Sanatorios chaqueños individualmente comienzan a parar por falta de pago del InSSSeP

LOCALES
Es el caso del sanatorio Güemes de Resistencia, que directamente cortó la atención al público durante la jornada. Armando Frangioli, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios (ACLYSA), dijo que “había un compromiso del gobierno provincial” de cancelar las facturas mensualmente, cosa que no sucedió. Tras hacerse cargo del pago de aguinaldos y sueldos –así como de un incremento del 33% en los haberes de diciembre-, “algunos sanatorios mantuvieron prudencia y tolerancia y otros decidieron cortar el servicio”, apremiados por los reclamos de sus empleados.

Precisamente Mabel Viña Simoncini, segunda autoridad de la Obra Social provincial, se habría comprometido a viabilizar los fondos necesarios para que los sanatorios pudieran hacer frente a las cargas adicionales de enero, cosa que en la práctica todavía no ocurrió.

“Hace minutos hablé con el presidente del InSSSep (Antonio Morante); me dijo que iba a tener una reunión con el gobernador (Jorge) Capitanich en horas del mediodía”, adelantó.



“ANUNCIOS NO HAY”
No obstante todos los sanatorios ya estaban al tanto de la situación porque ACLYSA había informado a los dueños de las clínicas para que éstos a su vez informaran a los de legados de sanidad.

“Las obras sociales están reticentes a pagar; todavía no cobramos setiembre ni los incrementos de aranceles de 2012 y 2011, y hoy se nos anuncia –y bienvenido sea- que se nos van a cancelar con cheques a noventa, ciento veinte y ciento cincuenta días”, refirió.

“Los sanatorios venían anunciando que iba a pasar: algunos estaban sentenciados y si no cobraban el 10 (de enero) iban a hacer el corte. Les anunciamos que antes del 14 no nos iban a pagar. Éste es el resultado”.

Finalmente Frangioli recordó que también “hay una deuda importante del ministerio de Salud” que se le reclamó al titular de esa cartera por derivaciones del hospital público en toda la provincia a sanatorios privados, y se mostró expectante respecto de la consulta que por estas horas estaría realizando el titular del InSSSeP con Jorge Capitanich.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias