria; concursos; capacitación; calidad; estabilidad; infraestructura; diseños curriculares; decreto 97 y valoraciones; formación docente y otros son temas a abordar o profundizar", señaló.

Por último, el secretario general de AMET sostuvo estas entidades sindicales no caerán "en el facilismo de las declaraciones rimbombantes ni de las promesas vanas", y afirmó: "Las muestras del éxito de las Mesas de trabajo existen, el Nomenclador, la Titularización y los Concursos de Ascenso fueron algunos, aún con la férrea oposición (increíblemente) de cierto pseudo defensor de su representado que debió rendirse a la realidad. Eso ya es anécdota, como dijimos anteriormente aún falta por hacer, redoblamos el esfuerzo por un sistema educativo mejor, con trabajadores respetados integralmente que continúen el compromiso diario de formar a nuestros niños y jóvenes para el futuro".

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

Desde el lunes solo se podrá operar con la aplicación NBCH24 Online Banking: los detalles