Grandes intelectuales cubanos en la 12° Feria del Libro

En Casa de las Culturas

Conferencias y exposiciones se podrán disfrutar del 17 al 26 de febrero.La 12º Feria del Libro Chaqueño y Regional tendrá como condimento especial la presencia de destacados exponentes literarios de Cuba, escritores, ensayistas, poetas, periodistas e investigadores, compartirán con el público chaqueño durante los diez días de duración de la mayor fiesta de la literatura.

Los invitados

Enrique Pérez Díaz: Nació en La Habana en 1958. Es escritor, periodista, crítico e investigador. Sus libros de cuentos y novelas para niños discurren en el mundo de hoy con temas actuales, aunque en la forma de escribir Enrique apuesta por la fantasía y la ilusión.
Es director de la Editorial Gente Nueva y uno de los principales escritores cubanos para niños.

Virgilio Lopez Lemus: Es miembro de la Academia de Ciencias de Cuba. Poeta, ensayista, crítico, traductor e investigador literario, es Doctor en Ciencias Filológicas y Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad de La Habana. Trabaja actualmente como Investigador Literario Titular en el Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba. Se ocupó por más de diez años como editor de Teoría y Crítica Literarias en la Editorial Letras Cubanas y como profesor en varios centros docentes, entre ellos la Universidad de La Habana, donde es Profesor Adjunto de la Facultad de Artes y Letras.

Basilia Papastamatiu: Es una reconocida poeta, periodista y crítica literaria cubana argentina. Es subdirectora de la revista de literatura y libros La Letra del Escriba (http://www.cubaliteraria.cu/revista/laletradelescriba/index.html). Nació en 1940, en Argentina, pero vive en La Habana, Cuba, desde 1969. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Fue fundadora y editora de la revista literaria Airón. En los ‘60 residió en París, donde siguió cursos de teoría literaria impartidos por Roland Barthes y A. J. Greimas. Desde su llegada a La Habana se desempeñó como periodista cultural en Prensa Latina, Juventud Rebelde y Cuba Internacional. Y como crítica literaria, editora y subdirectora de la Editorial Letras Cubanas. Es actualmente subdirectora de la revista la Letra del Escriba y miembro del Consejo editorial de Ediciones Unión. Es además la coordinadora general del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, y del Café Literario Aire de Luz para la promoción de la nueva poesía cubana.

Osvaldo Padrón: Es el Jefe de Redacción de la editorial de Ciencias Sociales. Trabajó en el Centro del Libro de La Habana. Realiza sistemáticamente actividades comunitarias y culturales de eficacia desde la UNEAC.

Legna Rodríguez: Poetisa y narradora nacida en la ciudad de Camagüey. Ha recibido varios lauros nacionales y publicado más de siete libros, entre los que se incluyen Querida lluvia (2002), Zapatos para no volver (2004), El mundo de Laura (2007), Ciudad de pobres corazones (2008) y Ne me quitte pas (2009). Esta joven escritora también es especialista en Teatro por la Escuela de Instructores de Arte Nicolás Guillén. Es una de las jóvenes escritoras ganadora en 2008 del Premio Calendario que otorga la Asociación Hermanos Saíz. Y en agosto del año pasado le fue otrogado por unanimidad el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.

Luis Suárez Salazar: Es licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Ciencias Sociológicas y en Ciencias, graduado en la Universidad de la Habana. Entre agosto de 1984 y marzo de 1996 fue investigador y director del Centro de Estudios sobre América (CEA) de La Habana, Cuba. Y en el mismo lapso, dirigió la revista Cuadernos de Nuestra América que publica esa institución.
Paralelamente, a partir de 1986 y durante siete años consecutivos, integró la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), en la que ocupó su presidencia entre 1991 y 1993. Asimismo, entre 1991 y 1994, fue miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). A partir de junio del 2001 trabaja como escritor independiente. En esa condición es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC). Ha publicado más de 120 artículos y ensayos en diversas publicaciones periódicas, académicas o seriadas de diferentes países del mundo. Y es autor, coautor, compilador o editor de cerca de cinco decenas de libros. Algunas de las obras de Luis Suárez Salazar han recibido reconocimientos nacionales e internacionales.

Elena Grimany de López: Es la ingeniera a cargo de la División Operaciones Internet de la División de Negocios Diferenciados de Citmatel. Citmatel es la empresa de tecnologías de la información y servicios telemáticos avanzados que se distingue, entre las entidades cubanas similares, por su excelencia y creciente proyección hacia el mercado externo e interno con una amplia diversidad de productos y servicios integrales de alto valor agregado. La empresa participa en el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad cubana con relevante liderazgo en la introducción de tecnologías de primera línea en el país. Como proveedores de Internet en Cuba, es pionera en el desarrollo de redes de transmisión de datos.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo