UnTER Viedma preocupada por el calendario escolar

Viedma.- La UnTER seccional Viedma ratifica su preocupación, tal cual lo anunciábamos en diciembre, por la falta de definiciones en torno de calendario escolar. En la sesión del CPE del día 5 de enero, que debió realizarse con la ausencia de un vocal gubernamental, se aprobó un adelanto de del calendario con fechas hasta los primeros días del mes de marzo.

Es de destacar que en dicho adelanto, se obvia un nivel completo del sistema educativo, ya que no se incluye ninguna fecha correspondiente al nivel superior. Resulta especialmente preocupante ya que muchos alumnos se trasladan de sus ciudades para continuar sus estudios en los escasos institutos de educación superior de nuestra provincia, así como la importancia de contar con las fechas correspondientes a las mesas de exámenes, que permiten una mejor planificación de sus estudios.

También nos sorprende la omisión de la fecha de presentación de los docentes que participaron del concurso de ascenso y titularizaron en escuela correspondientes al periodo septiembre - mayo.

Por otra parte, nos preocupa la ausencia de espacios institucionales, en especial en el nivel medio, que permitan planificar el trabajo pedagógico institucional del año. Solo se estipula un día de jornada institucional que se superpone con la presentación de nuevos docentes luego de la realización de interinatos y suplencias, así como la realización de los nuevos horarios ante el cambio de docentes que implica un acuerdo interinstitucional durante ese mismo día se deberán hacer los acuerdos con la familia de los alumnos que adeuden 3 materias (tal cual lo establece la nueva normativa, no suspendida, ni derogada), todas estas tareas sumamente arduas y complejas, que conllevan movilidad y disposición de los equipos directivos, imposibilitan cualquier posibilidad de debate y organización seria del trabajo a realizar por la institución durante el año.

También vemos con preocupación la modificación “de hecho” de la resolución que establece el tiempo necesario del periodo complementario que necesitan los alumnos para acreditar las materias adeudadas.

En cuanto al nivel primario, nos preocupa que se produzca el cambio de docentes por la realización de la asamblea de interinatos y suplencias, antes del periodo de complementario de apendizaje, evaluación y acreditación, por lo que muchos niños y niñas con dificultades tendrán que transitar este peiodo con nuevos docentes.

Así mismo creemos que el calendario escolar debe estar completo, para poder permitir la organización escolar de las instituciones, personal y familiar de docentes y alumnos, que tienen derecho a conocer las fechas claves de la vida escolar, así como las correspondientes al receso escolar del periodo invernal.

Por otra parte, esperamos que el Ministerio de Educación informe d manera urgente la situación del CEM n° 19 de nuestra ciudad, que cerró el año sin conocer su destino edilicio, así como el turno en el cual desarrollar su actividad, ya que la anterior gestión les obligaba a cambiar por un periodo el horario de mañana en el cual había comenzado a funcionar, por no haber comenzado el edificio que debía estar terminado para el presente ciclo lectivo.

Por último, queremos dejar nuestro apoyo a compañeros trabajadores, padres de nuestros alumnos que hoy pierden su fuente laboral. Creemos en la necesidad de ordenar la administración pública de la provincia para que deje ser refugio de corruptos, mano de obra barata como punteros políticos y ñoquis pagos, pero creemos en el principio ético que obliga a investigar antes de juzgar, no es posible poner a todos bajo sospecha y crear este grado de incertidumbre, desazón y malestar en nuestra comunidad.

Fuente: ADN

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