Aumenta la presión de gremios docentes para que se defina la paritaria a nivel nacional

A menos de dos semanas del inicio de clases en la mayoría de los distritos, gremios docentes exigieron hoy al Gobierno que convoque de manera “urgente” a una nueva reunión paritaria del sector y manifestaron que la falta de resolución a nivel nacional frena los acuerdos en las provincias.


Así se expresó el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), a nivel nacional, Sergio Romero, que también sugirió que “si es necesario, el Gobierno podría utilizar los días feriados para convocar a reunión y ganar tiempo en las negociaciones”.

“Es necesario contar con el tiempo suficiente para que las propuestas puedan ser aprobadas por los congresos nacionales de cada entidad y, para que también, las provincias puedan llevar a cabo sus propias paritarias que se encuentran frenadas a la espera de la resolución nacional”, indicó.

Romero, exhortó al Ministerio de Educación, Alberto Sileoni, a que convoque “de manera urgente a reunión de paritarias docentes nacionales dado el inminente inicio de clases”.

El dirigente gremial advirtió: “En caso de que siga dilatándose el acuerdo, no nos hacemos responsables si el ciclo lectivo no se inicia con normalidad y en las fechas previstas”.

Hasta el momento, el Gobierno y los cinco gremios docentes con representación a nivel nacional mantuvieron tres encuentros, dentro del marco de la negociación paritaria del sector, sin alcanzar un acuerdo.

De las reuniones participaron siempre el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y representantes de la cartera educativa.
Del lado de los maestros asistieron dirigentes gremiales de la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA) y Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Los gremios insisten en su pedido de un aumento del 28 por ciento y llevar el sueldo básico del maestro que se inicia de 2.340 a 3.000 pesos.

Por su parte, el Gobierno ofreció hasta el momento un aumento del 18 por ciento y llevar el sueldo mínimo a 2.700 pesos, cifra que los gremios calificaron de “insuficiente”.

Por otro lado, gremios docentes porteños y bonaerenses arrancaron hoy las negociaciones paritarias del sector en los respectivos distritos.

En la provincia de Buenos Aires, el Frente Gremial, integrado por los sindicatos AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA, solicitó un salario inicial de 3.100 pesos.

Al respecto, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, informó que “las autoridades provinciales no van a avanzar con ningún ofrecimiento hasta que no se resuelva la pauta salarial de nación” y advirtió que “en estas condiciones, es muy difícil que comiencen normalmente las clases”.

Así lo aseguró la titular del gremio, luego que los representantes del Gobierno (bonaerense) decidieran pasar a un cuarto intermedio hasta tanto la negociación nacional defina un piso salarial para poder discutir el salario de los docentes provinciales.

En la ciudad de Buenos Aires, autoridades del Gobierno porteño y representantes de 17 gremios de docentes de la ciudad iniciaron las reuniones paritarias del sector, aunque allí también esperan a que se defina el salario básico de los maestros a nivel nacional.

Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. Hola,Aurora te agradecerè informes si es cierto que por el centenario de Ntra. ciudad, las clases de primaria comenzarìan el 5 de marzo. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. HOLA AURORA SERA QUE ME PODES DECIR COMO ES EL TEMA DE LA AYUDA ESCOLAR PARA LOS DOCENTES? POR FAVOR ME PODRIAS EXPLICAR BIEN. GRACIAS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias