El ministro Romero analizó con Cristina y Sileoni los resultados del Operativo de Evaluaciones

La reunión tuvo lugar la tarde del jueves

El ministro Francisco Romero participó en Casa Rosada, y junto a sus pares de todo el país, de la presentación ante la presidente Cristina Fernández de Kirchner de los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE). Realizado en 7300 escuelas secundarias de todo el país y con más de 277.000 alumnos, el censo exhibe un considerable incremento del rendimiento en las áreas de ciencias naturales, sociales y matemáticas.

El ministro de Educación, Francisco Romero, junto a sus pares de todo el país, participó ayer por la tarde en Buenos Aires de la presentación que el titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, hizo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre los resultados del Censo de Evaluación de Aprendizajes 2010.

Durante el encuentro, que comenzó alrededor de las 19.30 en la Casa Rosada, Sileoni brindó detalles a la primera mandataria sobre los resultados obtenidos en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que se realiza periódicamente por acuerdo de la Asamblea de Ministros del Consejo Federal de Educación, en las 24 provincias.

Al término del encuentro y ponderando los distintos aspectos del ONE, Romero resaltó que “es el primer censal que une a las cuatro áreas del conocimiento (ciencias sociales y naturales, matemáticas y lengua), además es también el primero en la historia de la educación pública que evalúa el rendimiento no solamente en el último año sino en toda la trayectoria de los alumnos”.

Sobre los resultados concretos del censo, el titular de la cartera Educativa chaqueña destacó “un crecimiento notable en matemáticas, en ciencias naturales y en ciencias sociales en el cien por ciento de las provincias”, y llamó la atención sobre un leve retroceso en lengua, “explicable en gran medida por la complejización de la nueva Nacional Ley de Educación que presenta textos científicos que antes no presentaba”.



CONTEXTO INCLUSIVO
“Este incremento en el rendimiento de los aprendizajes se da en el marco de un crecimiento de matrícula y en un contexto de educación con mayor inclusión”, puntualizó Romero y subrayó la importancia del impacto provocado durante el año 2010 por la Asignación Universal por Hijo, “mientras en algunos lugares se pregona reducir la matricula para aumentar la calidad educativa, nosotros nos atrevimos a pasar de una evaluación muestral hecha solo con algunos, a una censal con todos”.



RAZÓN DE ESTADO
Por último, el funcionario chaqueño vinculó los logros alcanzados, como un

“resultado directo” de la Ley Nacional de Educación, y en esa línea, postuló a la normativa como garante de la “responsabilización del Estado, de un solo sistema educativo nacional y de diseños curriculares que mejoran el aprendizaje”, “me parece que esto es lo ponderable, tenemos un Estado nacional y provinciales consustanciados con ello, aquí se vio la pluralidad de los distintos pensamientos políticos en agendar a la educación como razón de Estado”, concluyó.



EL CENSO
En la edición 2010 del operativo se realizó por primera vez una evaluación censal, que involucró a 277.959 estudiantes del último año de 7.308 escuelas secundarias del país.

Los contenidos y capacidades cognitivas evaluados fueron acordados por todas las jurisdicciones y las pruebas fueron diseñadas por el Área de Evaluación de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE).

Las pruebas evaluaron cuatro áreas de conocimiento: lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales. Los alumnos debieron resolver tanto actividades de respuesta cerrada como de respuesta abierta, y respondieron a un formulario complementario con información sobre aspectos contextuales.

También docentes y directivos completaron cuestionarios sobre el contexto institucional y pedagógico que permitieron analizar los factores asociados al aprendizaje, indicó la cartera educativa. Los resultados de la evaluación de cada escuela estarán disponibles para sus directivos y para las autoridades educativas provinciales, quienes podrán acceder a los mismos vía web, utilizando una clave de acceso reservada.

También a través del sitio de Internet del Ministerio de Educación de la Nación los docentes de las escuelas accederán a las Recomendaciones Metodológicas para la Enseñanza, elaboradas a partir de los resultados del operativo.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias