La Paritaria Docente exclusivamente salarial o……. “el fin del mundo”

Norberto Piñero, secretario general de AMET

Ya algunos solicitan porcentajes en la previa, advierten que las condiciones no están dadas, que el inicio corre riesgo y demás, generando malestar innecesario y auto limitándose en la negociación haciendo alarde propio del necio e ignorante.


La realidad demuestra que los avances logrados en las mesas de negociaciones fueron realmente importantes para todos. Quizás sea éste el lugar donde sus limitaciones quedan en evidencia, donde realmente hay que discutir con fundamento y no con el verso.

Desde la Coordinadora Docente aguadamos la convocatoria y seguimos sosteniendo que el diálogo, fundamental, debe ser integral incluyendo como punto importante, no excluyente, el salarial con la confianza que otorgan los resultados obtenidos en el 2011.

Estos sí son porcentajes, reales y no ficticios, que se vieron reflejados en los salarios básicos. Para los Maestros de Grado, otrora marginados ante la distracción de algunos “defensores de los trabajadores”, más de un 35 %, Auxiliares docentes un 46 %, los profesores más del 25 %...... estos son ejemplo de lo sucedido, verdades inapelables.

Pero aún es insuficiente por lo que pretendemos seguir en ese camino emprendido en la búsqueda de continuar la recomposición del salario docente hasta que el mismo permita al trabajador vivir sin sobresaltos y poder desempeñar su tarea educativa cada vez mejor.

Atento ello llevaremos a la mesa de discusión, nuevamente, la continuidad en la aplicación del nomenclador para seguir avanzando en los sectores postergados y el aumento generalizado en porcentaje al básico. Pero como el compromiso es integral y no nos encasillamos sólo en la plata trabajamos para el corto, mediano y largo plazo, exigiendo se generen espacios de discusión para tener mejores posibilidades para encontrar las soluciones necesarias en todos los aspectos y que reivindiquen los derechos del trabajador.

La coyuntura no es más la cuestión de fondo, hoy podemos mirar con mucha más amplitud el escenario y continuar con los avances. Insistimos, vamos a una negociación dispuestos al diálogo, sin amenazas previas, sin advertencias innecesarias, sin mentiras y sin ser protestatarios ni llorones, tenemos propuestas y la suficiente capacidad para defender todos los derechos del docente tal lo hemos demostrado (nomenclador, titularización, concursos, etc.) aún con la oposición de algún “vende humo” y con la convicción que las respuestas aparecen indefectiblemente del trabajo serio y responsable.

Reiteramos que queremos discutir todo, salarios, infraestructura, salud escolar, capacitación, concursos, concentración horaria, etc. Para ello participamos y esperamos responsablemente las convocatorias sin juicios de valor previos y sin el cacareo del incapaz que luego se sube a logros ajenos como si fueren propios (no olvidemos la férrea oposición de alguno al Nomenclador y a la Estabilidad Docente que se transformó después, ejemplo de “tortilla”, en su conquista).

La lucha se da en distintos ámbitos, el del diálogo lo es también solo que hay que estar a la altura de las circunstancias. Vamos por más con responsabilidad, franqueza, compromiso, respeto a los trabajadores y por un sistema educativo de mejor calidad.

Los docentes somos actores fundamentales del futuro, lo asumimos y no esquivamos el bulto. No tememos a ninguna discusión, no creemos en las imposiciones unilaterales y si en la capacidad de limar diferencias por un objetivo claro tal es el respeto integral del docente y asumiendo los compromisos que, lógicamente, acarrean los logros.

*Secretario General A.M.E.T.
Coordinadora Docente

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta