Los gremios docentes quieren llevar el sueldo inicial a $3.000

Mendoza

Esta es la propuesta que CTERA presentará a la Nación la próxima semana. En Mendoza el salario de una maestra que recién comienza a trabajar es de $2.340. El SUTE apoyará este lineamiento.


La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ya definió el planteo que hará al Gobierno nacional la semana que viene: pedirá un salario inicial de $3.000 para los docentes y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) apoyará este lineamiento en Mendoza.

“En Buenos Aires se reunieron los secretarios generales de CTERA de todas las provincias. Efectivamente la cifra del salario inicial a la que queremos llegar es de $3.000, aproximadamente el 28% de incremento en este punto”, detalló el titular del SUTE, Javier Guevara.

Actualmente el salario inicial (de un docente que recién se inicia en la actividad) en Mendoza es de $2.340.

Además, los trabajadores de la educación buscarán que la mitad del salario inicial sea el sueldo básico en la provincia.

“El básico en Mendoza es de $1.200, queremos que llegue a $1.500”, este es uno de los criterios que se va a pelear en la Nación y por ende, en la Provincia”, apuntó Guevara.

Otro punto que le interesa poner en la mesa de negociaciones al sindicato docente es la actualización de las asignaciones familiares.

Mendoza está atrasada con respecto a otras jurisdicciones del país. Aquí la asignación es de $220 y en Buenos Aires, por caso, es de $270. En este aspecto, el SUTE quiere prestar especial atención.

Es que por más que se actualicen las asignaciones, si se produce un incremento sin actualizar el mínimo imponible para el Impuesto a las Ganancias, es probable que en muchos sueldos la asignación no se cobre o se termine tributando parte de la actualización salarial.

“No queremos que se dé una situación en la cual mejoremos la asignación, pero después no se pueda cobrar o que determine que los trabajadores deben pagar impuesto a las ganancias”, aclaró el titular del SUTE.

Entonces los $3.000 de inicial, los $1.500 de básico y la actualización de las asignaciones familiares serán los ejes de la discusión paritaria nacional, que paralelamente se trabajará en Mendoza.

“De allí en más tenemos que avanzar con una ingeniería salarial específica para nuestra provincia. Por ejemplo, habrá que tener en cuenta cómo queda el estado docente y buscar la manera de que el arreglo salarial al que se llegue sea los más equilibrado posible en todos los niveles de la escala”, indicó Guevara.

Pero este proceso suele ser largo y el comienzo de clases está muy cerca. De hecho, las escuelas reabren sus puertas el 8 de febrero y el 28 del mismo mes comenzarán formalmente las clases y esto genera preocupación en el sector docente. “Es muy necesario sentarse con las comisiones mixtas –SUTE y Dirección General de Escuelas (DGE)– a dialogar en ámbitos paritarios cuáles son las alternativas que hay para el sector. Esta va a ser la única forma de evitar un nivel de conflictividad alto que amenace el comienzo del ciclo 2012”, advirtió Javier Guevara

Fuente: Diario Uno

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias